• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Crónica del salón del manga de Barcelona 2012

 

 
Generales
 



1
Posted 09/11/2012 by

 
Reseña
 
 

La redacción de El Mar de Tinta se desplazó a Barcelona para cubrir el evento más importante en territorio nacional relacionado con el mundo del manga, la animación y la cultura Japonesa. Una auténtica maravilla de salón, desarrollado del 1 al 4 de noviembre en la Fira de Barcelona y que contó con la participación de ilustres invitados, exposiciones, gastronomía y todo tipo de concursos.

Por supuesto, todas las editoriales importantes del territorio español estuvieron presentes para presentar sus novedades y futuros proyectos para 2013. Allí montaron sus stands, donde se podía comprar practicamente todo el manga publicado hasta el momento. Junto a ellas escenarios de karaoke o cosplay, una parte habilitada con varias tiendas de comida típica japonesa y exposiciones esparcidas por todo el recinto amenizaban el evento. Hubo un respaldo total por parte del público, alcanzando la increíble cifra de 112.000 visitantes.

Multitud de actividades con grandes invitados

Coincidiendo con el tema central del salón este año: la gastronomía, el primer gran invitado fue Hiroyoshi Ishida, dueño y cocinero de unos de los más prestigiosos restaurantes de comida Japonesa en Tokio. Junto a él uno de nuestros mejores Chefs, Ferran Adrià, le sirvió de anfritión dando ambos un magistral taller de cocina.

Otro de los grandes que llegaron al Salón fue Masao Maruyama, cofundador del estudio de animación Madhouse. Encargado de adaptar a la gran pantalla mangas de enorme éxito, ha trabajado con maestros del nivel de Naoki Urasawa (creador de “Monster” o “Billy Bat“) o las CLAMP. Entre sus animes se cuentan títulos del nivel de “Death Note”, “Chobits” o “Trigun”. Este auténtico monstruo de la animación demostró que a sus 71 años aún le queda mucha cuerda y ganas de seguir realizando grandes series.

Los “jugones” de videojuegos también tuvieron la oportunidad de conocer a Hiroshi Matsuyama, presidente y CEO de Cyberconect2, el estudio responsable de JoJo’s Bizarre Adventure o la saga de Naruto. Precisamente aprovechó su estancia para presentar la ultima parte de esta prolífica franquicia, “Naruto Shippuden Ultimate Ninja Strom 3”.

Y para los amantes del manga, el invitado estrella del salón fue nada más ni nada menos que Hiro Mashima, autor de la actual superventas “Fairy Tail” y otras obras como la recientemente licenciada en España “Monster Soul”. Un autor muy querido por todo el público vistas las increíbles colas y esperas para conseguir su autógrafo.

Como podéis ver, cantidad y calidad en los invitados a Barcelona, que hicieron las delicias de todos los presentes.

 

Exposiciones por doquier

Diseminadas por todo el recinto se situaban varias exposiciones que cubrían temas tan diversos como la comida en el manga o el cosplay.

Aprovechando que se cumplen 20 años de la primera publicación de “Dragon Ball” en nuestro país pudimos disfrutar de una magnífica exposición con las primeras ediciones de la obra, merchandising relacionado o cronologías de las publicaciones. Un emotivo momento para la generación que creció con la inmortal obra de Akira Toriyama.

 

Como mencionamos anteriormente, el tema central del salón de este año era la gastronomía y una gran exposición nos recordaba la influencia que la comida ha tenido en el manga. Una gran cantidad de obras lo toman como tema central y muchos autores han usado nombres de comidas para nombrar a sus personajes.

 

En 1992 el estudio Ghibli estrenaba una de sus obras más representativas: “Porco Rosso”, dirigida por el maestro Hayao Miyazaki, se convertía en una auténtica obra maestra de la animación japonesa. Para celebrar su 20 aniversario ficomic montó una preciosa exposición con sus imagenes más representativas y algunas curiosidades de su rodaje.

 

Para finalizar, la exposición Fashion Cosplay presentaba una gran variedad de trajes ganadores de concursos nacionales e internacionales de cosplay (un cosplay es un disfraz confeccionado manualmente de un personaje de manga, anime o videojuego japonés) Demostrando que este fenómeno está muy presente en la escena actual y que hay verdaderos artistas del corte y confección.

 

Concursos y actuaciones

De entre el resto de actividades que amenizaron la feria cabe destacar la gran cantidad de concursos presentes que incluían premios a los mejores cosplays, a las mejores actuaciones de karaoke y las votaciones a las mejores obras del salón.

El Mar de Tinta quiere destacar que también se consiguió batir un record Guinnes al mayor número de personas disfrazadas de personajes de “Dragon Ball” en un mismo recinto, congregando la convocatoria a más de 300 adeptos haciendo cosplay de sus personajes favoritos y superando el récord anterior de 250 personas.

Además, muchas actuaciones de distintos grupos de la calidad de los japoneses Loverin Tamburin o sesiones de anime dance a cargo de distintos DJ’s, hicieron las delicias de los múltiples aficionados a la música proveniente del pais nipón.

 

Presentaciones Editoriales

En este magnífico marco no podían faltar las ruedas de prensa de las principales editoriales de manga en España para presentarnos sus novedades actuales y futuras. Hubo una amplia variedad de primicias para todos los públicos, seguro que nuestros lectores encontrarán algo interesante entre la avancha de títulos presentados.

Planeta deAgostini presentó “Toriko” y una edición especial en cofre de “Dragon Ball”, ambas se podían adquirir ya en el salón. Dieron fecha para las nuevas licencias adquiridas de “Naruto” y “Saint Seiya” que llegarán en enero y a lo largo del primer trimestre de 2013, respectivamente. Además, harán ediciones integrales de “Nausicaa” en 2 tomos y “Fenix” en 12. Tambien anunciaron que reeditarán “Regreso al mar” y continuarán publicando Tutor Hitman Reborn”,que se encontraba parada. Incluso anunciaron “From Hell Companion” y “Creepy” cómics ambos fuera de la línea manga.

Norma, por su parte, presentó los nuevos tomos de series actualmente en desarrollo como “Fairy Tail”, “Las vacaciones de Jesus y Buda”, “Silver Spoon”, “Ataque a los Titanes” o “Evangelion”. En cuanto a novedades nos hablaron de sus nuevas licencias como “Claymore”, “Death Note”, “Blue Dragon”, “Blood Lad” o “I am a hero” y anunciaron una edición especial 30 aniversario del manga “Akira” que incluirá un libro de ilustraciones. Por último, fuera de su linea manga destacan los comics de “Hora de Aventuras” y “El Lamento del Océano” de Victoria Francés.

EDT centró su presentación en la linea Gaijin, jóvenes mangakas españoles que presentaban sus nuevas obras o los tomos de continuación de otras en desarrollo como “Lettera”, “Bakemono” o “Gears”. Ninguna novedad de manga japonés, cosa esperada ya que perdieron el contrato con la editorial Japonesa Shueisha poseedora de las obras más famosas y vendidas. Ahora estas engrosan los catálogos de las otras editoriales.

Ivrea presentó como novedad “Zetman” y “D.Gray Man” para junio del año que viene, el siguiente tomo de “Slam Dunk” aparecerá en Marzo y relanzarán “Kekkaishi” en el segundo trimeste del 2013.

Para terminar la nueva editorial Yowu entertainment presentó la que es su primera licencia “Dance in the Vampire Bund” y anunció que habían conseguido los derechos de “Zero no Tsukaima”. También apuntaron que apostarán fuerte por el formato digital en sus obras.

Conclusiones del Salón

La redacción de El Mar de Tinta se fue encantada de su visita al Salón del Manga. Un gran espacio repartido en varios pabellones permitía el tránsito tranquilo de la gente, lejos de las grandes aglomeraciones y fallos organizativos de otros eventos de este tipo. Multitud de actividades paralelas, exposiciones, proyecciones de películas y conferencias impedían el aburrimiento de los presentes, sin olvidar la multitud de stands donde podíamos adquirir todo tipo de mangas, peliculas y merchandising.

Todo ello localizado en la feria de Barcelona, perfectamente comunicada por metro y autobús. Un éxito total que nos dejó con ganas de que llegue ya la próxima edición. Esta se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2013, y su tema central será el deporte en el manga.


Antonio Hilario Zamora

 
Gran aficionado al cómic y la literatura, ávido lector de cuantas obras caen en mis manos. Webmaster del mar de tinta y reseñista ocasional. Encantado de conoceros.


One Comment


  1.  
    Tais Coves Martínez

    ¡Gracias por la crónica!
    Normal que al final se saliera encantado del salón.
    Mucho tienen que aprender las ediciones de otras ciudades, dejan bastante que desear.





Deja una respuesta


(required)