• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Misterioso asesinato en casa de Cervantes

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 288
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
4/5


Usuarios
1 veces puntuado

 

Positivo


Una estupenda novela histórica de corte detectivesco basada en hechos reales.

Negativo


Su brevedad y, para determinados lectores, el lenguaje en el que está escrita.


0
Posted 22/06/2015 by

 
Reseña
 
 

La abundante producción literaria de Juan Eslava Galán se divide principalmente en dos bloques bien diferenciados. Por un lado, el escritor jiennense es autor de un buen número de obras divulgativas (como “Los años del miedo”, “Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie” o su serie de ensayos históricos contados “para escépticos”), en las cuales suele combinar erudición y humor.

Por otro lado, de cuando en cuando Eslava Galán nos ofrece excelentes novelas, ya sea firmadas con su nombre (“En busca del unicornio”, “Rey Lobo”, “La mula”) o bajo el seudónimo Nicholas Wilcox (“La lápida templaria”, la Trilogía Templaria). Ahora, de la mano de Espasa, podemos disfrutar con su obra más reciente, “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, galardonada con el Premio Primavera de Novela.

Valladolid, 1605

A petición de la Duquesa de Arjona, gran admiradora del escritor Miguel de Cervantes, llega a Valladolid el caballero don Teodoro de Anuso. Joven pesquisidor bajo cuyos masculinos ropajes se oculta la hermosa Dorotea de Osuna, dama de gran inteligencia y valor. Su misión será averiguar quién mató al caballero don Gaspar de Ezpeleta, asesinado en las inmediaciones de la vivienda ocupada por el creador de don Quijote de la Mancha y su familia, quienes se hallan presos como sospechosos del misterioso crimen.

A lo largo de su investigación, Dorotea descubrirá cómo lo que en un principio parecía un crimen pasional, resultará ser algo mucho más complejo: una conspiración cuyo objetivo  jamás podría haber imaginado, implicando a personajes muy importantes. La joven conseguirá, disfrazando astutamente su condición femenina o empleando con inteligencia sus armas de mujer, desentrañar el misterio tras la muerte de Ezpeleta y establecer  al tiempo una cordial relación con la familia de Cervantes.

Basado en hechos reales

Cuando, en el año 1600, el rey Felipe III decidió trasladar la corte desde Madrid a Valladolid, un gran número de personas vinculadas de un modo u otro con el monarca tuvieron que seguir sus pasos e instalarse en la ciudad bañada por el Pisuerga. Una de esas personas fue Miguel de Cervantes quien, acompañado por varias mujeres de su familia, se instaló en una humilde vivienda. Y es precisamente en las inmediaciones de la casa en la cual habitaban Cervantes y sus parientes donde tuvo lugar el asesinato que ha inspirado la novela que nos ocupa.

El crimen tuvo lugar la noche del 27 de junio de 1605. Según el manuscrito original del proceso a Cervantes custodiado en el archivo de la Real Academia Española, don Gaspar de Ezpeleta se enfrentó a un individuo desconocido por causas nunca desveladas. El herido fue trasladado a un inmueble próximo, donde falleció a los dos días. Dicho inmueble contaba entre sus inquilinos con el autor de “La Galatea” y las mujeres de su entorno familiar, conocidas como “las Cervantas”. Tras verse apresados durante unos días, acabaron recuperando la libertad al no poderse demostrar que hubieran tenido algo que ver con la muerte de Ezpeleta.

Teodoro/Dorotea

Si hay algo que destaca por encima de los demás elementos presentes en la estupenda novela de Eslava Galán, es sin duda su protagonista. Heredera de una amplia tradición de heroínas que ocultan su femineidad con ropa de hombre, Dorotea de Osuna es un personaje memorable por diversas razones. Dejando a un lado su habilidad para recurrir al travestismo y así  poder moverse con libertad en lugares poco adecuados para una dama, la joven pesquisidora hace gala de una enorme inteligencia y demuestra en numerosas ocasiones un temple fuera de lo común.

Además, Dorotea es una mujer instruida que sabe leer y escribir, circunstancia extraña en la época, la cual comparte con las Cervantas. De hecho, la admiración que profesa por el autor tras haber leído “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” es sin duda la razón principal por la cual accede a llevar a cabo su arriesgada investigación. Por cierto, los diversos riesgos que deberá asumir harán que recurra a la ayuda de Chiquiznaque, un valentón a sueldo el cual recuerda de inmediato sino al propio capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, a alguno de sus compañeros de aventuras.

Una pequeña gran novela

Tras haber disfrutado enormemente con la lectura de “Misterioso asesinato en casa de Cervantes”, en El Mar de Tinta nos ha quedado muy clara la razón por la cual el libro ha recibido el Premio Primavera. Escrita en un estilo a imitación de las obras de la época en la cual se ambienta (aunque ligeramente modernizado), la novela combina a la perfección la narración detectivesca con el género histórico, de modo que ofrece al lector un colorido fresco de la vida en la corte de Felipe III, momento en el cual el Imperio español ya se hallaba encaminado a una inexorable decadencia.

Resumiendo, “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” es una novela breve que se lee de un tirón, en la cual nos encontramos una vez más ante el mejor Juan Eslava Galán,  maestro narrador a quien sus incondicionales ya conocen de sobra. Un libro fascinante que también nos ofrece un vivo retrato de uno de nuestros más ilustres literatos, pintado desde la admiración y el respeto más profundos.


José Rafael Martínez Pina

 
Nací en 1973. Me licencié en Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, y soy profesor de inglés en mi propia academia. A pesar de trabajar doce horas al día, inexplicablemente encuentro tiempo para leer dos o tres libros cada semana. Además de la lectura, me apasionan la música, el cine, las buenas series de televisión, la comida china y escribir.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)