1
Posted 11/05/2012 by La redacción in Noticias
 
 

Fernández Mallo experimenta con la prosa poética en “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus”


Agustín Fernández Mallo deconstruye la ruptura de una pareja en “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus”, la primera colección de poemas en prosa de este autor, que Alfaguara se ha encargado de reeditar, tras su primera publicación en 2001.

Según explica la editorial, Fernández Mallo se asoma al abismo del terrorífico, por simple, por vacío, mundo real, adentrando al lector en un universo cuyos límites están definidos por el lenguaje, como dejó claro el filósofo Ludwig Wittgenstein, cuyo Tractatus homenajea, desde el título, este crudo texto, que supone una reflexión sobre lo paradójico de la existencia.

Un hombre ha sido abandonado por una mujer. Recluido en su hotel de una isla mediterránea, un lugar de burbuja, el hombre apura su gin con limón mientras lee el periódico y reconstruye, a partir de pedazos de convivencia que se engarzan como fotografías verbales, su historia con la mujer que se fue para no volver, a la vez que observa, y se deja interpelar, por todo lo que le rodea. Y ese todo incluye el monigote atornillado a la puerta del lavabo de caballeros al que se dirige como “monigote W.C.”.

Articulada a partir de recuerdos que, como restos de un naufragio aparecen aquí y allá, en mitad de la estancia del protagonista en el Hotel Port Maó, la conversación adopta la forma fragmentaria del poema en prosa, un género híbrido que permite al autor cruzar lenguajes, voces y estructuras.

Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es escritor, poeta y físico. Ha publicado los poemarios “Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus” (2001), “Creta lateral travelling” (2004, Premio Café Món),  “Joan Fontaine odisea” (2005) y “Carne de píxel” (2008, Premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro Postpoesía, hacia un nuevo paradigma fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2009. En 2006 puso en marcha el Proyecto Nocilla y publicó “Nocilla Dream” , a la que siguieron “Nocilla Experience” (2008) y “Nocilla Lab” (2009).

Más información en: http://www.alfaguara.com/es/libro/yo-siempre-regreso-a-los-pezones-y-al-punto-7-del-tractatus/


La redacción