0
Posted 03/01/2017 by La redacción in Especiales
 
 

Día de Reyes. Títulos para toda la familia


Las Navidades están ya a punto de terminarse, pero todavía nos queda celebrar un día muy especial. Aquí les dejamos, como cada año, una selección de títulos de todos los géneros para regalar o añadir a la carta de Sus Majestades los Reyes Magos. En nombre de todo el equipo de El Mar de Tinta, les deseamos un próspero 2017 repleto de lecturas. 

cuentos-de-hadasCuentos de Hadas

Ángela Carter

Impedimenta

¿Quién dijo que los cuentos de hadas son sólo para niños? Angela Carter, periodista y una de las plumas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX, demuestra lo contrario en esta antología. Llega de la mano de Impedimenta, cuyo gusto exquisito en la selección de obras es de sobras conocido, en una preciosa edición ilustrada.

Estos relatos invitan a viajar por todo el mundo, pero nada tiene que ver con los típicos cuentos de hadas infantiles. Todos ellos están protagonizados por mujeres y estas protagonistas son, cuando menos, atípicas. No hallaremos entre sus páginas princesas pusilánimes, el castigo para los malvados y los finales felices para aquellos personajes que demuestren una buena conducta. Carter escoge, en un trabajo de recopilación que le llevaría toda una vida, a mujeres astutas, sabias, independientes, perversas, interesadas, egoístas… todo un elenco de caracteres, dando una vuelta de tuerca al concepto de la femineidad. Algunos de estos cuentos nos sonarán (como “Caperucita”), pero olvídense de las versiones edulcoradas: Angela Carter nos brinda historias crudas, reales como la vida misma.

Los grabados de  Corinna Sargood, son los mismos que se idearon para la edición inglesa del mismo volumen, convirtiéndolo en una verdadera delicia. Nos es difícil elegir un relato como favorito, pues son todos exquisitos. Carter los ordena de una forma muy divertida: por temática y tipo de protagonista.

sangre-en-los-estantesSangre en los estantes

Paco Camarasa

Planeta Editorial

Durante algo más de una década, Paco Camarasa regentó en Barcelona la hoy desaparecida librería Negra y Criminal, un verdadero santuario para los aficionados al género “negrocriminal”. Una vez retirado de sus labores como librero, Camarasa ha encontrado por fin tiempo para escribir una guía en la cual, ordenados alfabéticamente, encontrará el lector a los grandes autores de la novela negra, policial y detectivesca de todos los tiempos.

Leer “Sangre en los estantes” supone embarcarse en una odisea literaria plagada de sorpresas y salpicada de abundantes anécdotas y reflexiones personales de su autor. Además de dedicar apartados a las “vacas sagradas” del género (Hammett, Chandler, Thompson, etcétera), Paco Camarasa revisa la obra de un buen número de escritores menos conocidos (apenas traducidos al castellano en muchos casos), y lo hace de forma que el lector no podrá evitar ir anotando títulos interesantes que buscar para añadir a su biblioteca particular. Una obra fruto de un conocimiento enciclopédico y de un amor sin límites por un género que goza de una excelente salud en la actualidad. Imprescindible.

 

new-york-new-yorkNew York, New York…

Javier Reverte

Plaza y Janés

Todos los libros de viajes de Javier Reverte merecen la pena. Escritor lúcido y leído, su deambular intercontinental posibilita irnos de vacaciones sin movernos del sofá. Como indicábamos todas sus obras son interesantes (nuestra favorita: “El corazón de Ulises”) y ésta última tampoco desmerece.

El escritor aprovechó un premio literario para vivir en Nueva York durante un otoño,  estancia que relata en este “New York, New York…”, con desparpajo y su particular estilo directo. Lo que nos encanta de Reverte es que no sólo nos describe la ciudad y su rutina, también aporta datos históricos muy interesantes con los que ameniza su relato, llenando sus páginas de música, artes, anécdotas sobre escritores que frecuentaron la insomne urbe…

Una lectura amena en la que nos presenta todos los barrios de Nueva  York, sus ríos y puentes, el trajín de sus ciudadanos y la idiosincrasia de esta gran ciudad que sigue siendo, a día de hoy, un destino soñado y añorado por muchos. Se puede utilizar también como guía sui generis de viaje.

filos-mortalesFilos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley

Joe Abercrombie

Alianza Editorial

Joe Abercrombie es uno de los autores de Fantasía más populares a día de hoy. A diferencia de otros escritores, el autor británico combina su extraordinario talento narrativo con un envidiable ritmo de escritura, lo cual se traduce en la publicación de una nueva novela con una cadencia más o menos anual. Seis de sus obras (la trilogía “La Primera Ley”, junto a “La mejor venganza”, “Los héroes” y “Tierras rojas”) transcurren en un mismo mundo y comparten ciertos personajes. Y es en ese escenario común donde tienen lugar los trece relatos que componen “Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley”, una estupenda antología que ningún seguidor de Abercrombie debería dejar escapar.

