Híbridos y engendros

Gigamesh no es la única editorial que ha publicado (y publica) obras de George R. R. Martin en España. Ahora bien, nadie puede discutir su posición puntera en lo que a la edición de libros del autor norteamericano respecta. No hay que olvidar que a sus responsables debemos la edición de “Canción de hielo y fuego” en castellano, con una calidad envidiable y una disponibilidad de formatos cada vez más variada.

Además de las cinco entregas de la gran saga fantástica aparecidas hasta la fecha, en la Colección Ficción de Gigamesh encontramos tres novelas (“Muerte de la luz”, “Sueño del Fevre” y “Refugio del viento”, esta última en colaboración con Lisa Tuttle), y las dos primeras entregas de la extraordinaria autobiografía literaria de Martin. La reseña de la primera de ellas, “Luz de estrellas lejanas”, apareció en su momento en El Mar de Tinta. Ahora es el turno de “Híbridos y engendros”.

Relatos de Terror (y algo más)

De las tres partes que componen el segundo de los tres volúmenes en los cuales Gigamesh nos está ofreciendo el volumen original “GRRM: A RRetrospective«, la que más páginas ocupa es la dedicada a presentar algunos de los mejores relatos de terror escritos por Martin entre 1981 y 1987. Uno de ellos, “Nómadas nocturnos”, es en realidad una novela corta (adaptada como largometraje con el título «Nightflyers, la nave viviente»), galardonada en su día con el Premio Locus. En ella conoceremos los avatares de un grupo de variopintos personajes embarcados en una misión que les conducirá a los confines del universo a bordo de una nave muy peculiar.

Además de en “Nómadas nocturnos”, Martin mezcla Horror y Ciencia-Ficción en otras dos historias: “El hombre de la casa de carne” (aunque, en realidad, sólo tangencialmente se podría considerar esta historia como un relato terrorífico) y la magnífica “Los reyes de la arena”. Es esta una de las narraciones breves más populares del autor la cual, además de conseguir ganar los premios Hugo, Nébula y Locus, fue adaptada (con abundantes cambios, por desgracia) como capítulo piloto de dos horas de la etapa moderna de la serie “Más allá del límite” (capítulo que es fácil localizar en internet con el título “Los arenícolas”).

Completan este apartado tres desasosegantes relatos en los cuales queda clara la capacidad de su autor para provocar un profundo malestar en sus lectores. Ya sea por medio de la indeseada visita de una vieja amiga en “Recuerdos de Melody” (adaptada en la pequeña pantalla como un episodio de la serie de la cadena HBO “El autoestopista”), de la obsesión de una artista con un extraño vecino en “El hombre en forma de pera” (ganador del Premio Bram Stoker), o de una aterradora y radical cura de adelgazamiento en “El tratamiento del mono” (galardonado con un Locus), Martin consigue que leamos sus historias con un creciente sentimiento de incomodidad.

Haviland Tuf

La parte central de “Híbridos y engendros” cuenta con un protagonista de excepción. Haviland Tuf es un personaje fascinante, tanto por su aspecto y costumbres (es alto y corpulento, carece de pelo y disfruta con la comida vegetariana, la buena cerveza y la compañía de sus gatos) como por su singular ocupación. Poseedor del Arca, una inmensa nave que antaño perteneciera al Cuerpo de Ingeniería Ecológica de la Vieja Tierra, Tuf tiene a su disposición enorme reserva genética de seres de incontables mundos. Y está dispuesto a compartirla, a cambio de un precio justo.

Dos son los relatos protagonizados por Tuf presentes en esta antología. “Una bestia para Norn” supuso la primera aparición del singular mercader/ingeniero, y se nos ofrece en su versión original, sin las modificaciones que Martin introdujo cuando la historia pasó a formar parte del volumen recopilatorio “Los viajes de Tuf”. Tanto en esta como en la otra narración, “Guardianes”, el lector tendrá la oportunidad de disfrutar de una atractiva muestra de las fascinantes aventuras de uno de los personajes más carismáticos surgidos de la imaginación del autor estadounidense. Y, a buen seguro, no dudará en hacerse con la antología en la cual se recuperan todos los relatos por él protagonizados aparecidos hasta la fecha.

La aventura televisiva

Uno de los aspectos menos conocidos de la larga carrera profesional de George R. R. Martin es su labor como guionista televisivo. En el texto en el cual nos habla sobre esa etapa de su vida, Martin narra su accidentado paso por “Más allá de los límites de la realidad”. Uno de los guiones originales que escribió para dicha serie, “El camino menos transitado”, sufrió severos recortes en la sala de montaje. Ahora, en “Híbridos y engendros”, tenemos la oportunidad de leer el texto íntegro original.

Durante tres años, el creador de “Canción de hielo y fuego” trabajó como asesor y supervisor de guiones en la serie de culto “La bella y la bestia” (protagonizada por Ron Perlman y Linda Hamilton). Pero también escribió numerosos guiones para episodios piloto que nunca llegaron a rodarse. Sí que se filmó el primer episodio de “Puertas”, proyecto ligeramente basado en la historia “Las canciones solitarias de Laren Dorr” (incluido en “Luz de estrellas lejanas”).

Por desgracia, la serie no pasó del piloto. Además, cuando este se rodó se realizaron cambios que afectaron a buena parte del guión (por motivos económicos, fundamentalmente). Dicho guión cierra la antología que nos ocupa, y nos permite conocer cómo ideó la historia Martin, además de darnos la oportunidad de imaginar qué podría haber ocurrido si su propuesta hubiese fructificado.

Dos de tres

Cuando aparezca la tercera y última entrega de la autobiografía literaria de George R. R. Martin, los seguidores de su obra tendrán en sus manos una antología de enorme valor. No hay que olvidar que, además de incluir historias de una calidad sobresaliente, los tres volúmenes cuentan con un apartado biográfico de indudable interés para todo lector deseoso de conocer los entresijos del largo camino recorrido por el escritor.

Esa tercera parte ya cuenta con título (“Un corazón atribulado”), pero a día de hoy todavía no se sabe la fecha en la cual verá la luz. En El Mar de Tinta confiamos en que la espera no será larga, y estamos convencidos de que el material que incluirá (relatos como “Retratos de sus hijos”, “Caparazones o “Tráfico de piel” están confirmados) pondrá un broche de oro a una “trilogía” imprescindible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *