Susurros

Crossovers y más crossovers. Las librerías están infestadas de este género. Lo complicado es dar con alguno que realmente merezca la pena. El nuevo sello Oz Editorial empieza su camino con un título que está cosechando críticas muy positivas. Su autora, A.G. Howard, se inspira en los libros de Lewis Carroll para dar forma a una historia que seguro captará la atención de los aficionados a la novela juvenil.

“Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí” son dos clásicos imprescindibles. Lewis Carroll nos presentó en ellos un mundo mágico alegórico y teñido de poesía. Fabulosos e insuperables. Tan insuperables que suponen una fuente magnífica de inspiración. Aprovecharla con sabiduría es una tarea tan compleja como arriesgada.

Locura ancestral

Alyssa lleva años preocupada. Es capaz de oír hablar a las plantas y a los insectos, y teme acabar en un psiquiátrico como su pobre madre. Parece que la locura ha afectado a los miembros femeninos de su familia y ahora la adolescente está preocupada de terminar igual que sus antepasadas.

Porque la familia de su madre es cuando menos especial: son descendientes de la Alicia Liddle que inspiró a Charles Dodgson a escribir “Alicia en el país de las maravillas”. Ahora, Alyssa está empezando a sentir la llamada. Para salvar a su madre y curarla de su extraña enfermedad, tendrá que dejarse caer por la madriguera de conejo, y volver a esa tierra extraña y fantástica en busca de respuestas.

La autora americana presenta en “Susurros” una trama fabulosa que combina magia, aventuras, misterio y, sobre todo, romance.

Escenario sombrío

Aunque A. G. Howard se basa en el libro de Carroll, “Susurros” nada tiene que ver con la idea original del autor. Los personajes son los mismos, pero Howard los transforma, del mismo modo que los escenarios del País de las Maravillas, en algo mucho más oscuro y tenebroso, incidiendo en esta faceta.

La propia autora admite que la idea apareció a raíz de ver la versión que Tim Burton hizo del clásico para la gran pantalla. La película, tenía una estética muy particular y la que encontramos en la obra de Howard es muy similar. Adapta así los libros clásicos y hacen la historia muy apetecible a los jóvenes lectores de hoy en día (sobre todo al público femenino) con claros toques góticos, tanto en el vestuario como en la ambientación.

La escritora quiere modernizar el clásico: “Susurros” es una vuelta de tuerca al “Alicia en el país de las maravillas” con una protagonista marcada por una maldición familiar y un escenario que prentende ser mucho más amenazador que el original de Carroll.

Para románticas empedernidas

Aunque Howard consigue que todos las transformaciones experimentadas en el mundo mágico de Carroll estén justificadas en su trama, en El Mar de Tinta creemos que su narración podría haber dado mucho más de sí.

La premisa es buena (porque el material en el que se inspira es magnífico), pero la autora podría haber hecho un esfuerzo y no convertirla en un crossover romántico más. Porque al final, y suponemos que alegrará a algunas lectoras fanáticas de este tipo de literatura, el triángulo amoroso tiene mayor peso que el resto del argumento.

Entre aventura y aventura, Alyssa se debatirá entre los dos protagonistas masculinos, y no faltan en “Susurros” algunas tórridas escenas de amor, y descripciones interminables que harán las delicias de las lectoras más románticas.

Sigue la senda de “Hermosas criaturas” o la saga “Hourglass”, que al fin y al cabo son novelas románticas de corte fantástico, y no libros de fantasía per se. No dudamos que “Susurros” va a encantar a un público muy determinado y que la historia cautivará a más de un lector. Sin embargo, en El Mar de Tinta preferimos títulos más elaborados, donde los elementos que forman la trama estén más equilibrados y los romances no eclipsen la historia principal. Pero para gustos, colores.

Homenaje a Lewis Carroll

A. G. Howard indica que le encantaría conseguir que “Susurros” llevase a las nuevas generaciones hacia los libros originales. No podríamos estar más de acuerdo con la autora. Para aquellos lectores que no conozcan la obra de Lewis Carroll, les instamos a hacerse con los dos títulos, pues son magistrales y comprenderán mejor la visión que del imaginario de Carroll, Howard plasma en su novela.

En definitiva, “Susurros” es un título ligero que se lee en un suspiro y entretiene, pero que pasa por nuestra redacción con más pena que gloria. Pese a todo, estamos convencidos que entusiasmará a los devoradores de novela juvenil y que A. G. Howard pasará a la lista de autores top del género. Adelantamos que la autora ya prepara otra revisión de otro clásico imperecedero, “El fantasma de la ópera” de Gaston Leroux. Asimismo, no descarta una posible segunda parte de “Susurros”.

No podemos terminar esta reseña sin hacer mención a la magnífica labor de edición y traducción realizada por Oz Editorial, pues el libro (que conserva la portada original) no podría ser más vistoso y sugerente.