• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Doscientos años de cuentos

 

 
Generales
 

Dibujo
 
 
 
 
 


 
Historia
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Valores
 
 
 
 
 


 
Entretenimiento
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
4 totales

 


Bottom Line

Los relatos y cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm llevan siglos dando la vuelta al mundo. El trabajo de documentación que estos filólogos alemanes realizaron se amalgamó en dos volúmenes publicados en 1812 y 1814, respectivamente. Bajo el título de Kinder-und Hausmärchen (“Cuentos para la infancia y el hogar”) se mantuvieron vivos […]

0
Posted 07/12/2012 by

 
Reseña
 
 

Los relatos y cuentos recopilados por los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm llevan siglos dando la vuelta al mundo. El trabajo de documentación que estos filólogos alemanes realizaron se amalgamó en dos volúmenes publicados en 1812 y 1814, respectivamente. Bajo el título de Kinder-und Hausmärchen (“Cuentos para la infancia y el hogar”) se mantuvieron vivos la tradición y el folklore oral de múltiples regiones.

Así, cuentos como “Blancanieves”, “Cenicienta”, “La Bella Durmiente” o “Los siete cabritillos y el lobo” se han convertido en clásicos imperecederos, conocidos por todos. Ya desde su publicación, los hermanos Grimm tuvieron que batallar contra aquéllos que pensaban que no eran relatos adecuados para los niños por su crudeza y simbología. Por este motivo, con el paso de los años han sufrido innumerables modificaciones que, en algunos casos, destruyen sin piedad la esencia original.

Últimamente, parece que el legado de los Grimm se ha revitalizado, trascendiendo al público al que solemos identificarlos: los niños. Dos nuevas y recomendables series de televisión, “Once Upon a Time” y “Grimm” (de las cadenas televisivas ABC y NBC, respectivamente), beben de los cuentos de hadas populares y recrean considerablemente bien la atmósfera mágica de estas narraciones. Si algo cabe destacar de ambas producciones es que han vuelto a despertar el interés por el trabajo original de ambos hermanos, más presente que nunca después de tanto tiempo.

Podríamos, si tuviésemos espacio y tiempo infinito, nombrar una ingente cantidad de ediciones diferentes, dignas de ser admiradas y escogidas. Como, desafortunadamente, esto no es posible, en El Mar de Tinta nos complace presentar una pequeña selección de antologías y cuentos que, por su cuidada y especial encuadernación, son pequeñas joyas de la literatura.

Editorial Juventud

Traducción de María Luz Morales

Ilustraciones de Arthur Rackham

18 euros

 

Cuentos de Grimm

Con el buen gusto y la elegancia característicos de Editorial Juventud, rescatamos esta bellísima edición, dentro de la colección “Cuentos universales”. El volumen, en tapa dura y sobrecubierta, presenta veintiocho cuentos de los hermanos Grimm, acompañados de las exquisitas ilustraciones de Arthur Rackham, en color y blanco y negro. La calidad de la encuadernación y la traducción de los textos -originales- lo convierten en un regalo perfecto. El libro es adecuado tanto para niños como para amantes de los clásicos de hoy y siempre.

 

Editorial Edelvives

Traducción de Elena Gallo Krahe

Ilustraciones de Benjamin Lacombe

20,90 euros

Blancanieves

Como el Rey Midas, todo lo que toca Benjamin Lacombe se convierte en oro. Y cuando trabaja con títulos clásicos, el resultado siempre es sublime. En “Blancanieves”, el artista parisino recupera el texto original de los hermanos Grimm y lo inserta en nostálgicas y mágicas ilustraciones. El álbum, de gran formato, es una verdadera obra de arte que hará las delicias de los amantes del género. Es este un álbum imprescindible que no debería faltar en cualquier biblioteca.

