Halloween 2020

La noche de difuntos está al caer… aunque este año coincidirán con nosotros en que va a ser, cuando menos, extraña. Para estos planos que auguramos mucho más caseros y en petit comité, les dejamos aquí una pequeña selección de títulos perfectos para la ocasión. ¡Feliz Samhain… y felices lecturas!

 

El jardín de las brujas

Clara Tahoces

Ediciones B

Abrimos este especial con una novela que nos ha parecido muy curiosa, en cuanto a estructura y temática. La escritora y periodista del misterio, Clara Tahoces, nos sumerge en “El jardín de las brujas” en una investigación fascinante. Narrada en primera persona, con fragmentos de ficción histórica que nos transportan al remoto siglo XVIII, e inspirada en la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Oscuna, Tahoces confecciona una trama de investigación periodística cautivadora.

Un misterio, una maldición familiar, una mujer adelanta a su época y un jardín mágico: Tahoces tiene los ingredientes perfectos para crear una pócima fascinante con un escenario inmejorable. El jardín del Capricho, lugar de recreo en la Alameda de Osuna, alberga en su interior una serie de símbolos que harán las delicias de los amantes de las incógnitas y el esoterismo. ¿Qué se oculta en esta obra minuciosamente construida? ¿Qué misterios alberga la antigua finca de los duques?

Mezclando ficción y realidad, ahondando en los aspectos más perturbadores de este singular personaje, pero sin descuidar la documentación y el buen hacer que la caracteriza, la habitual colaboradora en Milenio Cuarto nos brinda un entretenimiento perfecto para este Samhain. No se lo pierdan.

En el bosque oscuro

Dale Bailey

Minotauro

Los amantes del terror gótico están de enhorabuena, porque este título de Dale Bailey debe mucho a ese género. Además de inspirarse y citar a un buen número de autores decimonónicos, la historia que presenta contiene todos los elementos que se precian en una novela de terror al uso.

Charles lleva años obsesionado con la única novela de un autor menor del siglo XIX y cuando conoce a Erin, antepasada de ese mismo autor, todo parece cosa del destino. El día que Erin hereda la casa solariega de su familia y deciden mudarse, parece el momento preciso para volver a empezar y olvidar viejos fantasmas. Pero en la vieja casa Hollow, y en el bosque que la rodea, se esconde algo mucho peor que la nostalgia y la desesperanza.

“En el bosque oscuro” invita a devorarlo de dos sentadas. El ritmo rápido, la atmósfera opresiva y a la vez sugerente hace de esta una lectura deliciosa. El relato está íntimamente ligado a la literatura clásica (encontrarán múltiples citas y referencias a autores célebres) y al folclore.  Los ritos ancestrales y los cuentos populares se unen a esta original historia.

La muerte de Erika Knapp

Luca D’Andrea

Alfaguara

En El Mar de Tinta quedamos deslumbrados por el debut de Luca D’Andrea. Su esperadísima segunda novela, que incluimos en este especial, es otra joya con la que disfrutar en estas fechas.

El escritor de novela romántica Tony Carcano disfruta de su rutinaria vida hasta que en ella irrumpe Sibylle. La joven es hija de Erika  Knapp, asesinada años atrás en un lago situado junto al pueblo tirolés de Kreuzwirt. Su caso fue el primero que acometió como periodista Carcano y siempre estuvo envuelto en un halo de misterio.

Tarot, libros extraños, locura. La novela es un festival de pirotecnia literaria. El ritmo, endiablado, obliga al lector a estar atento. Cuidado con las puertas que se cierran solas…o las que se abren.

El hotel encantado

Wilkie Collins

Montesinos

No puede faltar nuestro clásico. Una recomendación que pretende redescubrir talentos, como el de Wilkie Collins. Más conocido por dedicarse al género de la intriga y el misterio, “El hotel encantado” supone un interesante cambio de registro. Una historia de fantasmas que se desarrolla en un idílico hotel veneciano.

Agnes, una joven aristócrata, sueña con casarse con Lord Montbarry. Pero una hermosa condesa aparece de la nada y se casa con él. Lo que parecía el fin de toda relación con los Montbarry, pronto envuelve a Agnes en una espiral de sucesos que desembocan en un fastuoso palacete reconvertido en hotel. Un escenario que esconde muchos secretos. Algunos, atroces.

Maravillosa novela a cargo de uno de los mejores novelistas del siglo XIX el que encontrar amor, aventura y misterio. La pluma de Collins, infalible, es una apuesta segura.

El atlas de los monstruos y fantasmas del mundo

Federica Magrin y Laura Brenlla

VV Kids

Los pequeños lectores de la casa también cuentan con su recomendación. Este increíble libro encantará a los niños y a los mayores. Las ilustraciones de Laura Brenlla iluminan el divertido texto de Federica Magrín, que combina humor y datos realmente sorprendentes.

De la mano del cazador de monstruos Van Helsing los niños se adentrarán en el folclore de diferentes culturas y países. Un singular recorrido geográfico para conocer vampiros, fantasmas ilustres y muertos vivientes. Sin olvidar, por supuesto, a las criaturas más sobrecogedoras de la mitología griega. Los capítulos cuentan con un mapa introductorio, muy visual y páginas a todo color. Una maravilla para disfrutar en familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *