Especial Clásicos I. Lecturas entre dos siglos

Leer clásicos es tan edificante como necesario. En El Mar de Tinta aconsejamos escogerlos, considerando que son indispensables para comprender nuestro acervo cultural, la evolución de la Historia Universal, así como la literatura contemporánea. A sabiendas que este especial será el primero de una larga serie, empezamos nuestra andadura histórica escogiendo a autores nacidos a finales del siglo XIX y cuya obra se desarrolla a principios del siglo XX.

Es ésta una época convulsa, de múltiples encuentros. Las plumas ilustres miran al pasado y también hacia el futuro: converge así el Romanticismo del XIX con las nuevas corrientes, como el Simbolismo o el Realismo.  Confiamos que nuestra pequeña selección sea de su agrado y despierte su interés.

 

madame de TreymesMadame de Treymes

Edith Wharton

Impedimenta

El norteamericano John Durham se reencuentra en París con su vieja amiga de la infancia, Fanny de Malrive. Casada con un marqués francés, Fanny se ha separado del mismo al no poder soportar sus continuas infidelidades, si bien la posibilidad de que su esposo le conceda el divorcio parece muy remota. Durham, fascinado por el afrancesamiento de una mujer que nunca le interesó amorosamente mientras vivía en los Estados Unidos, tratará de conseguir que la familia Malrive acceda a conceder a Fanny la libertad a fin de casarse con ella. Para lograrlo, recurrirá a madame de Treymes, hermana del marqués de Malrive y partidaria de la causa de su cuñada.

“Madame de Treymes” es una novela corta en la cual Edith Wharton enfrenta dos formas de entender la vida que conocía muy bien: la de la clase adinerada estadounidense y la decadente alta sociedad francesa. Para ello, la autora de “La edad de la inocencia” se apoya en dos personajes cuya naturaleza es muy distinta. Si John Durham representa la franqueza y resolución de la joven nación americana, madame de Treynes se revela como una mujer misteriosa, cuyas verdaderas intenciones nunca parecen quedar claras. Los encuentros de ambos dan forma a una pequeña joya literaria la cual, como bien expone en su prefacio Lale González-Cotta, presenta algunos elementos que siguen plenamente vigentes en pleno siglo XXI.

 

Antología bilingüeAntología Bilingüe

William B. Yeats

Alianza Editorial

William Butler Yeats es el poeta más destacado de su época en lengua inglesa. Tanto es así, que la literatura de su tiempo no puede entenderse del todo sin su magnífica aportación, ya que en sus escritos la representa con una perfección que pocos han alcanzado. Su literatura se encuadra dentro del movimiento simbolista, y se caracteriza por el rechazo de la época victoriana que le precedió. De sus poemas se desprende una melancolía que se adapta a la perfección a las continuas referencias mitológicas que abundan en sus escritos.

Este amor por la mitología y la pasión por contar historias por el mero placer de narrarlas, identifican sin duda al autor con Irlanda, la tierra que lo vio nacer (Dublín, 1865), y a la que también se hacen numerosas menciones en sus poemas. Precisamente fue en la pequeña localidad de Sligo donde escuchó más cuentos de hadas siendo joven, y formó su carácter para siempre. Con esta antología poética de Alianza, podremos adentrarnos en su literatura en edición bilingüe, empaparnos de su escritura y conocer a sus referentes literarios, a quienes cita con frecuencia en sus versos.

París FranciaParís Francia

Gertrude Stein

Ediciones Minúscula

Stein ha pasado a la historia del arte no tanto como escritora, sino como mentora y mecenas de grandes artistas, ya que debido a su inteligencia y su carisma, frecuentemente reunía en su casa a grandes genios como Picasso, Matisse, Apollinaire, Hemingway o Paul Bowles, entre otros. No obstante, su obra ha pasado a la posteridad como pionera del modernismo.

Durante su estancia en EE.UU., se formó en la escritura automática con William James. En “París Francia” asistimos a un ejemplo perfecto de este tipo de literatura, que es una plasmación por escrito del monólogo interior sin correcciones, aparentemente. Gertrude Stein había nacido en Allegheny, una localidad de  Pittsburgh (Pennsylvania), y se crió en California; sin embargo, cuando se trasladó a París encontró su verdadero hogar, y el sentimiento de acogida, bienestar y continua sorpresa y regocijo es lo que podemos encontrar en este pequeño volumen: anécdotas, impresiones y curiosidades acerca de la vida en Francia.

Gertrude Stein también escribió ensayo, poesía y ficción, y este pequeño libro es una rareza perfecta para quienes aún tengan pendiente adentrarse en su obra y conocer un poco más acerca de este personaje clave en el arte del siglo XX.

Cuentos de medianocheCuentos de Medianoche

Bram Stoker

Editorial Valdemar

Esta magnífica recopilación de cuentos viene a desmentir a Bram Stoker como creador de una única obra, “Drácula”, hito universal de la literatura gótica. Más allá del autor que a menudo se confunde con el personaje de su creación, estos cuentos reflejan muchos otros matices de la personalidad del Stoker escritor: un irlandés apasionado de la transmisión de historias, con un profundo y peculiar sentido del humor, rasgos que convivían con su conocido gusto por lo macabro. Este libro es un gran compendio de rarezas, ya que reúne por primera vez cuentos de la más diversa índole, rescatados algunos tras haber sido olvidados por las editoriales durante casi cien años, otros son inéditos y unos pocos provienen de obras censuradas en su momento.

Además, la siempre impecable edición de Valdemar nos deleita esta vez con un prólogo magnífico repleto de datos sobre Stoker y su obra: por ejemplo, aprendemos que después de Drácula su mejor obra unánimemente reconocida es “La joya de las siete estrellas”, o que las historias acerca de Egipto las escuchó de su amigo y compañero de estudios Sir William Wilde, padre de Oscar Wilde. En suma, un delicioso libro reliquia del que resulta difícil desengancharse.

El curioso caso de Benjamin ButtonEl curioso caso de Benjamin Button

F. Scott Fitzgerald

DeBolsillo

Entre las obras de Scott Fitgerald se suelen escoger como recomendaciones, sus novelas. “El Gran Gastby”, “Suave es la noche”… son títulos imprescindibles que todo lector avezado debería descubrir pero, para la ocasión, nos hemos decantado por su narrativa breve.

En esta edición de bolsillo, muy asequible y manejable, el lector encontrará “El misterioso caso de Benjamin Button” y otros relatos. Todos de excelente calidad, destacando en perfección (y originalidad) el que da título a la recopilación. En ellos, reconocemos el personal estilo de Fitzgerald y el mundo sobre el que escribía. El resto de historias nos traslada a la atmósfera decadente de los locos años 20. Son relatos de amor y desamor, de jóvenes adinerados pero infelices, de veranos caprichosos y fiestas caras. El cuento que cierra el volumen nos presenta a un escritor bloqueado, cuyo protagonista bien podría ser el propio autor norteamericano. Es esta una interesante selección, perfecta para adentrarse por primera vez en el hedonismo decadente de la prosa de Fitzgerald.

RelatosSherlock Holmes. Relatos I y II

Sir Arthur Conand Doyle

Penguin Classics

Cuando nos enteramos que Penguin Random House planeaba lanzar al Mercado español su renombrada colección Penguin Clásicos, en El Mar de Tinta nos invadió el entusiasmo. De su ya extenso catálogo de libros, nos quedamos con la narrativa breve protagonizada por uno de los detectives privados más famosos del mundo.

El delgado y enjuto personaje, creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle en 1887, no ha parado de inspirar y cautivar a innumerables lectores alrededor del globo. Los relatos recopilados en esta edición (compuesta de dos volúmenes), son los publicados originariamente con los títulos «Las aventuras de Sherlock Holmes», «Las memorias de Sherlock Holmes»  además de los de «El regreso de Sherlock Holmes», «Su último saludo» y «El archivo de Sherlock Holmes», correspondientes al período escrito por Doyle tras haber resucitado al detective.

Todos los cuentos son magníficos, y un buen ejemplo de la personalidad carismática y extravagante de Holmes. Destacan, entre nuestros preferidos, «Escándalo en Bohemia», «La aventura de la casa deshabitada» o «La aventura de la banda de lunares». Recomendamos su lectura, sobre todo para  interesados en conocer (por primera vez) al ilustre investigador privado, lejos de las numerosas adaptaciones al cómic, cinematográficas o televisivas.

Cuentos completosCuentos Completos

Katherine Mansfield

Alba Editorial

Katherine Mansfield tuvo una existencia tan corta como injusta:  murió a los 34 años tras una vida intensa, compleja y contradictoria que en absoluto encajaba con los cánones sociales de su época. A través del encanto de lo cotidiano, en estos cuentos plasma la frivolidad de las clases altas, ridiculizando situaciones rutinarias. Sin embargo, no es nunca obvia, ni señala las injusticias directamente, sino que utiliza formas muy sutiles de ironía que demuestran su gran inteligencia y sus dotes literarias.

Probablemente recurría a la literatura para denunciar los comportamientos que no podría combatir de frente en su día a día. Capaz de evadirse de los roles socialmente establecidos, acusaba la arrogancia y la deshumanización de las personas adineradas. Es fácil imaginarla sonriendo despacio humedeciendo con calma la pluma en el tintero mientras susurra divertida y ataca con sus cuentos a la frivolidad y las personalidades falsas, altivas, consumistas y retorcidas.

Su gran acierto es que el mensaje moralizante no está nunca explicitado, la autora no da jamás su opinión, ni sus personajes pronuncian frases aleccionadoras: las conclusiones se desprenden de los propios acontecimientos, con una prosa fluida y brutalmente elegante, que hace de Mansfield una de las autoras más sutiles, refinadas y deliciosas de su época.

Teatro completoTeatro completo

Oscar Wilde

Editorial Valdemar

Resulta difícil adentrarse en la obra de Oscar Wilde dejando de lado su biografía, y en esta edición de lujo tenemos acceso a un extenso prólogo y a una cronología de la vida del escritor irlandés, que puntualizan con detalle los principales acontecimientos profesionales y personales de una vida sobre la que tanto se ha hablado y tanto se ha mentido. Sobre todo, tenemos la versión íntegra de sus obras teatrales traducidas al castellano por Mauro Armiño. Una producción literaria que dio lugar a algunos de los triunfos más brillantes de su carrera durante la última década del siglo XIX, hasta su entrada en prisión a finales de 1895.

Se trata de un total de nueve obras teatrales, entre las que encontramos las famosas “Salomé” o “La importancia de llamarse Ernesto”; son obras inteligentes y rápidas, en las que Wilde plasmó su conocido ingenio y facilidad de palabra. Sus monólogos embelesaban a la concurrencia, su anecdotario parecía infinito, y además de encontrar placer en el hecho de narrar, sabía cómo hacerlo. En estas obras aparecen reminiscencias ancestrales, religiosas y mitológicas, pero también encontramos el contrapunto de la cotidianidad de la sociedad victoriana, con tintes humorísticos y de denuncia social. Ante Wilde siempre, siempre, hay que quitarse el sombrero.

Lejos del mundanal ruidLejos del mundanal ruido

Thomas Hardy

Alba Editorial

Aprovechando la última adaptación cinematográfica de este clásico, hemos escogido para este especial la novela con la que Thomas Hardy consiguió amplio reconocimiento. Su historia es sencilla, casi un homenaje al género pastoril, rebosante de lírica y bellas descripciones sobre la campiña inglesa.

El autor británico nos presenta a Gabriel Oak, un humilde pastor con capacidad y empeño suficiente para prosperar en la vida. La protagonista femenina, Batsheeba Everdene, es sin duda atípica para la época victoriana: es independiente, decidida y dispuesta a trabajar en una sociedad en la cual la mujer ocupaba un rol muy inferior al de los hombres.

