• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

La dama de Shalott

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 22
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
5 totales

 

Positivo


Una pequeña ventana abierta a la historia y la poesía, tan bella como didáctica.

Negativo


Nada, se trata de una obra deliciosa para niños y adultos


0
Posted 23/09/2015 by

 
Reseña
 
 

La dama más emblemática de la poesía inglesa regresa a las librerías españolas de mano de ediciones Thule, esta vez destinada a encandilar al público infantil. La vieja leyenda artúrica de “La dama de Shalott” renace de nuevo en una bellísima edición, ilustrada por Matthew Griffin, cuyo objetivo es acercar a los más pequeños al mundo de la historia y la poesía.

“La dama de Shalott” de Lord Alfred Tennyson es uno de los poemas más representativos del siglo XIX, pero su origen es mucho más antiguo y se pierde entre las brumas de Avalon y Camelot. Se trata de un personaje bello y trágico, abierto a muchas interpretaciones, y por lo tanto muy del gusto del Romanticismo inglés. Gracias a la traducción de Alvar Zaid, el diseño de Jennifer Carná y sobre todo a las magníficas ilustraciones de Matthew Griffin, la obra del bardo inglés se vuelve ligera y accesible para el público infantil.

La canción de la dama triste

El poema abre con unas deliciosas notas ambientales que ayudarán a los jóvenes lectores a imaginarse en este escenario entre onírico y medieval: largos campos de cebada, lores y damas, un río, una isla y al fondo, como una aparición, la legendaria ciudad de Camelot. La dama de Shalott vive confinada en esa pequeña isla, rodeada por las aguas que fluyen hacia la corte artúrica y que para ella son como las rejas de una prisión.

Y es que la dama está maldita, hechizada, condenada a no salir nunca de esos límites. Tan estricto es el maleficio que ni siquiera le está permitido asomarse al mundo exterior. Por ello, la triste dama se pasa el día tejiendo las imágenes que ve por la ventana a través de un espejo, observando la vida desde las alturas pero sin participar jamás en ella. La dama languidece mientras en su tapiz van apareciendo imágenes llenas de vitalidad: campesinas, pajes, curas, damas de alcurnia y caballeros de brillante armadura. Un auténtico muestrario de personajes medievales que encandilarán a los pequeños lectores.

A veces desfilan doncellas
o un abad sobre una yegua,
un pastor de crespa melena
o un paje de encarnadas prendas
camino a Camelot.
A veces ven cabalgar
caballeros de par en par
mas caballero leal no ha
la dama de Shalott

Un día sin embargo, la tentación se hace demasiado poderosa y se desencadena la tragedia: a través del espejo la dama de Shalott ve aparecer la apuesta figura de sir Lancelot y se enamora perdidamente de él, hasta el punto de olvidarse de la maldición y asomarse a la ventana para verle con sus propios ojos. La maldición cae entonces como un mazazo sobre la joven, que decide escapar de ella de la única manera posible: a través de la muerte. Una de las muertes más bellas, románticas y evocadoras de la historia de la literatura universal.

Poesía artúrica para niños

El libro está diseñado para aligerar el poema y hacerlo más vivaz y luminoso. Es por ello que se presenta cada párrafo en una hoja independiente, acompañada de una gran ilustración que ocupa todo el folio y rodeado por una cenefa de inspiración céltica. El resultado se asemeja a un precioso libro miniado infantil, y cada vuelta de hoja aporta deleite literario y artístico a partes iguales.

El texto original de Tennyson ha sido cuidadosamente simplificado para adaptarlo al público infantil, pero sin perder el fuerte contenido dramático del original. Las largas y tendidas sentencias de Tennyson se transforman así en frases más breves, más dinámicas, que permiten a los niños seguir el argumento sin perderse en los bellos pero complicados juegos retóricos del siglo XIX. El afán didáctico no le resta al texto, en este caso, ni ritmo ni musicalidad.

¿Quién será? ¿Cómo ha llegado?
Entonces cesó en palacio
el bullicio alborozado.
Con gran terror se santiguaron
todos en Camelot.

De esta manera Thule ha logrado transformar un poema erudito del siglo XIX en un libro de alto contenido pedagógico.

Con aires célticos

Pero sin duda el punto fuerte de la presente edición son las ilustraciones del irlandés Matthew Griffin, diecinueve en total, que convierten este pequeño libro en una joya de aires celtas y altomedievales. Algunas se inspiran en beatos y biblias irlandesas (siglos VIII- XII), al emplear perspectivas planas y figuras frontales de trazado vigoroso. En otras podemos percibir ecos bajomedievales a través de figuras más delicadas y paisajes en perspectiva, muy semejantes a los que encontramos en “Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry” (XIII – XV). Siete siglos de estética resumidos con simplicidad y buen gusto en un pequeño libro infantil.

La otra herencia que podemos encontrar en las ilustraciones de Griffin es la celta. Algo lógico, siendo el artista originario de Kells, la célebre ciudad que da nombre a uno de los ejemplos más preclaros de arte celta, “El libro de Kells”. Tanto en éste como en “La dama de Shalott”, el entrelazo es el protagonista: una ornamentación basada en nudos, entramados geométricos e hipnóticas espirales capaces de adoptar formas vegetales y animales, en uno de los ejemplos de estilización más bellos de la Historia del Arte.

Todo este acervo céltico-medieval queda dulcificado por una gama cromática contemporánea, capaz de acercar la estética antigua al público no familiarizado sin generar rechazo. Por ello Griffin busca una paleta suave, agradable a la vista, pero con una cierta textura que nos recuerda a los viejos manuscritos y pergaminos del Medievo. Así como el texto se adapta a su público, también lo hacen las ilustraciones, y ambos encuentran el equilibrio perfecto entre las viejas historias medievales, los poemas del siglo XIX y los niños del siglo XXI.

Acervo, la colección de culturas antiguas

Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “acervo” significa “conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia”. Y el nombre le viene como anillo al dedo a esta colección, cuyo principal objetivo es recopilar las más emblemáticas herencias culturales para presentarlas, con un formato fresco y visual, ante los ojos del público infantil.

Los niños conforman el último eslabón de la cadena de la Historia, al igual que las hojas recién nacidas provienen de la raíz del mismo gigantesco árbol. Cuanto antes les presentemos su patrimonio artístico y cultural, antes se sentirán vinculados a él.

Seis son los volúmenes que de momento componen esta magnífica colección, cuyo última adquisición es “La Dama de Shalott”. Previamente Acervo nos había presentado a las culturas rupestres («Nanaque»), el mundo clásico («Los besos de Heracles»), las legiones romanas («La Legión Perdida»), la corte de Afonso X el Sabio («Del maravilloso libro de Calila y Dimna») y la ultima expedición de los vikingos a América («Vinland» ), cada uno de ellos ilustrado según el estilo artístico de la época. Desde El Mar de Tinta animamos a Thule a continuar con esta maravillosa iniciativa.


Leyre Segura Azkune

 
Mercenaria del arte y la palabra escrita, he trabajado como periodista, profesora, investigadora y conferenciante siempre al servicio de divulgación cultural. Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y toda mi trayectoria, tanto académica como laboral, está dirigida a la difusión cultural.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)