El sueño de mi desvelo

El sueño de mi desveloEl popular periodista deportivo Antoni Daimiel realiza un brillante debut con una obra en la que repasa los aspectos más relevantes y curiosos de casi dos décadas como comentarista de partidos de la NBA. Para los aficionados al baloncesto es un libro imprescindible, para quienes no lo son, una buena manera de aproximarse a un mundo de fantasía perfectamente descrito, combinado con una acertada visión del modo de vida norteamericano.

«El sueño de mi desvelo» es un recorrido de los casi veinte años que Antoni Daimiel ha estado retransmitiendo partidos de la NBA en Canal +. Un repaso cronológico centrado en los principales protagonistas de esta atractiva competición. Conoceremos desde la espartana rutina de trabajo y la explotación mediática del primer deportista con impacto global en la era de la comunicación, Michael Jordan, hasta la tremenda lucha que ha tenido que hacer LeBron James para vencer a sus rivales y ganarse la simpatía de los aficionados. No faltan, desde luego, las anécdotas y los recordatorios hacia un compañero y amigo personal del autor, Andrés Montes, fallecido hace pocos años.

Un recorrido por la historia

Daimiel organiza el libro de forma cronológica centrándose en los equipos ganadores del campeonato, haciendo hincapié en las estrellas que les ayudaron a conseguir sus objetivos. Conoceremos los detalles que permitieron a Jordan ser considerado el mejor jugador de la historia, al Shaquille O’Neal más devastador, los secretos de un personaje singular como Phil Jackson y la historia de superación de LeBron James. Todo ello aderezado con anécdotas, recuerdos de partidos memorables y costumbres de la mentalidad americana.

Asimismo, Daimiel dedica gran parte de su libro a los españoles que llegaron a jugar la competición, dedicando un capítulo a este propósito, además de entrelazar esta información en adecuados pasajes. Relata la progresión del pionero de la actual generación, Pau Gasol, además de nombrar la historia de cada uno de los aventureros, incluyendo incluso su parte más humana y su relación con los periodistas.

Todos estos hechos, transmitidos en intempestivos horarios, hicieron que la salud y la vida social de Daimiel se resintieran, sin abstenerse de explicar las desavenencias que tuvo con la cadena para cambiar ese inusual ritmo de vida.

La aproximación al mundo americano

Desde Europa siempre se ha pensado que Estados Unidos es un país violento, religioso, de amplias diferencias sociales y con una mentalidad imperialista que les hace ser muy estrechos de miras respecto al resto del mundo. No dejan de ser estereotipos, que con la lectura de este libro se muestran reflejados o descartados mediante ejemplos. Daimiel ha viajado mucho a este país, dos veces al año como mínimo, además de leer prensa americana y tener mucho contacto con personas relacionadas con la NBA.

Estos aspectos se reflejan en el libro, especialmente en los últimos capítulos, donde Daimiel cuenta, mediante sus crónicas negra y rosa, los diferentes problemas que han tenido algunos jugadores, sobre todo los venidos de barriadas desfavorecidas, para adaptarse a un mundo de lujo donde cualquiera de sus deseos se convierte en realidad.

Utilizando el baloncesto como contexto, nos enteraremos de casos turbios de estrellas de la NBA que reflejan las enormes desigualdades entre diversos colectivos estadounidenses. La dificultad que conlleva el paso, en muy poco tiempo, de una vida marcada por el instinto de supervivencia y la ausencia de la inocencia infantil, a otro modo de vida, que destaca por su opulencia, donde la falta de referencias paternas y docentes se deja sentir en actitudes despilfarradoras, arrogantes y violentas que, en algunos casos, estropean bonitos sueños deportivos.

La experiencia de un clásico

Pese a la animadversión general que existe hacia el periodismo deportivo, en la actualidad muy radicalizado y basado en especulaciones, apenas se encuentran críticas hacia Antoni Daimiel. Alejándose de la mediocridad habitual, siempre ha sido un comentarista ejemplar, conocedor de todo lo que rodea a la NBA. Demuestra que posee una cultura sin parangón dentro del gremio, que saca a relucir en precisos momentos. La perfecta dicción, una adecuada sintaxis y el preciso y extenso vocabulario que emplea nos han hecho disfrutar tanto de los partidos de la NBA como de la forma de contarlos.

En esta obra Daimiel da una vuelta de su tuerca a su estilo. La narrativa es muy amena,  ya que a partir de bases puramente deportivas, el autor realiza comparaciones con otros ámbitos de la vida o con otros entornos culturales, además de utilizar un extenso vocabulario. Quizá ese sea el único punto débil del libro, los momentos en los que Daimiel utiliza términos enrevesados y comparaciones demasiado barrocas que dificultan la comprensión.

El libro, de algo más de 180 páginas, presenta tapa blanda y letra grande, y es publicado por Córner, editorial especializada en deporte. Aunque el interlineado sea sencillo, su lectura se hace agradable. Además, su pequeño tamaño hace que sea ideal para llevarlo en un bolso o una mochila y leerlo en medios de transporte. Desde El Mar de Tinta esperamos que el éxito que ha cosechado Daimiel le motive a continuar escribiendo y a contarnos historias de una competición tan bella como lejana, la NBA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *