"Cuando leas esta carta", amor eterno en el desastre de Annual de 1921

La novela «Cuando leas esta carta»,  una historia de amor eterno ambientada en el desastre de Annual de 1921, es el debut literario del médico valenciano Vicente Gramaje, con el que fue reconocido con el Premio Círculo de Lectores 2011 y que ahora sale finalmente en librerías gracias al sello Destino.

«Cuando leas esta carta» es un relato romántico interrumpido por la guerra durante el protectorado español en Marruecos, en lo que supone, según su autor, un homenaje a todos los soldados españoles y un pequeño gesto para no olvidar.

El escritor valenciano se centra en los soldados que combatieron en el llamado Desastre de Annual de julio de 1921, a través del relato en primera persona del capitán Pedro Gimeno Trester de la 3ª Compañía del 2º batallón del Regimiento de Infantería de Melilla nº 59.

Gracias a su voz, somos testigos del último estertor del ejército español en las colonias africanas, en un suceso que influiría directamente en el golpe de Estado militar de Primo de Rivera, fin de la monarquía liberal de Alfonso XIII y la Restauración en 1923.

Vicente Gramaje (Valencia, 1961) es médico rural en un pueblo valenciano de tres mil habitantes, Godelleta. Le gusta leer novela histórica y relatos de viaje, y fue precisamente una de estas lecturas, la de los hechos acontecidos durante el verano de 1921,  la que le llevó a la escritura de esta novela.

Más información en este enlace