En esta colección de cuentos y novelas cortas, el autor de “La voz de las espadas” demuestra que sólo necesita unas pocas páginas para dar forma a una narración que atrapa desde el primer momento. Las historias incluidas en “Filos mortales: Historias del Mundo de la Primera Ley”, ordenadas cronológicamente (salvo la última), retoman diversas figuras aparecidas en sus novelas (como el coronel Gorst, la joven Shy de “Tierras rojas” y la pareja formada por Murcatto y Caul Escalofríos de “La mejor venganza”, por ejemplo), pero también presenta nuevos personajes, como son la ladrona Shev y la guerrera Javre, protagonistas de cinco de los trece relatos. Mención especial merecen las historias que abren y cierran el volumen, en las cuales tenemos ocasión de contemplar a unos jóvenes San dan Glokta y Logen Nuevededos. Sólo por leer la que protagoniza este último ya valdría la pena adquirir el libro, excelentemente editado por Alianza.

el-castillo-de-los-carpatosEl Castillo de los Cárpatos

Julio Verne

Editorial Valdemar

Ilustrado por Santiago Caruso

Valdemar lanzaba dos volúmenes este pasado diciembre que han despertado, sin duda, los anhelos de los lectores más avezados. Dos ediciones magníficas e ilustradas (a color) de clásicos insustituibles de la literatura de Horror. Ambos volúmenes son indispensables y en este caso “El castillo de los Cárpatos”, una grata sorpresa. Obra firmada por Julio Verne y publicada en 1892 (unos años antes que el aclamado “Drácula” de Stoker), más conocido por sus libros de aventuras y de ciencia-ficción que por su trayectoria en el género de Horror.  

El autor se traslada en esta ocasión a la misteriosa y remota región Transilvana para describirnos, con delicada minuciosidad, un paraje rural y pueblerino, encumbrado por una fortaleza del siglo XII derruida y abandonada. Para sorpresa y terror de los supersticiosos habitantes del pueblo de Werst, observan con la ayuda de un catalejo como se eleva humo de una de las chimeneas del castillo. Los lugareños deciden enviar a dos personas a investigar: el doctor Patak y Nick Deck.

Juntos iniciarán el ascenso hacia la imponente construcción para averiguar si está o no habitada. Una excursión perturbadora con un final sorprendente, con el que Julio Verne, haciendo gala de su genio, se adelanta de nuevo a su tiempo. Santiago Caruso ambienta a la perfección esta novela corta, con unas ilustraciones tenebrosas y sofocantes.

yo-fui-a-egb-4Yo fui a EGB 4

Javier Ikaz y Jorge Díaz

Penguin Random House

Durante cuatro años, con puntualidad británica, Javier Ikaz y Jorge Díaz nos han regalado décadas de nostalgia atractivamente empaquetadas en su serie de libros “Yo fui a EGB”. Ahora, según los propios autores, ha llegado el momento de la despedida, con un cuarto y último volumen que pone broche de oro a una serie entrañable que ha conseguido que los lectores de cierta edad puedan regresar a su infancia, a tiempos menos complicados y mucho más felices que los que ahora nos toca vivir.

En esta ocasión, los autores nos ofrecen deliciosas recetas típicas de aquellos maravillosos años, recuerdan a nuestros sufridos y trabajadores padres y dedican un capítulo a ese complejo (y en ocasiones traumático) momento que se resume en una breve pregunta: “¿Quieres salir conmigo?”. También recuerdan los ya prácticamente extinguidos videoclubes, pasan lista a una serie de objetos que se encontraban en la mayoría de nuestros hogares y, entre otras cosas, también aportan un interesante “Diccionario ilustrado de la lengua EGBera”. En definitiva, Ikaz y Díaz vuelven a dar en la diana nostálgica con un volumen de presentación impecable y contenido tan entrañable como siempre. 

persuasionPersuasión

Edición Conmemorativa

Jane Austen

Ilustraciones de  Charles Edmund Brock,Hugh Thomson y Wallis Mills

DÉpoca Editorial

“Persuasión” es, indudablemente, la más íntima y personal novela de Jane Austen. Publicada en 1818, este clásico de las letras anglosajonas no puede pasar desapercibido, sobre todo contando con una edición como la que nos brinda DÉpoca Editorial. La novela es corta, pero el contenido adicional elaborado por el sello asturiano sin duda merece el desembolso. 

Narra, como todas las obras de Austen, una historia costumbrista que se mueve delicadamente entre la sátira y la crítica social, con un romance de fondo conmovedor y unos protagonistas exquisitos. Siempre desde una actitud reflexiva, la escritora nos habla de la vanidad, de la persuasión mal empleada al servicio de la escalada social, de los prejuicios y los intereses egoístas, de las oportunidades perdidas. Anne Elliot es una joven de 27 años, quien rechazó a su gran amor por no estar “a la altura” de las expectativas de su noble familia. La muchacha sufre en silencio la pérdida, resignada a no volver a enamorarse, hasta que el destino vuelve a unirles muchos años después.  Al reencontrarse, queda claro que el joven no ha perdonado a Anne: le reprochará su debilidad de carácter y la facilidad con que se dejó persuadir por su familia. 

El sublime texto de Austen se acompaña, como indicábamos anteriormente, con material extra muy interesante. Miembros de la familia de Austen comparten sus recuerdos de la escritora ( sus sobrinas y su hermano), y también encontraremos las exquisitas ilustraciones de algunas de las ediciones de “Persuasión” entre el siglo XIX y principios del XX. Asimismo, esta joya incluye un DVD con un reportaje sobre la vida y obra de la escritora. 

 el-codigo-da-vinciEl código Da Vinci

Dan Brown

Editorial Planeta

En 2003, Dan Brown encontró su particular gallina de los huevos de oro. Retomando a Robert Langdon, un experto en simbología que ya había protagonizado “Ángeles y demonios”, y mezclando referencias artísticas y religiosas de fuentes muy diversas, el escritor norteamericano produjo “El código Da Vinci”, una novela que podría considerarse como el ejemplo paradigmático de  lo que es un bestseller, tanto en lo bueno como en lo malo, generadora además de un interminable torrente de imitaciones, olvidables en su mayor parte.

¿Nos encontramos ante una obra maestra de la literatura? Ni por asomo. ¿Se trata de una novela trepidante que se lee de un tirón? Y tanto que sí. “El código Da Vinci” es un libro que adolece de numerosos defectos, tanto de forma como de contenido. Y, sin embargo, su lectura proporciona unas horas de agradable diversión mientras asistimos a las peripecias de Langdon y su compañera de aventuras, la criptóloga Sophie Neveu, en busca de un esquivo Santo Grial de sorprendente naturaleza. Reeditado en una versión “suavizada”, dirigida a ese esquivo segmento demográfico denominado “jóvenes adultos”, “El código Da Vinci” continúa siendo una obra que entretiene y que, entre sus elementos de ficción, aporta unos cuantos datos históricos sumamente interesantes.

 harry-potterHarry Potter y la Cámara Secreta

J.K. Rowling

Ilustrado por Jim Kay

Salamandra

Cuando un artista de la talla de Jim Kay pone sus pinceles al servicio de una saga tan fascinante como la protagonizada por Harry Potter, no podíamos dejar la ocasión de hacernos con estas nuevas ediciones. De gran formato, tapas duras con sobrecubiertas y unas ilustraciones mágicas y maravillosas, este libro es un indispensable para cualquier aficionado a las aventuras del mago inglés.

En El Mar de Tinta siempre hemos creído que eran libros perfectos para ser ilustrados y Jim Kay hace un trabajo maravilloso recreando, escenarios, personajes, y demás elementos claves del imaginario de J. K. Rowling.

El segundo libro de Harry ha tardado en llegar a España, pero por fin lo ha hecho de la mano de Salamanca. En “Harry Potter y la cámara secreta” seguiremos al estudiante de Hogwarts en su segundo año en el colegio de hechicería, siendo éste también un año muy agitado: Dobby el elfo doméstico está empeñado en impedir que Harry acuda a la escuela, tienen un nuevo (y ridículo) profesor de Defensa contra las Artes Oscuras y algo espeluznante está petrificando alumnos por los pasillos del castillo.

