• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Más allá de los eones y otras historias en colaboración

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
2 totales

 


Bottom Line

Howard Phillips Lovecraft cambió profundamente la Literatura de Terror. Sus historias, plagadas de deidades de nombre impronunciable, geometrías no euclidianas, protagonistas de desmayo fácil y grimorios prohibidos, siguen fascinando décadas después de ver la luz, mayoritariamente en la legendaria revista pulp “Weird Tales”. Y, por supuesto, sirven como continua inspiración para autores que rinden homenaje […]

Posted 21/05/2013 by

 
Reseña
 
 

Howard Phillips Lovecraft cambió profundamente la Literatura de Terror. Sus historias, plagadas de deidades de nombre impronunciable, geometrías no euclidianas, protagonistas de desmayo fácil y grimorios prohibidos, siguen fascinando décadas después de ver la luz, mayoritariamente en la legendaria revista pulp “Weird Tales”. Y, por supuesto, sirven como continua inspiración para autores que rinden homenaje con su obra al genio de Providence.

Lovecraft nunca nadó en la abundancia. Vivir de la literatura no era fácil para un autor que veía su obra publicada en revistas populares, así que tuvo que recurrir en numerosas ocasiones a la revisión de textos ajenos para aumentar sus escasos ingresos. Los relatos corregidos por Lovecraft se beneficiaban de su indiscutible calidad literaria pues llegaba, en ocasiones, a realizar una profunda reescritura que únicamente mantenía el título original de aquellos.

Cerrando el círculo

La editorial Valdemar, todo un referente nacional en lo que a la edición de clásicos del Terror se refiere, lleva años ofreciendonos volúmenes de gran calidad recopilando la obra de H. P. Lovecraft. Tras los dos tomos que compilaban su narrativa completa, “El horror sobrenatural en la literatura” (recopilación de ensayos) y “Hongos de Yuggoth” (poemas), ha llegado ahora el turno de “Más allá de los eones y otras historias en colaboración”, en el cual se recoge una selección de las mejores narraciones que el gran autor norteamericano firmó junto a diversos escritores cuyo nombre, evidentemente, carece del prestigio literario con el cual sí cuenta su revisor.

Si a los libros anteriores sumamos la interesante biografía de Lovecraft escrita por L. Sprague de Camp, queda claro que la editorial madrileña dispone en su catálogo de una serie de títulos indispensables para cualquier lector interesado en la obra de uno de los autores fundamentales del género terrorífico en el pasado siglo. Si algún día se animan a publicar algún volumen que recopile una selección de sus cartas (algo que, en El Mar de Tinta, admitimos desear con enorme intensidad), conseguirán hacer felices a un gran número de aficionados hispanohablantes.

Revisiones de primer orden

José María Nebreda, traductor de las narraciones que componen “Más allá de los eones y otras historias en colaboración”, nos aclara en su introducción aspectos sumamente interesantes asociados a la labor como revisor de Lovecraft. Además de aportar un listado con las económicas tarifas que cobraba el autor por su trabajo (los “verdaderos autores” podían llegar a cobrar hasta diez veces más de lo que le pagaban una vez veían publicada su obra), nos explica que el libro editado por Valdemar divide las historias en revisiones de primer y segundo orden.

Las revisiones de primer orden llegan a ser, como ya hemos comentado, reescrituras en toda regla. A lo largo de los relatos que componen dicho apartado del volumen que nos ocupa, la voz de Lovecraft se percibe con una tremenda claridad. En dichas historias resulta patente la excesiva y grandilocuente adjetivación que tan grata le era al autor y, del mismo modo, las páginas de “El caos reptante”, “El horror en el museo”, “Más allá de los eones”, “La última prueba” o la novela corta “El montículo” bullen con libros malditos como el “Necronomicon”, y con deidades lovecraftianas como Cthulhu o Shub Niggurath, ya sea con sus nombres originales o sutilmente alterados.

Revisiones de segundo orden

En la segunda sección del libro se agrupan los relatos en los cuales es más difícil percibir la impronta de su revisor. Se trata de narraciones más breves, en ninguna de las cuales encontramos los elementos definitorios del “estilo Lovecraft” con la claridad con la que lo hacemos en el apartado anterior.

Sea como fuere, con independencia de la extensión alcanzada por la revisión lovecraftiana, lo cierto es que nos encontramos ante una serie de narraciones de corte clásico escritas con ese estilo añejo ya apenas detectable en la literatura de terror moderna. Así, el lector aficionado a ese tipo de historias de atmósfera sugerente y final previsible (pero no por ello menos impactante) disfrutará enormemente con este estupendo volumen.

Las colaboraciones perdidas

Las fuentes que hemos consultado en El Mar de Tinta arrojan un total de treinta y cuatro colaboraciones entre Lovecraft y otros autores. Puesto que en “Más allá de los eones y otras historias en colaboración” sólo se incluyen veinticuatro de las mismas, vemos que son diez las que han quedado fuera del volumen. Entre ellas destacan, por ejemplo, “Encerrado con los faraones”, cuyo coautor es el mismísimo Harry Houdini, o “Cuatro en punto”, coescrita con Sonia H. Greene (quien fuera esposa de Lovecraft).

La cuestión es que dichos relatos sí se encuentran editados en castellano en diversas antologías, como probablemente sea el caso con los ocho restantes. Por lo tanto, y mientras en Valdemar no se animen con la edición de un tomo que complemente al que aquí reseñamos, al aficionado completista le queda por delante la siempre gratificante tarea de investigar y localizar los libros que contienen dichas historias. Para facilitarle la tarea, le recomendamos una visita a Tercera Fundación, página web que cuenta con una extensa base de datos sobre libros de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción publicados en nuestro idioma.

Imprescindible, como siempre

A pesar de no tratarse de una edición definitiva las narraciones escritas por Lovecraft junto a diversos autores, “Más allá de los eones y otras historias en colaboración” es, sin duda, la mejor recopilación publicada hasta la fecha de dichas historias. Por lo tanto, se trata de un volumen imprescindible el cual, junto a los otros publicados con anterioridad por la editorial en su legendaria Colección Gótica, no debe faltar en ninguna biblioteca terrorífica que se precie de serlo.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.