• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Historia de Nuk

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
0/5


Usuarios
3 totales

 


Bottom Line

Entre las propuestas de Narval para este año 2012,  en El Mar de Tinta destacamos “Historia de Nuk”. Este álbum, plagado de ilustraciones dulces y llamativas, muestra al niño el viaje que todos realizamos en busca de la propia identidad. La importancia de descubrirse a uno mismo impregna el precioso relato de Nuk, idóneo para lectores de […]

0
Posted 11/04/2012 by

 
Reseña
 
 

Entre las propuestas de Narval para este año 2012,  en El Mar de Tinta destacamos “Historia de Nuk”. Este álbum, plagado de ilustraciones dulces y llamativas, muestra al niño el viaje que todos realizamos en busca de la propia identidad. La importancia de descubrirse a uno mismo impregna el precioso relato de Nuk, idóneo para lectores de 3 años en adelante.

Este cuento comienza con una ráfaga de aire zarandeando las ramas del árbol donde la pequeña Nuk duerme plácidamente. El viento la despierta y se la lleva con él sin que Nuk pueda evitarlo, pues es muy liviana.

Al pasar por encima de un lago, Nuk mira su reflejo en el agua cristalina y lo que ve la desconcierta. Descubre entonces que su cuerpo es redondo y que, a ambos lados, tiene dos protuberancias que no puede mover pero le sirven para planear muy bien.

Una larga búsqueda

¿Qué es ella? ¿Cuál es su sitio? A Nuk le espera un largo camino hasta dar con la respuesta. A lomos del indómito viento, la pequeña conocerá elementos y seres extraños que la maravillarán por su belleza. Así, Nuk querrá ser un vistoso flamenco rosa, una hoja de roble, un copo de nieve, una gota de agua o incluso una abeja zumbona.

Nada parece encajar con Nuk y las dudas la embargan. El aire acabará arrastrándola hasta lo más profundo de la tierra, donde después de llorar lágrimas de pesadumbre por su soledad y miedo profundo, se dormirá arropada por la oscuridad y el calor de la Madre Tierra.

Al despertar, Nuk ya no será la misma, diminuta y redonda, sino algo grande y hermoso. Completamente definida, la protagonista de este relato sabrá al fin qué es.

La meta es definirse

Paloma Sánchez Ibarzábal plantea con su álbum una cuestión vital: tener clara la propia identidad es un proceso que se inicia a edades tempranas y puede llegar a durar toda la vida. El niño, como si de una esponja se tratase, se pasará los primeros 10 años almacenando todo tipo de información que sus padres, profesores, familiares le aportarán. Esta información, la educación que reciba junto a su propia personalidad, así como la forma de sentir y comprender el mundo que le rodea, será lo que le defina como individuo el día de mañana.

Por este motivo, el cuento de Paloma (escritora y crítica de literatura infantil) puede, además de entretener, inculcar a los pequeños lectores que todos y cada uno de nosotros somos importantes, independientemente de nuestra condición. De una forma tierna y sencilla la autora consigue explicar ese viaje que cada persona realiza en busca de su identidad. La trascendencia de sentirse a gusto con uno mismo está también presente a lo largo del relato. En definitiva, “Historia de Nuk” es un cuento sobre cómo, con esfuerzo y paciencia, uno acaba encontrando su lugar en el mundo.

Armonía de colores

Las ilustraciones que Natascha Rosenberg ha ideado para “Historia de Nuk” sumergen al lector en un mundo natural lleno de color. Con más de 10 años de experiencia en ilustración infantil y diseño, la artista alemana (pero criada en España) hace de la pequeña protagonista del cuento una criatura adorable. Perfilada en azul, la blancura del cuerpo de Nuk contrasta con los escenarios vistosos y llenos de matices.

El encantador y divertido estilo de Rosenberg se adecúa impecablemente al texto. Contrastando otros trabajos de la ilustradora (http://www.nataschasrosenberg.com) podemos afirmar que le sobra talento para construir imaginarios enfocados a el público infantil.

Con sus trazos tan expresivos, Natascha da forma a “Historia de Nuk” pensando especialmente en agradar a los niños. Su paleta de rojos, verdes, naranjas y azules transmite calidez y vitalidad al lector. Además, el tipo de dibujo sencillo, con caras simpáticas de grandes ojos  para todos los personajes, motivará a los pequeños a tratar de imitarlo y pintar, desarrollando así  sus aptitudes artísticas.

El formato medio en cartoné, escogido por la editorial Narval  para este título, lo hace manejable y  perfecto para que los niños de la casa aprendan con él. En conclusión, “Historia de Nuk” es un álbum emotivo con cuya lectura niños y mayores disfrutarán, recordando que ser diferente no tiene importancia: aquello que guardamos en nuestro interior sí la tiene.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)