El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Entre las últimas novedades de Edelvives se encuentra esta reedición de un clásico indispensable. Un álbum de gran formato con impresionantes ilustraciones a cargo de Maurizio Quarello, ideado para disfrutar con cada página. El regalo perfecto para que los jóvenes se inicien en el descubrimiento de las grandes obras de la literatura.

Reencontrarnos con la talentosa pluma de R. L. Stevenson, el prolífico escritor escocés autor de obras tan conocidas como “La isla del Tesoro” o “La flecha negra” es siempre un placer. Este lanzamiento del sello Edelvives, proporciona la oportunidad de compartir un clásico con las nuevas generaciones de adolescentes en una edición de lujo.

Archiconocido argumento

La historia del Doctor Jekyll y el señor Hyde es de sobras conocida, si no por el texto original, sí por sus numerosas adaptaciones y apariciones del buen doctor que han nutrido films y series. Nuestras preferidas, o al menos las que recomendamos por su calidad, son las siguientes: la cinta del mismo nombre de 1941 protagonizada por Spencer Tracy y “Mary Reilly”, dirigida por Stephen Friers.

Sin  embargo, volver al texto original (aunque intuyamos o sepamos de antemano la historia) es muy recomendable: R. L. Stevenson narra los sucesos desde la perspectiva de un abogado, el señor Gabriel John Utterson, amigo íntimo del doctor Jekyll. De un tiempo a esta parte, el afable y sesudo doctor tiene una extraña relación con un hombre que desata sentimientos de malestar y aversión con su mera presencia: el señor Hyde. Pero algo inquieta a Utterson, aunque no consigue determinar qué es. ¿Cuál es el oscuro camino que conecta dos personalidades tan dispares como las de Hyde y Jekyll?

El escritor ordena su relato en tercera persona y va desentrañando los secretos del científico a través de misivas y encuentros perturbadores con el misterioso y desagradable personaje.

Dualidad y misterio

Aunque la premisa de “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” pueda a estas alturas no sorprendernos, su lectura sigue siendo edificante. Su argumento ahonda en la dualidad inherente al ser humano, plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, el conflicto que existe entre las inhibiciones morales y éticas propias de la civilización, los instintos más básicos y las bajas pasiones que habitan entre nosotros.

Este relato, escrito en 1886, mantiene su actualidad a día de hoy y sorprende gratamente lo bien que ha envejecido.  Por ese motivo creemos que es una buena opción a la hora de introducir a las nuevas generaciones en la lectura de clásicos: tiene un tempo rápido, es una “nouvelle” corta que se lee con celeridad y atrapa al lector con su atmósfera tenebrosa.

Edición de lujo

Además de la diversión que aporta la obra de Stevenson, esta edición es una auténtica delicia: las ilustraciones de Maurizio Quarello son preciosistas, detalladas y ponen el broche de oro para convertir este volumen en un imprescindible en nuestra biblioteca.

Quarello nació en Turín en 1974 y ha tenido, desde sus inicios, una gran trayectoria, siendo ganador de numerosos galardones en España, Italia, Francia y Alemania, entre otros. En la actualidad, combina su trabajo como ilustrador con el de profesor de ilustración en la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Macerata.

Tiene en su haber obras ilustradas tanto para niños como para adultos y en su trabajo se observa su versatilidad y un toque retro en sus trazos que nos encanta. Para la ocasión, Maurizio Quarello utiliza una adecuada paleta de tonos fríos que ayudan a envolver al lector en la atmósfera misteriosa y destaca la concienzuda expresividad de los rostros de los personajes que él retrata.

Perfecto para regalar

En definitiva, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” es un libro que encantará a los lectores más avezados y también a los jóvenes que se aventuren a conocer la historia original.  El gran formato de este álbum y las maravillosas ilustraciones acabarán de convencer a los más dubitativos. De un tiempo a esta parte, Edelvives nos ha sorprendido con la iniciativa de reeditar clásicos de lectura obligatoria en hermosas ediciones dignas de atesorar. Destacamos, por ejemplo, «Nuestra señora de París«, cuyas ilustraciones corren a cargo del gran Benjamin Lacombe. Esta última elección, con todo, no desmerece al lado de otros volúmenes de lujo de Edelvives. Confiamos en que continúen con esta labor de rescate, para beneficio de los lectores avezados y las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *