0
Posted 30/08/2012 by La redacción in Noticias
 
 

Ático de los Libros publicará “Augustus Carp”, de Henry Howarth Bashford


El próximo 3 de septiembre la editorial Ático de los Libros publicará en castellano un clásico de la literatura cómica inglesa inédito en nuestro país, “Augustus Carp”. Además, ha recuperado las ilustraciones originales de Marjoire Blood, célebre dibujante de la revista Punch -más conocida por su seudónimo “Robin”-.

Tal y como nos adjunta la nota de prensa repartida a los medios, el protagonista es Augustus Carp, un hombre que se tiene así mismo en alta estima, pero que en realidad es malévolo, egoísta e hipócrita. De niño pospone su ingreso en la escuela mediante diversas tretas y, cuando por fin se ve obligado a inciar sus estudios, martiriza a sus profesores denunciándolos cada vez que dicen una palabra malsonante. Pasan los años y, aunque no logra acabar la enseñanza básica, chantajea al director de su escuela para que le consiga un trabajo en una librería. Una vez allí, denuncia por borracho al encargado para hacerse con su puesto. Carp es especialista en ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Cuanto más estirado y soberbio es Carp, más divertido y ridículo resulta para el lector. Carp siempre encuentra una excusa para sus propios pecados.

El autor, Henry Howarth Bashford, era médico y publicó la novela en 1924 de forma anónima, quizás para no comprometer su prestigio profesional. No fue hasta después de su muerte cuando se reveló la verdadera autoría de la obra, gracias al descubrimiento de un ejemplar viejo por Anthony Burgess. Fue tal la impresión que causó en él, que no dudó en incluir “Augustus Carp” entre las 100 mejores novelas escritas en inglés durante el s. XX. Desde entonces, la fama y el reconocimiento al autor y su trabajo han ido en aumento.


La redacción