Editorial Nórdica Libros

Traducción de Isabel Hernández González

Ilustraciones de Noemí Villazuma

16,50 euros

 

Hermanito y Hermanita y otros 16 cuentos que no están en los libros

La editorial Nórdica Libros apuesta por los hermanos Grimm, pero desde una perspectiva diferente. En esta cuidada edición (con formato de bolsillo) tendremos la oportunidad de conocer cuentos prácticamente desconocidos, publicados en su origen en almanaques y publicaciones periódicas. Por este motivo, su forma ha perdurado, y llegan a nosotros conservando el lirismo y la tradición folclórica de la época. Como todos los volúmenes de esta pequeña editorial, el trabajo de edición es impecable. Además, las hermosas ilustraciones de Noemí Villazuma con las que se abre cada relato hacen de este libro una joya de marcado estilo minimalista. Ideal para puristas.


Editorial Macmillan Infantil y Juvenil

Traducción de Consuelo Gallego

Ilustraciones y construcción en papel de Rachel Cloyne

18,90 euros

 

Blanca Nieve y Rosa Roja

“Blanca Nieve y Rosa Roja” es un título más desconocido, pero no por ello menos hermoso. En esta edición, Mcmillan presenta una edición en cartoné del relato, utilizando los popup para crear un mundo mágico y maravilloso. Los delicados escenarios, que se despliegan ante el lector a medida que pase las páginas, están delicadamente coloreados en tonos monocromos, negros, rojos y tierras que los alejan de los típicos libros desplegables para niños.


Editorial Macmillan

Ilustrado por Marta Antelo

18,90 euros

Caperucita Roja

Los más pequeños también pueden disfrutar de los cuentos clásicos, con esta colección que Macmillan ha incluido este año en su catálogo: “Cuento y teatro”. A partir de tres años, los reyes de la casa aprenderán el cuento de “Caperucita roja” mientras representan la historia en el teatrillo de cartón incluido. De montaje sencillo (aunque recomendamos que un adulto siempre esté presente), los dibujos son alegres y de vivos colores, así como los personajes principales. Al final del cuento, encontraremos una guía de escenarios móviles y diálogos para la puesta en escena. Todas las ilustraciones son obra de Marta Antelo, cuyo estilo infantil y vitalista hará las delicias de los niños. En la misma colección, también pueden encontrar “Los tres cerditos”.

 

 

Y además….

Editorial La Galera

Adam Gidwitz

14,90 euros

 

 

Una sonrisa roja como la sangre. La verdadera historia de Hansel y Gretel

El autor norteamericano Adam Gidwitz rescató, en el año 2010, la esencia de los cuentos de los hermanos Grimm, para dar forma a una novela con unos protagonistas muy especiales: Hansel y Gretel. En ella, el autor combina el formato de las narraciones clásicos con humor e inteligencia. Los dos hermanos gemelos se convertirán en el nexo de unión: pasando de relato en relato y viviendo un sinfín de divertidas (y sangrientas) aventuras. No sustituye a los cuentos originales, pero sí resulta una lectura divertida con la que niños y no tan niños disfrutarán.

 

Editorial B de Blok

Philip Pullman

Traducción Enrique Murillo

20 euros

 

Cuentos de los hermanos Grimm para todas las edades

Con este libro encuadernado en tapa dura, Philip Pullman – autor conocido sobre todo por su trilogía “La materia oscura”- hace una selección de los mejores relatos recopilados por Jacob y Wilhelm Grimm. No reversiona los cuentos, sino que los narra como lo haría si tuviese que explicarlos en voz alta (tal y cómo se contaban originalmente). También, con sutileza , “arregla” aquellos que, en su modesta opinión, cojean o tienen un final abierto. El trabajo realizado en este volumen es soberbio y en ningún caso se pierde la esencia de las narraciones originales. Con su lectura, observamos la dedicación y el estudio llevado a cabo por el escritor, y su pasión por los cuentos populares y por el trabajo de los hermanos Grimm. Tras cada cuento, Pulmann explica su origen y significado. Una edición muy completa que no debería pasar desapercibida.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)