La historia evoluciona en un triángulo amoroso más bien típico, cuyo mensaje moralizante quedará cristalino para el lector. Con todo, la lectura de este clásico merece la pena por su elegancia en la prosa y el documento costumbrista sobre la vida en el campo en la Inglaterra victoriana. La edición, dentro de la magnífica selección de Alba Maior, es tan brillante como todas las de esta colección.

Elegías de DuinoElegías de Duino

Rainer María Rilke

Editorial Sexto Piso

En este poemario es donde, probablemente, encontremos al Rilke más abstraído y evocador: se despoja de todo lo que conoce para asomarse al abismo, observar sin miedo sus sombras en todas sus tonalidades de negro, y plasmarlas después sobre el papel.

No en vano, estas elegías están recubiertas de misterio desde el principio, puesto que los primeros versos son los apuntes apresurados que Rilke trazó tras escuchar una voz que le hablaba desde el cielo en mitad de una tormenta. Sin duda esta espera mereció la pena para regalar al mundo la definición “la belleza no es sino el nacimiento de lo terrible”. Estas “Elegías”, que en edición bilingüe ocupan tan solo 144 páginas, fueron escritas a lo largo de diez largos años, la mayor parte de los cuales pasaron en espera de más voces inspiradoras y celestiales.

Son poemas atravesados de una melancolía ligeramente shakespereana, que cantan a los ángeles, a la fugacidad de la existencia  y a la eterna despedida que esta supone (la vida descrita siempre a través de un tupido velo de tristeza, cierta languidez y nostalgia). Pero su calidad y su potencia son indudables. Se presentan en versión libre de Juan Rulfo: ocasión perfecta para interpretar en todas sus variantes el acecho de la muerte en la obra de Rilke.

París era una fiestaParís era una fiesta

Ernest Hemingway

Lumen

Pese a ser una obra cuya publicación fue póstuma, se encuentra entre nuestras preferidas de Ernest Hemingway. Escritos de juventud, en ellos el autor recopila textos, anécdotas de su vida en la ciudad de la luz.

Relata, con simplicidad no carente de hermosura, su rutina como escritor en París,  las personalidades que él y su mujer frecuentaban por aquel entonces, los calificados por Gertrude Stein como la Generación Perdida. Las primeras décadas del siglo XX fueron convulsas pero a su vez, el abono para el florecimiento de todas las artes. Las anécdotas con la propia Stein, Zelda y Scott Fitzgerald, unido a la arrolladora personalidad del Hemingway, harán las delicias de los lectores, quienes  encontrarán en este volumen una interesante fuente de información biográfica, además de datos para comprender mejor las influencias que marcaron el estilo del autor, cuya carrera literaria se inició desde el mundo del periodismo.

Sus escritos nos transportan a una vieja Europa, ajada y a la vez esplendorosa, donde todo requería mucho más esfuerzo aunque la vida fuese más sencilla y placentera.

Asesinato en el orient expressAsesinato en el Orient Express

Agatha Christie

RBA Libros

¿Quién no conoce a la dama del suspense? Los libros de Agatha Christie han deleitado a un sinfín de generaciones y no podíamos dejar pasar la ocasión para recomendar su lectura. Las novelas de la escritora británica suelen seguir un mismo modus operandi y, por ese motivo, aconsejamos no darse un atracón con ellas, saboreándolas de tarde en tarde.

Escogemos uno de sus títulos más sonados, ya sea por la adaptación cinematográfica (magnífica, por cierto) o por su lujoso y exótico escenario: el mítico expreso  que unía París con Estambul. En este tren se montará el famoso detective Hercules Poirot, cuyas dotes observadoras se verán puestas a prueba con la sospechosa muerte de uno de los pasajeros.

“Asesinato en el Oriente Express” es un libro breve, delicioso, que mantendrá en vilo al lector hasta su mismo desenlace. Una lectura (o relectura) prácticamente obligada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *