1
Posted 17/12/2019 by La redacción in Especiales
 
 

Doce lecturas de Navidad. Propuestas de literatura infantil y juvenil.


Este año, nuestras propuestas para regalar en las inminentes fiestas no podrían ser más navideñas. La temática, los formatos, la originalidad de las obras escogidas… harán las delicias de las nuevas generaciones lectoras. Como el conocido villancico, les traemos 12 títulos perfectos para todos los gustos. ¡Felices fiestas y… felices lecturas!

 

JUVENIL (13 años en adelante)

 

La copa de plomo y oro

Cornelia Funke

Siruela

La escritora Cornelia Funke es, sin duda alguna, una de las voces más reconocidas de la literatura juvenil. En este especial presentamos “La copa de plomo y oro”, un hermoso cuento navideño plagado de aventuras y magia. En este bello ejemplar ilustrado por la autora, nos traslada a la ciudad de Londra. Allí, una joven buscadora de tesoros llamada Tabetha descubre por casualidad un fragmento de cristal que esconde una magia poderosa. “La copa de ploma y oro” nos abre las puertas a un mundo habitado por duendes del fuego, gigantes y magos en el que Tabetha tendrá que poner a prueba su fe en los demás.

Es ésta una magnífica fábula sobre la necesidad de confiar en el prójimo y la generosidad. Cornelia Funke nos muestra una realidad llena de peligros en la que la amistad resulta ser la magia más poderosa.

Bruja Akata

Nnedi Okorafor

Nocturna Ediciones

La llama de una vela es todo lo que necesita la albina Sunny Nwazue para comprender  que su vida está a punto de dar un giro de ciento ochenta grados. Ha visto cómo llega el  fin del mundo entre esas ondas flamígeras, en una especie de pseudo alucinación que acaba por demostrar que África es tierra de magia, pasión y mitología.

Eso es en esencia  “Bruja Akata” literatura de fantasía que nace de una autora  imponente y cautivadora. La norteamericana Nnedi Okorafor de ascendencia nigeriana, capaz de  ganar con sus trabajos los principales premios del género como son el Hugo, el Nebula, el  Locus y el World Fantasy Award, engatusa desde las primeras páginas con una narración

enigmática llena de pequeñas maravillas. Es, sin duda alguna, un acierto para aquellos que busquen un libro fresco dentro del género fantástico, con tintes de misterio, aventuras y mucha originalidad.

Cartas a Papá Noel

J.R.R. Tolkien

Minotauro

 Cuando nos enteramos de que Minotauro iba a sacar a finales del presente año una reedición de “Cartas a Papá Noel”, en la redacción de El Mar de Tinta supimos que el volumen se merecía un hueco entre nuestras recomendaciones.

Para los fans de la obra de Tolkien este título resultará muy interesante al ser un documento biográfico de la vida familiar del autor sudafricano, y para los que lleguen a él seducidos por su título, tampoco se sentirán defraudados, pues en estos textos breves, Tolkien vuelve a dar muestras de su extraordinaria imaginación y capacidad para inventar mundos fantásticos.

“Cartas a Papá Noel” recopila las misivas que Tolkien escribía a sus hijos cada año, en nombre de Papá Noel, desde el Polo Norte. Construyó, para ellos, un verdadero cuento navideño, ampliándolo año tras años, introduciendo a nuevos personajes y escenarios mágicos. Las ilustraciones que el autor creaba para enseñar a sus hijos los paisajes que describe en las cartas son deliciosas, en el particular estilo del escritor. La  presente edición con tapa dura y sobrecubierta es sencillamente perfecta.

Un milagro para Helen

Ana Juan

Libros del Zorro Rojo

 La historia de la pequeña invidente y sordomuda Helen Keller es por todos conocida, sobre todo por sus adaptaciones cinematográficas (“El milagro de Ana Sullivan”).  Ahora, Ana Juan, nos brinda su peculiar visión de esta conmovedora historia en un álbum ilustrado delicado y maravilloso.

Narra la tormentosa realidad de esta niña nacida en Connecticut en el año 1880, inmersa en un mundo de oscuridad y silencio. Su familia, incapaz de comunicarse con ella, la habían convertido en un ser hosco, iracundo y salvaje. Su madre, sin perder la esperanza, busca la ayuda de Ana Sullivan, instructora casi ciega quien, mediante contundentes métodos, conseguirá abrirse paso a través de las telarañas que envuelven a Helen, encontrando un punto de conexión entre las tinieblas de su interior y el mundo en el que vive la pequeña.

Las ilustraciones que Juan ha creado para este volumen expresan a la perfección este camino de tinieblas que realiza Helen de la mano de Ana Sullivan hacia la interactuación con el mundo exterior. La capacidad de la ilustradora para crear metáforas hermosas dejará extasiado a aquellos aficionados a los álbumes ilustrados. “Un milagro para Helen” es una obra con un mensaje positivo, llena de detalles fabulosos y conmovedores.

Drácula

Bram Stoker

Ilustraciones de Siamés Escalante

Alfaguara Infantil y Juvenil

¿Qué sería de nuestras recomendaciones navideñas si no incluyésemos un clásico? Para la ocasión hemos escogido esta nueva edición (con texto íntegro) de la obra maestra de Bram Stoker. Puede que “Drácula” no sea un título demasiado navideño, pero esta edición merece la pena.

El volumen en tapa dura incluye las ilustraciones de Siamés Escalante, góticas y decadentes. Es sin duda una ocasión perfecta para regalar a los jóvenes lectores una obra sublime sin cuya lectura es imposible comprender el resto de la producción del género “vampírico”. Volver a los orígenes siempre es recomendable, y si puede ser con una edición de lujo ¿por qué esperar más?

La historia del joven abogado Jonathan Harker, quien viaja a los Cárpatos para finiquitar unas transacciones con un peculiar cliente, sigue, a día de hoy, poniendo los pelos de punta a sus lectores.

PEQUEÑOS LECTORES (6 a 12 años)

 

Las aventuras de la abeja Maya

Waldemar Bonsels

Ilustraciones por Ester García

Nórdica Infantil

El catálogo infantil de la editorial Nórdica es magnífico. Como novedad nos traen un clásico que muchos recordarán por la serie de dibujos animados. Viene muy acorde con la nueva ola de concienciación medioambiental que está atravesando el mundo occidental. La preservación de las abejas, en concreto, es uno de los focos de atención en los que más hincapié se ha hecho en los últimos meses, ya que se encuentran en peligro de extinción y son fundamentales para la subsistencia de innumerables ecosistemas.

La novelita de Waldemar Bonsels narra la historia de la recién nacida abeja Maya, que ya desde los primeros minutos de vida se diferencia del resto de sus hermanas por su curiosidad y afán de descubrir el mundo que la rodea. No está interesada en recolectar polen y hacer eternos viajes del panal a las flores más cercanas, ni tampoco de cumplir con su cometido dentro de la colmena: Maya quiere ver mundo, conocerlo todo y asombrarse de las maravillas que éste alberga. Comenzará así un viaje en el cual conocerá a todo tipo de seres extraños, algunos amables y fascinantes, otros atemorizantes y malignos.

Es una obra encantadora que, por la brevedad de sus capítulos, es perfecta para leer en familia. Las ilustraciones son de Ester García, dulces, luminosas y llenas de color. Es una obra que ayudará a los jóvenes lectores a respetar y amar la naturaleza y todos los seres que la conforman.

La hermana de nieve

Maja Lunde

Ilustraciones por Lisa Aisato

B de Blok

“La hermana de nieve” es de esas lecturas perfectas para la Navidad. Maja Lunde narra en este volumen una historia emotiva con reminiscencias a otros gran clásico navideños como “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens.

Christian cumple los años el día de Navidad, y para el niño no hay otro día mejor que ese: el árbol de Navidad, los dulces especiales, la reunión familiar… todo es sencillamente perfecto. Sin embargo, este año las Navidades se han deslucido como una vieja fotografía bajo la luz del sol: el reciente fallecimiento de su hermana mayor lo impregna todo y parece que nada puede ser como antes.

Pero todo cambia cuando Christian conoce a Hedwig. ¿Pero qué es lo que ocurre en su hogar? ¿Podrá la Navidad recuperar su esplendor de antaño?

Una historia mágica y conmovedora sobre el duelo, el espíritu navideño, el dolor y los sentimientos y la fuerza de la amistad. El broche de oro lo ponen las preciosas ilustraciones de Lisa Aisato.

Cascanueces y el rey Ratón

E.T.A Hoffmann

Ilustraciones por Maite Gurrutxaga

Nórdica Ilustrados

“Cascanueces y el rey Ratón” no es novedad del catálogo de Nórdica, pero sí un clásico imperecedero perfecto como lectura navideña. Pese a que hay innumerables ediciones de este cuento, esta editorial nos brinda la oportunidad de conocer el texto original de E.T.A. Hoffmann y la historia que lo inspiró en una edición bellísima, con ilustraciones de Maite Gurrutxaga.

