Cómo cocinar princesas

La editorial NubeOcho apuesta, una vez más, por la literatura made in Spain para sus propuestas de álbum ilustrado de este mes de Febrero. Tres títulos deliciosos, firmados por autores españoles jóvenes, cuyo talento habla por sí solo y en nada desmerece al de otros nombres de fama internacional. Empezamos nuestras recomendaciones con un álbum tan travieso como divertido. Una lectura para desternillarse durante la hora del cuento en familia.

“Cómo cocinar princesas” es, como su nombre indica, un recetario muy inusual. Las brujas que pueblan los cuentos de hadas son, por regla general, las grandes olvidadas. Sabemos de ellas que gustan de hacer maldades, hacerle la vida imposible a los pobres desgraciados que se cruzan en su camino y, sobre todo, tienen una cultura gastronómica un tanto insólita: ¡les gusta comer princesas!

Princesas para paladares sibaritas

Pero además, las brujas han hecho de la cocina de cuento todo un arte y, ahora, la bruja Curuja está dispuesta a contarnos sus secretos culinarios en un recetario que no tiene desperdicio.

La autora de este álbum tan travieso y divertido es Ana Martínez Castillo, albaceteña que lleva muchos años dedicada al mundo de las letras. En “Cómo cocinar princesas”, pone su ingenio al servicio del humor y da, con logrado acierto, una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos.  Estos son y siguen siendo un indispensable en la literatura infantil, ya que son parte de nuestro folclore europeo y del imaginario de los niños de innumerables generaciones. Independientemente de lo que opinemos sobre sus moralejas o los estereotipos que en ellos se presentan (temas frecuentemente debatidos en los tiempos que corren) siguen siendo relatos mágicos capaces de encandilar tanto a niños como a mayores, y ciertamente recomendables para comprender la historia de la literatura en su globalidad.

Así, tras conocer los cuentos clásicos, nuestros pequeños entenderán dónde reside la diversión en “Cómo cocinar princesas”. Castillo convierte en protagonista a los villanos presentándonos todo un manual de cocina brujeril: aprenderemos trucos para atrapar, condimentar, conservar y guisar a conocidas princesas, como Blancanieves, la Bella Durmiente o Cenicienta.

Divertido homenaje

En El Mar de Tinta nos encanta el homenaje que la autora hace a los cuentos populares: bebe de ellos y construye un libro original que hará estallar en carcajadas a los pequeños lectores. Girar las tornas y empatizar con el malo siempre es divertido y, si se hace con la frescura y el humor de Castillo, el resultado es un éxito. Su espíritu burlón se pone de parte de las brujas para deleite de los lectores, con esta serie de recetas ingeniosas y brillantes cuyo plato principal son las incautas princesas que se han dejado engañar. Los pasos a seguir son delicados, las guarniciones detallistas (¡y algo asquerosas!) pero harán que cualquier bruja que se precie se chupe los dedos.

Las ilustraciones de Laura Liz, conquense y licenciada en Bellas Artes, arropan muy bien el texto. Aunque su particular estilo (aniñado, en paleta de tonos fríos con notas de colores tierra y teja que destacan) no es de nuestros preferidos, reconocemos que es perfecto para este recetario de bruja.

En definitiva, este es un álbum ideal para disfrutar de un rato distendido con nuestros niños. Con él, además de divertirse, aprenderán que la realidad puede ser diferente para unos y para otros: todo depende del prisma a través del cual la observes.

La edición de NubeOcho en tapa dura y encuadernación clásica en tamaño mediano es impecable. Sin duda alguna, “Cómo cocinar princesas” pasará a ser uno de nuestros cuentos preferidos de este año 2018. Una lectura apta para niños a partir de 6 años fresca y original. ¿Qué más se puede pedir?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *