0
Posted 21/07/2014 by La redacción in Especiales
 
 

¡Zambúllete en la lectura! Títulos refrescantes para jóvenes y niños


Los días de verano son largos y llenar las horas para evitar que los más pequeños se aburran puede ser un problema. Aquí les dejamos una serie de recomendaciones de literatura infantil y juvenil con los que aprender, divertirse y sobre todo disfrutar de las vacaciones.

El libro de mis vacacionesEl libro de mis Vacationes

Lata de Sal

La editorial Lata de Sal engrosa su colección Gatos con un nuevo título muy veraniego. En este álbum, se invita a los jóvenes lectores (y no tan jóvenes) a preparar sus vacaciones. En cada página encontraremos una postal de temática minina y un espacio para escribir sobre nuestro lugar de veraneo y los preparativos. Este fantástico organizador de viajes ayudará a fomentar la creatividad, además de despertar  el gusanillo por la escritura. Las 16 postales son ideales para retomar la romántica y ya casi vintage afición de mandar y recibir cartas.

Los dibujos van a cargo de ilustradores de renombre, como Laura Varsky, Paloma Lozano Gutiérrez o Juditsh Loske.

Este libro es de mi abuelaEste libro es de mi abuela

Jaume Copons y Liliana Fortuny

Editorial Combel

Los libros para pintar y de manualidades son un clásico imperecedero. Además de ser lúdicos y fomentar la creatividad de los niños, resultan un gran entretenimiento para las horas de asueto estival. Hemos escogido este título de Combel por ser original y además, servir como regalo para las abnegadas abuelas, quienes se encargan, en muchos hogares, de criar a sus nietos.

Un álbum de cartoné y formato mediano para jugar en familia: el pequeño lector deberá recopilar información, pintar, pegar fotografías, describir a su abuela, jugar a juegos de mesa… Un scrapbook infantil perfecto para pasarlo en grande haciendo manualidades.

No abras este libro¡No abras este libro!

Adam Lehrhaupt

Ilustraciones de Forsythe

Editorial Juventud

Editorial Juventud es uno de nuestros sellos preferidos por tener un catálogo de álbumes ilustrados tan bellos como educativos. La editorial hace gala una vez más de su buen hacer con este nuevo título, divertido y original, perfecto para primeros lectores. En él, el autor lanza un aviso: ¡No abras este libro! Sólo los lectores más intrépidos se aventurarán a pasar las páginas. ¿Qué misterios esconde este cuento?

Las entrañables ilustraciones vienen de la mano de Forsythe, sumergiéndonos en un escenario lleno de fauna salvaje. La diversión está asegurada con este álbum, que encantará a los amantes de los animales.

Quién es el más fuerte del mundo¿Quién es el más fuerte del mundo?

Alberto Sobrino

Ilustraciones de Julie Escoriza y Joan Casaramona

Editorial A Buen Paso

En este álbum, Alberto Sobrino se hace una pregunta: ¿Quién es el más fuerte del mundo? Lo más probable es que el más fuerte del mundo sea el forzudo del circo, pero la cosa está muy reñida…

Sobrino nos presenta, con textos sencillos y pegadizos, una sucesión de personajes pintorescos con los que el lector comprenderá que hay muchos tipos de fuerza, y no sólo física, sino también de espíritu y sentimiento.

Los dibujos que acompañan a este simpático álbum siguen el estilo de los libros publicados por A buen paso: muy modernos, de intenso y simple cromatismo, recordándonos un poco a Haring en las líneas.

La gran inundaciónLa familia Mumin. La gran inundación

Tove Jansson

Editorial Siruela. Las tres Edades

No podía faltar entre nuestras recomendaciones un clásico infantil. Entre las novedades de Siruela para este verano destaca “La gran inundación”, el libro que abre la serie de la autora finlandesa Tove Jansson, protagonizada por los simpáticos trolls conocidos como Mumin.  Este título nos cuenta como Mama Mumin y su hijo, el pequeño Mumintroll, salen en busca de una casa donde poder pasar el invierno confortablemente. El viaje estará lleno de aventuras y personajes mágicos, a través del bosque, la ciénaga e incluso el océano. ¿Hallarán los trolls un hogar?

Perfecto para primeros lectores por su brevedad, el volumen contiene todas las ilustraciones que Tove Jansson realizó para la edición original. Una serie entrañable que todos los niños deberían conocer.

La batalla de los dos reyesEl legado de Olkrann. La batalla de los dos reyes

Daniel Hernández Chambers

Ediciones Bruño

Nada mejor para las tardes de verano que una apasionante historia llena de aventuras, fantasía y magia. “La batalla de los dos reyes” el primer volumen de “El legado de Olkrann” y desde sus primeras páginas asegura entretenimiento a raudales. Un mundo semejante al Medievo, dos hermanos peleándose por el trono y el nacimiento de un niño que cambiará el destino de los reinos de Olkrann: así comienza la novela de Daniel Hernández Chambers, quien confirma, una vez más, que el género fantástico goza de buena salud en nuestro país.

Esta novela coral cautivará a los jóvenes lectores, introduciéndolos en un universo en el que la línea entre los mundos se desvanece. Bien ambientada, de lectura rápida y giros cuidados, “La batalla de los dos reyes” contiene elementos clásicos de la literatura fantástica y reminiscencias de sagas tan aclamadas  como “El nombre del viento” o “El tapiz de Fionavar”. Recomendación encarecida: se quedarán con ganas de más.

Los 100Los 100

Kass Morgan

Alfaguara Juvenil

Los amantes de la literatura conocida como  Young Adult están de enhorabuena, ya que una nueva serie ambientada en un futuro distópico ha llegado a nuestras librerías. “Los 100” narra la historia de la humanidad, tras el gran Cataclismo que sumió a la Tierra en un invierno nuclear. Los supervivientes llevan siglos habitando en naves espaciales, esperando el día que puedan volver a colonizar la Tierra. El momento ha llegado: 100 adolescentes convictos realizarán el viaje, conejillos de indias en esta expedición que decidirá el futuro de la especie humana. Los jóvenes delincuentes deberán hallar su camino en un planeta Tierra inhóspito y posiblemente peligroso. ¿Conseguirán prosperar unidos?

Kass Morgan abre esta serie con un argumento manido pero que da resultado: el romance, la acción, y la ambientación espacial tan cautivadora son los elementos perfectos para mantener al lector pegado al libro. Asimismo, la adaptación televisiva de “Los 100” ya puede seguirse en el canal SyFy. Una sola advertencia: Absténgase de escoger este título los aficionados a la Ciencia Ficción adulta o dura.

 

 

Sueños de dioses y monstruosSueños de dioses y monstruos

Laini Taylor

Editorial Alfaguara Juvenil

Laini Taylor cierra por fin su trilogía “Hija de humo y hueso” con este último volumen, en el que la guerra entre serafines y rebeldes está a punto de estallar. La resucitadora Karou, junto a  lo que queda del pueblo de quimeras y los ángeles guiados por “el terror de las bestias”, Akiva, planean una último intento para acabar con los planes del emperador seráfico Jael, quien ha pasado con su ejército al plano humano, y pretende hacerse con armas de destrucción masiva.  Con el destino de ambos mundos en sus manos, Karou y Akiva lucharán por erradicar el odio entre serafines y quimeras, buscando un mundo en paz donde puedan estar juntos.

La autora americana nos brinda un cierre de trilogía más que correcto, con una historia entretenida y llena de giros inesperados, donde la acción, la fantasía y el romance se dan la mano en armónico equilibrio. Un desenlace que no decepcionará a los que hayan seguido las aventuras de Karou.

El secreto de mi madreEl secreto de mi madre

J.L. Witterick

Nube de Tinta

Para aquellos lectores que se decanten más por las historias realistas o la ficción histórica, recomendamos este título de la escritora taiwanesa J.L. Witterick. “El secreto de mi madre” nos traslada a la Polonia después del estallido de la II Guerra Mundial. Una novela coral que narra, con sensibilidad y elegancia, los esfuerzos de una madre y una hija por salvar de la muerte a dos familias judías y un desertor alemán.

Inspirada en hechos reales, las perspectivas de los protagonistas se entrelazan en esta breve novela que, más allá de ideologías o creencias religiosas, nos habla de la bondad, el respeto y la compasión para con nuestros semejantes. Perfecto para dar otra perspectiva (más optimista) del conflicto bélico y las consecuencias que éste tuvo para la comunidad judía. Witterick llega al lector con su estilo directo y sencillo, y busca despertar en los jóvenes el interés por la Historia.

A todos los chicos de los que me enamoréA todos los chicos de los que me enamoré

Jenny Han

Destino Juvenil

A Lara Jean le gusta escribir cartas de amor, una por cada chico al que ha querido. Las guarda en una sombrerera, pues son misivas que sólo escribe para ella, como forma de ordenar sus sentimientos. En realidad, son despedidas, sinceras e íntimas.

El día que, por error, las cartas se envían, Lara Jean siente como su mundo se viene abajo. ¿Qué pensarán de ella? ¿Cómo explicar a sus destinatarios por qué las escribió?

Esta novela romántica de corte adolescente encantará a los aficionados al género. Su autora, Jenny Han consigue aportar un toque de frescura y originalidad con una protagonista entrañable y toques de humor. La historia nos deja con un buen sabor de boca, sin empalagues ni escenas románticas interminables. Muy del estilo de “Eleanor y Park”. Una chick-lit ideal para jóvenes lectores.

El castillo ambulanteEl castillo ambulante

Dyanne Weyne Jones

Editorial Berenice

Este verano rescatamos como lectura recomendada un clásico imperecedero. “El castillo ambulante”, de Dyanne Weyne Jones es un soplo de aire fresco que encantará a todo tipo de lectores. Conocida, sobre todo, por la adaptación que estudio Ghibli hizo para la gran pantalla, narra la historia de Sophie, una pequeña sombrerera hechizada por la Bruja del Páramo: condenada a parecer anciana y a sufrir los achaques de la vejez.

Buscando romper el hechizo, Sophie acabará en el castillo ambulante del temible mago Howl: un estrafalario muchacho cuyo talento mágico tal vez pueda ayudarla. Sophie se quedará a vivir con él, en su apariencia de anciana. Allí comenzará una extraordinaria aventura en la que conocerá más a fondo a Howl y sus particulares amigos.

Hermosa, divertida, bien escrita… “El castillo ambulante” es una maravilla onírica, en la cual la autora utiliza los recursos básicos del género fantástico y le da forma, consiguiendo un universo particular, irónico y realmente fascinante. Les cautivará. 

El juego infinitoEl juego infinito 

James Dashner

Montena

Tras su exitosa trilogía de “El corredor del laberinto” (cuya adaptación a la gran pantalla podremos disfrutar próximamente), James Dashner regresa a las librerías con una nueva serie de ficción distópica. Michael es un joven aficionado a la Red Virtual: el juego de realidad virtual de moda entre todos los adolescentes. Junto an sus amigos Bryson y Sarah, Michael se dedica a pasárselo en grande dentro de este juego en el que todo es posible. Su talento para hackear y conseguir modificar los códigos fuentes es tan grande, que las autoridades acabarán pidiéndoles que les ayude a capturar a uno de los ciberterroristas más temidos. A medida que los tres jóvenes se acerquen a su objetivo, el juego irá volviéndose cada vez más misterioso. 

Con reminiscencias de películas aclamadas como “Matrix”, “Origen” o “ExistenZ”, esta nueva saga comienza con un ritmo trepidante, lleno de acción y giros que harán las delicias de los amantes de los videojuegos. De argumento un tanto atropellado y manido, pero perfecto para pasar un rato divertido este verano. 


La redacción