0
Posted 22/04/2016 by La redacción in Especiales
 
 

Especial Día del Libro 2016


Siendo ya una cita ineludible para la redacción de El Mar de Tinta, presentamos aquí nuestra lista de recomendaciones para todo tipo de lectores. Es esta una jornada ideal para dejarse caer por las librerías y rebuscar entre sus estanterías repletas de títulos cautivadores. No desaprovechen la ocasión de regalar y (autorregalarse) libros que enriquezcan y entretengan a partes iguales. ¡Celebremos con buenas lecturas el Día del Libro!

 

Curiosidades de la historia con el ministerio del tiempoCuriosidades de la historia con el Ministerio del tiempo

Varios Autores

Espasa

“El Ministerio del tiempo”, fruto del talento narrador de los hermanos Pablo y Javier Olivares, es considerada como una de las mejores series de de la historia de nuestra televisión. En cada capítulo, los agentes de este peculiar organismo llevan a cabo arriesgadas misiones en diversos momentos de nuestro pasado, siempre con la intención de preservar los acontecimientos y evitar que la Historia sufra modificaciones. Su extraordinaria combinación de acción y afán didáctico, unida a un reparto impresionante y una dirección ejemplar, han convertido esta producción de RTVE en un gran éxito que reúne semanalmente a millones de fieles espectadores, muchos de los cuales gustan de analizar minuciosamente cada capítulo tras su emisión.

“Curiosidades de la historia con el Ministerio del tiempo” surge, precisamente, del descubrimiento por parte de Javier Olivares de un grupo de historiadoras quienes, en su página web, diseccionaban de forma sencilla y amena cada entrega de la serie. Ahora, de la mano de Espasa, estas apasionadas profesionales de la Historia tienen la oportunidad de compartir sus amplios conocimientos con este entretenido volumen en el cual, además de hablarnos sobre personajes aparecidos en “El Ministerio del tiempo” (Velázquez, Lope de Vega, Cervantes, el Empecinado, etcétera), nos proponen un viaje sumamente instructivo y repleto de interesantes anécdotas, apto para todo tipo de lectores.

Los SiouxLos Sioux

Irene Handl

Impedimenta

Irene Handl es recordada, fundamentalmente, por su larga carrera interpretativa. Durante casi cincuenta años se dedicó a interpretar pequeños papeles secundarios, y llegó a conseguir un gran prestigio como actriz de comedia en Inglaterra. Menos conocida es, sin embargo, su faceta como escritora, pero lo cierto es que publicó dos obras que gozaron de mucho éxito en su día. La primera de ellas es “Los Sioux”, novela inédita en castellano hasta la fecha y publicada, con la gran calidad a la cual nos tienen acostumbrados, por Editorial Impedimenta.

“Los Sioux” describe el modo en el cual Vincent Castleton, un hombre de negocios inglés, pasa a formar parte de la peculiar y acaudalada familia Benoir tras casarse con la bella Marguerite. Cuando llega el momento de conocer al pequeño George, fruto del primer matrimonio de su nueva esposa, Vincent descubrirá que la relación madre-hijo, lastrada por una grave enfermedad padecida por el niño, no es nada convencional.

Libro complejo por el estilo en el cual fue escrito, así como por la abundancia de expresiones y frases en francés que salpican sus páginas, “Los Sioux” ofrece un duro retrato de un grupo de personajes complejos y sumamente extravagantes, tanto en su forma de ser como en la manera en la cual se relacionan. Con momentos de una dureza sorprendente, la primera obra de Irene Handl es un libro tremendamente peculiar que llega a ser difícil de soportar en ocasiones. Y, sin embargo, por extraño que pueda parecer, resulta casi imposible abandonar su lectura. Toda una rareza a descubrir.

Burkran el licantropoBurkran, el licántropo

Andrés Díaz Sánchez

Dlorean Ediciones

El hombre lobo es una de las criaturas que conforman el panteón de grandes monstruos del género terrorífico. Sin embargo, con el licántropo se da una situación curiosa, ya que su popularidad se debe más a las películas en las cuales ha aparecido que a obras literarias centradas en su figura. No obstante, el gran atractivo de este poderoso ser hace que, de cuando en cuando, autores de todo tipo se decidan a acercarse al mito de la licantropía en alguna de sus historias. Así lo ha hecho Andrés Díaz Sánchez (escritor de muy recomendables obras de “espada y brujería” a la manera del maestro Robert E. Howard) en “Burkran, el licántropo”, nuevo libro del autor publicado por Dlorean Ediciones tras “Argar, hijo del demonio”.

