0
Posted 14/06/2012 by La redacción in Noticias
 
 

El placer de leer en “La mujer de papel”, de Rabih Alameddine


La historia de una mujer que vive por y para la buena literatura en el convulso Beirut de estos últimos años es lo que ofrece “La mujera de papel” del autor libanés Rabih Alameddine, quien, tras el éxito de “El contador de historias”, vuelve  con esta novel protagonizada por Aaliya, una mujer de unos setenta años, con el pelo teñido de azul y muchas cosas que contar, como informa la editorial Lumen.

La señora habla de sus años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, mientras en las calles de Beirut caían las bombas y retumbaban los ecos de una guerra que convirtió a muchos jóvenes pacíficos en espías y matones, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos.

Según señala el sello editorial, somos lo que leemos, dijo un sabio, y Aaliya es eso, un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, buscando en los libros el amor que su familia no supo darle.

Rabih Alameddine tardó años en descubrir cuál era su vocación. Tras dejar Líbano cuando tenía diecisiete años e instalarse en California, se licenció en ingeniería porque le gustaban las matemáticas, pero pronto abandonó la profesión. Un día, cuando ya estaba cansado y deprimido, probó suerte con la escritura y se dio cuenta de que ese era el oficio al que quería dedicar el resto de su vida. Empezó publicando una novela titulada “I, the Divine” y una colección de cuentos. Tras ocho años de intenso trabajo, con “El contador de historias” logró que tanto la crítica más exigente como el público valoraran su trabajo.

Más información en: http://www.megustaleer.com/ficha/H420725/la-mujer-de-papel


La redacción