Narra la historia de Fritz y Marie, que esperan con ansia la llegada del día de Navidad. Su padrino, el relojero Drosselmeier, siempre les regala juguetes mecánicos maravillosos. Entre los innumerables regalos, Marie se encapricha de uno en particular: un cascanueces con casaca de soldado que, pese a ser un poco deforme, tiene una cara de amabilidad que cautiva el corazón de la pequeña. Esa misma noche, algo mágico ocurre cuando el reloj de cuco de la habitación de los juguetes empieza a sonar: una batalla cruenta entre los soldados liderados por Cascanueces y las hordas malvadas del rey Ratón.

¿Quién es Cascanueces en realidad? ¿Por qué le odia el Rey Ratón? El padrino contará a los niños una serie de cuentos mágicos que harán las delicias de los pequeños lectores. Si además complementan la lectura con la maravillosa música compuesta por Tchaikovsky para el conocido ballet, la experiencia será deliciosa.

 

INICIACIÓN A LA LECTURA (de 3 a 6 años)

 

Un poema para cada día de invierno

Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz

Ilustraciones por Raquel Díaz Reguera

Beascoa

En El Mar de Tinta intentamos concienciar a las familias de que la lectura es un hábito que se debe fomentar desde edades muy tempranas. No importa que el niño todavía no lea, es necesario que se acostumbre a los cuentos y álbumes ilustrados como parte de su rutina diaria y los reconozca como fuente de diversión.

Este título tan sugerente aúna todos estos valores positivos: Vanesa Pérez-Sauquillo recopila y ordena coplillas, poemas, villancicos, canciones… una para cada día de invierno. Muchas de ellas tradicionales (tanto españolas como de otras partes del mundo) y otras de confección propia, inspirarán a los niños leerlas, cantarlas, aprendérselas…. Fomentando la lectura y la diversión en familia.

Indispensables las ilustraciones a cargo de Raquel Díaz, cuya paleta de colores convierte este álbum en una delicia invernal indispensable.

Señor Gato

Blexbolex

Libros del Zorro Rojo

Porque también tiene que haber ratos de ocio sin pretensiones en la vida de un niño, les traemos este título publicado por “Libros del Zorro Rojo”.

Una particular versión del cuento tradicional “El gato con botas” actualizada para que los más pequeños se desternillen con las peripecias de este minino un tanto “listillo”.

Rápido de leer, ingenioso y sobre todo divertidísimo “Señor gato” encantará a los amantes de estos felinos tan orgullosos.

El gran libro con pop-ups de Ernest y Célestine

Gabrielle Vincent

SM

Entre las novedades de invierno que proponía la editorial SM destaca esta maravilla de libro-teatro protagonizado por la entrañable pareja Ernest y Célestine, protagonistas de una buena colección de cuentos cortos.

El libro hace las funciones de un teatrillo troquelado y el lector observa cada escena desde su confortable asiento en platea. Los textos, siempre a pie de página son cariñosas misivas de Ernest a Célestine, llena de sentimientos positivos. Nos encanta el aroma familiar que impregna este álbum, los hermosos pensamientos que su hija adoptiva inspira en Ernest, y las emociones que sienten ambos cuando disfrutan de su tiempo juntos.

Los troqueles de este maravilloso álbum son preciosistas y  encantarán a los pequeños lectores más observadores.

Pequeña bailarina

Patricia Geis

Combel

Cerramos este especial con un título maravilloso a cargo de Patricia Geis. Los libros troquelados pueden ser una opción atractiva para disfrutar en familia.  “Pequeña bailarina” es uno de los títulos de esta colección dedicada a despertar motivaciones en los niños.

Lo hermoso de este álbum no sólo es porque facilita a los niños la posibilidad de soñar, o incluso ayuda a fomentar aptitudes hasta el momento escondidas, sino que además es un juguete perfecto para disfrutar en familia. El cuento el impacto que produce en Pequeña Gata una función de ballet a la que acude con sus padres: le gusta tanto que le pide a sus padres que la apunten a una escuela de danza.
Allí, Pequeña Gata aprenderá que bailar bien requiere tesón, trabajo y coraje.

Para que los lectores puedan participar, al final del libro encontrarán un precioso teatro de troquel, con personajes, taquillas, platea, escenario, camerinos… todo dispuesto para realizar una preciosa y exitosa función de ballet.


La redacción