Un segundo libro trepidante que encantará a los lectores de todas las edades, en una edición realmente mágica. Los volúmenes de la saga, siete en total, tienen previsto su lanzamiento a uno por año, y es una excelente ocasión para releerlos, o descubrir este fascinante universo que ha causado furor a lo largo y ancho del globo.

heidiHeidi

Johanna Spyri

Ilustrado por Sonja Wimmer

Nórdica  

La serie de animación japonesa “Heidi”, estrenada en nuestro país en 1975 fascinó a unas cuantas generaciones de niños. A día de hoy, la adaptación (una de las primeras series del gran Hayao Miyazaki) es ya un clásico de la memoria colectiva infantil de nuestro país. Ahora, gracias a la editorial Nórdica, las nuevas generaciones podrán conocer a la entrañable niña de los Alpes de primera mano, pues el sello presenta en un precioso volumen la obra original, con una nueva y excelente traducción y las ilustraciones  de Sonja Wimmer. 

Seguiremos a Heidi en su subida a los Alpes suizos, arrastrada por su tía Dete, quien tras haber aceptado una oferta de trabajo en la ciudad, ya no puede hacerse cargo de la criatura. Así, la pequeña de 5 años de edad pasará al cuidado de el Tío, el abuelo a quien a todos temen, pues su fama de misántropo y su aislamiento le preceden. Aunque el anciano no quiere cuidar de Heidi al principio,la bondad y  alegría de la niña acabarán quebrantando el duro corazón de su abuelo, quien pronto se encariñará con ella. Así, Heidi crecerá feliz disfrutando del aire libre y sus nuevos amigos, entre los que se encuentra Pedro, el cabrero. 

Sin embargo, la vida dichosa de Heidi se verá truncada cuando Dete vuelva a aparecer para llevarla Frankfurt. La pequeña deberá abandonar sus amadas montañas para enfrentarse a un nuevo ambiente mucho menos apacible…

Un libro maravilloso lleno de buenos valores, con una protagonista encantadora que cautivará a todos los lectores. Las ilustraciones de Wimmer modernizan este clásico, vivaces y coloridas. Mención aparte se merece la encuadernación, con tela en el lomo y tapas duras y papel satinado de excelente calidad.


ottoline-y-el-zorro-purpuraOttoline y el zorro púrpura

Escrito e ilustrado por Chris Riddell

Edelvives

Chris Riddell, habitual amigo y colaborador de Neil Gaiman (“El libro del cementerio”) está trabajando en un par de series muy interesantes para aquellos niños que ya estén cogiendo soltura en la lectura. Son ideales para realizar el salto entre álbum ilustrado y novela, pues el dibujo sigue siendo una parte muy importante de la historia, y no sólo un mero acompañamiento.

En la serie protagonizada por Ottoline, Riddell nos presenta a una niña muy peculiar (que tiene un aire a la mítica Pippi Langstrump), sus padres viajan mucho, pues son coleccionistas, y ella vive con un ser peludo y afable que la cuida. La rutina de Ottoline es tan extravagante como encantadora, así como el edificio en el que vive y sus disparatados vecinos. En este volumen, la niña organizará una fiesta para todos sus amigos y conocidos, en los que se encuentra el Zorro Púrpura el cual, además de vivir en un confortable apartamento en los cubos de basura, es un excelente guía turístico para descubrir la fauna escondida de la ciudad. Además de preparar el evento, Ottoline tendrá que ayudar al Zorro Púrpura con sus problemas sentimentales.

Un libro entrañable, muy divertido, con una presentación atractiva que encandilará a los pequeños lectores. Repleto de ilustraciones fantásticas en blanco y negro con toques de color aquí y allá, que invitan a la observación pausada. No podrán resistirse a hacerse con todos los títulos de esta preciosa colección.

nunca-hagas-cosquillas-a-un-tigreNunca hagas cosquillas a un Tigre

Pamela Butchart

Ilustrado por Marc Boutavant

Libros del Zorro Rojo

Terminamos nuestro especial con un álbum para primeros lectores. Hemos escogido este título de Zorro Rojo por su originalidad y frescura. Zara es una niña revoltosa y un tanto traviesa. No está quieta nunca, ni siquiera cuando sale de excursión con su clase. Su profesora le advierte que debe portarse bien, y sobre todo, no puede hacerle cosquillas al tigre. ¿Le hará caso Zara?

Un cuento desternillante que encantará a los reyes de la casa con una historia tan divertida como única. Las ilustraciones de Boutavant son perfectas, hipnóticas y llenas de vitalidad. Una elección perfecta para regalar en una noche mágica.

 

 


La redacción