Burkran es el atormentado protagonista de las tres historias que componen este volumen. En “Los desesperados”, el hombre lobo habrá de enfrentarse a un mago inmortal que se mantiene con vida devorando las almas de quienes caen en su poder. Por su parte, en “Prisionero de la antigüedad”, Burkran descubrirá su verdadera naturaleza y se enfrentará en un brutal combate a un ser que podría ser incluso más poderoso que él. Por último, en “El nigromante” hace su aparición el mercenario Skarrion Gunthar (protagonista de libros de Díaz Sánchez como “Los guerreros sin rostro” y “La maza sagrada”), quien habrá de aliarse con Burkran para enfrentarse a un hechicero tan cruel como peligroso. Tres impactantes historias, narradas con un ritmo trepidante, que fascinarán a los aficionados a la buena literatura de corte pulp, cuyo resurgimiento no deja de ofrecernos obras memorables.

Gatos ilustresGatos ilustres

Doris Lessing

Lumen

Con los gatos no suele haber término medio: o se les ama, o no se es capaz de empatizar con ellos. Este es un libro para quienes disfrutan abandonándose en su contemplación, aprecian su compañía y celebran cada encuentro inesperado con alguno de su especie. También, quizá, para aquellos curiosos interesados en pasear durante unas horas por su inaprensible mundo.

En cualquier caso, su lectura es una gozada y las ilustraciones de Joana Santamans lo convierten en una edición magnífica: mezcla de rotulador y acuarela dan lugar a unos mininos que transmiten toda la energía y majestuosa presencia que los caracteriza. Se trata de un libro sincero y generoso que no oculta la parte más salvaje y descarnada del mundo animal, pero que tampoco se regodea en ella: es un amago de biografía que se centra exclusivamente en los felinos, desde su punto de vista siempre vigilante y casi a ras de suelo.

 

Jonathan StrangeJonathan Strange y el señor Norrell

Susanna Clarke

Ediciones Salamandra

Tras la desaparición del Rey Cuervo, el mago más grande que jamás haya existido, la magia inglesa lleva ha permanecido olvidada durante siglos. Los pocos estudiosos de la misma que quedan, se limitan a teorizar sobre hechizos que ninguno consideraría caballeroso llevar a la práctica. Sin embargo, todo cambia cuando el señor Norrell, un erudito de aspecto insignificante que vive por y para su inmensa biblioteca de libros sobre magia, decide abandonar el anonimato y demostrar que es un poderoso mago. Poco después Jonathan Strange, un joven que ha pasado su vida sin un objetivo claro, descubrirá que posee un talento innato para la artes mágicas, y acabará como pupilo de un señor Norrell poco dispuesto a compartir con él sus conocimientos (y sus libros). Como era de esperar, las diferencias de carácter entre ambos hombres, y sus puntos de vista opuestos sobre el valor de la figura del Rey Cuervo (defendida por Strange, denostada por Norrell), acabarán haciendo que sigan caminos separados, con terribles consecuencias que ninguno de ellos podría haber imaginado.

Resumir en unas pocas líneas la riqueza argumental de un libro como “Jonathan Strange y el señor Norrell” resulta imposible. Nos encontramos ante una obra maestra de una calidad extraordinaria, en la cual su autora dio forma a un mundo lleno de posibilidades y con un trasfondo histórico cuidadosamente elaborado. Fe de ello dan las abundantes notas a pie de página, que funcionan como apoyo a la narración principal y sirven para que Susanna Clarke vaya construyendo, poco a poco, una Inglaterra medieval en la cual la magia formaba parte del día a día de sus habitantes. Aprovechando el rodaje de una miniserie (lamentablemente no emitida en nuestro país) que adapta con muy buen tino la novela, Ediciones Salamandra reedita este clásico moderno con una nueva imagen de cubierta, extraída de dicha serie. Una oportunidad de oro para hacerse con una novela fascinante, una verdadera joya que no debería faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la literatura fantástica.

La modistaLa modista

Rosalie Ham

Lumen

Este libro engaña. Por su título y portada, uno podría escogerlo pensando que se enfrenta a una hermosa historia romántica. Nada más lejos de la realidad: “La costurera” es una novela original, sarcástica y sorprendente que no dejará indiferente al lector.

Recientemente estrenada en los cines de nuestro país, el libro original que dio paso a la adaptación para la gran pantalla protagonizada por Kate Winslet, “La modista” nos cuenta la historia de Tilly, una hermosa muchacha con formación europea, quien regresa a su aldea natal en la Australia rural para cuidar de su madre trastornada, en la década de los 50

El paso de los años ha sido benévolo con Tilly: se ha transformado en una mujer elegante, culta y con  un asombroso talento para las labores de aguja. Es irremediable que su personalidad cosmopolita choque con las actitudes paletas de los habitantes de la localidad de Dungatar, quienes seguirán viendo en Tilly  a una intrusa, pero requerirán sus servicios como modista.

En el pueblo, Tilly se enfrentará a la mezquina  hipocresía de sus vecinos, pero también a un doloroso pasado teñido de mentiras. Un libro magnífico con aires de tragicomedia que retrata, a la perfección, las luces y  sombras inherentes al ser humano. Crítica mordaz y original la que hace Rosalie Ham en ésta su primera novela, denunciando la estrechez de miras con una protagonista que nos cautiva desde el inicio: tan valiente como determinada a no dejarse pisar por envidias e injurias. No se lo pierdan.

Flores para la señora HarrisFlores para la señora Harris

Paul Gallico

Alba Editorial

Nuestra recomendación de clásicos inéditos en nuestro país para este Día del Libro vuelve a ser un título de Alba Editorial. Una novela corta, divertida y entrañable, que podría servir de cuento de hadas moderno. Su autor,  Paul Gallico (26 de julio de 1897-15 de julio de 1976), fue principalmente conocido por su labor como periodista deportivo, hasta que terminó escribiendo relatos cortos que se convertirían más tarde en novelas.

La protagonista de esta obra, es una sufrida señora de la limpieza inglesa. Viuda y con una vida llena de obligadas privaciones, la señora Harris consigue mantener su buen humor encariñándose con su variopintos clientes, su  mejor amiga,  y su pasión por las flores hermosas.

Un día, limpiando el armario de una casa de ricachones, descubrirá una nueva pasión:  un vestido de haute couture de Dior. El humilde corazón de la limpiadora se inflamará en deseo al ver tal maravilla de tela. Un deseo que la llevará al otro lado del canal de la mancha, a la capital de la moda y la elegancia francesa. En París, Ada Harris conocerá a un buen número de personajes encantadores con los que aprenderá a reconocer las cosas importantes de esta vida. Una aventura clásica y sincera, inspiradora y única. Verdaderamente deliciosa.

Alma y la islaAlma y la Isla

Mónica Rodríguez

Ilustraciones de Ester García

Anaya Infantil y Juvenil

Como broche de oro para finalizar este especial, dedicamos nuestra última recomendación al público Infantil y Juvenil. “Alma y la isla” ha sido galardonado con el XIII premio Anaya de literatura infantil y juvenil y, en El Mar de Tinta, nos parece un galardón más que merecido. Este libro, arropado por las encantadoras ilustraciones a todo color de Ester García, nos cuenta una historia desafortunadamente actual: las hordas de inmigrantes desnutridos y maltratados por el mar que llegan a las costas mediterráneas, guiados por la desesperación.

Otto es el hijo pequeño de una familia de pescadores. El día que Alma llega de la mano de su padre, menuda y negra como el azabache, el niño no es capaz de contener sus celos, al ver como sus parientes se vuelcan con la recién llegada. Otto se siente desplazado y quiere por todos los medios que Alma se vaya de casa a otra de acogida. Sin embargo, con la ayuda de un amuleto, conseguirá entender, poco a poco, el origen y la desgracia de Alma. El colgante, será el nexo de unión entre dos infancias tan diferentes y cercanas, al mismo tiempo.

Es este un cuento sin moraleja, sencillo y que traslada la realidad triste de las personas que huyen de la miseria y las guerras a través de los ojos de un niño: que no entiende pero es capaz de intuir y solidarizarse (al fin) con aquello que al principio le es extraño.


La redacción