• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Reckless: Carne de piedra

 

 
Generales
 

Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
1 veces puntuado

 


Bottom Line

Cornelia Funke es una de las autoras de literatura juvenil más aclamadas por la crítica. Nuestra búsqueda incesante de novelas de calidad nos ha llevado hasta su obra y “Carne de piedra”, la primera entrega de su nueva trilogía “Reckless” pasa a ser otro título añadido a nuestra lista de favoritos. El reconocimiento que la […]

0
Posted 31/03/2013 by

 
Reseña
 
 

Cornelia Funke es una de las autoras de literatura juvenil más aclamadas por la crítica. Nuestra búsqueda incesante de novelas de calidad nos ha llevado hasta su obra y “Carne de piedra”, la primera entrega de su nueva trilogía “Reckless” pasa a ser otro título añadido a nuestra lista de favoritos.

El reconocimiento que la crítica y el público otorgan a esta autora alemana es, indudablemente, fundado y justo. La editorial Siruela se ha encargado durante años de traducir a nuestro idioma la gran mayoría de sus novelas (Colección Biblioteca Funke) y, tras la lectura de “Carne de piedra”, en El Mar de Tinta no podríamos sentirnos más agradecidos por su apuesta y buen gusto. La prosa e ingenio de Funke hace palidecer a unos cuantos best-sellers de los que pueblan la sección de infantil y juvenil de nuestras librerías.

Al otro lado del espejo

Jacob Reckless lleva años atravesando el espejo colgado en el despacho de su casa familiar. Y antes que él, lo hizo su padre, desaparecido ya hace mucho tiempo. El ansia por encontrarle hace que Jacob se zambulla en un mundo mágico, que alberga maravillas sólo palpables en nuestros más descabellados sueños. Las aventuras vividas, le alejan cada vez más de la vida al otro lado del cristal, de su familia.

Pero todo se complicará para Jacob cuando su hermano Will le siga hasta el otro mundo, y resulte herido en una pelea contra los goyl, seres subterráneos fuertes y con inquietantes planes de poder. Ahora, Will se ve aquejado por una maldición: su blanda carne humana está siendo sustituida por piedra, que se extiende sin parar por todo su cuerpo.

Jacob deberá emprender un trepidante viaje para hallar una cura que salve a Will. Junto a él, y otros personajes memorables, el lector iniciará una aventura llena de acción, misterio, peligros y poderosa magia.

Excelente homenaje

Cornelia Funke basa esta nueva trilogía en los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, realizando con su obra un hermoso homenaje a los filólogos alemanes que pasaron media vida recopilando narraciones de tradición oral (nótese que los dos hermanos Reckless se llaman igual que los Grimm: Jacob y Wilhelm).

Sin embargo, los vínculos que Funke crea con los relatos clásicos por todos conocidos, lejos de ser un cliché o un mero plagio, fortalecen su argumento, adentrándonos en un universo paralelo lleno de objetos mágicos y personajes fantásticos reconocibles que hará las delicias de los aficionados a los cuentos de hadas.

Asimismo, “Carne de piedra” podrá traerle al lector avezado reminiscencias de muchas otras obras de la literatura fantástica, pero es original y única, sin parecerse a ninguna otra novela en concreto.

¿Por qué tanto entusiasmo?

Decir que hemos disfrutado muchísimo con la lectura de “Carne de piedra” sería quedarse corto. Además de leerse en un suspiro, porque el argumento fantástico creado por Cornelia Funke cautiva al lector desde el inicio de la obra, hemos hallado algo en sus páginas muy a nuestro gusto: fantasía clásica.

Tanto la historia desarrollada, como la excelente prosa de la autora, nos remite a obras cumbre del género fantástico, ya clásicos imperecederos, como por ejemplo “La historia interminable”, “El último unicornio” o “La princesa prometida”. Son libros donde no solamente la historia es importante, sino también cómo se plasma al lector. Cornelia Funke hace gala de su talento utilizando para sus obras un lenguaje cultivado, llenando el texto de bellos pasajes que cautivan por completo. En definitiva: literatura de calidad la cual, además de entretener, enriquece al  joven lector.

Su forma de detallarnos el mundo al otro lado del espejo es tan cuidada, tan minuciosa, que cuesta trabajo despegarse del libro. Funke consigue que deseemos, como Jacob, seguir descubriendo los misterios de esas mágicas tierras. Encontrar el espejo labrado con rosas, traspasarlo, y no volver.

Juvenil y fantástico, pero para todos

Cabe mencionar que, aunque “Carne de piedra” es un título juvenil, las edades de los protagonistas y algunos pasajes bellos y oscuros, lo harán interesante también a lectores adultos aficionados al género.

La historia no decae en ningún momento, y los personajes son tan carismáticos y bien perfilados que ningún adulto podrá calificar  a “Carne de piedra” de insulsa y pueril. Cornelia Funke hace de los cuentos de hadas un escenario fascinante y aterrador que  estamos seguros encantará a cualquier lector (joven y no tan joven) que se aventure en él.

Ejemplo de buena edición

Hemos rescatado este título (publicado en 2010) aprovechando que ya  está disponible en nuestras librerías la segunda parte de la trilogía, bajo el nombre de “Sombras vivas”. Esperamos poder compartir con nuestros lectores nuevas impresiones sobre éste último y confiamos en que sigan siendo tan positivas como las del libro que ahora nos atañe.

Asimismo, queremos destacar el buen hacer de Siruela, tanto en la magnífica traducción llevada a cabo, como en la encuadernación de los volúmenes (disponibles en edición de bolsillo y en tapa dura ambos con cuidadas y sugerentes portadas) además del agradable formato y tipografía, que hace la lectura extremadamente placentera.

Añadimos, para concluir, que las ilustraciones que acompañan los capítulos de “Carne de piedra” son obra de la propia autora, resultando el complemento perfecto a una obra juvenil magnífica y encarecidamente recomendable.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)