• Menu "top-menu" not defined.

 
 


 
Noticias
 

Trilogía del fuego

 

 
Generales
 

Autor:
 
Editorial:
 
Sello:
 
Número de páginas: 473 páginas.
 
Historia
 
 
 
 
 


 
Autor
 
 
 
 
 


 
Edición
 
 
 
 
 


 
Portada
 
 
 
 
 


 
Total
 
 
 
 
 
5/5


Usuarios
sin puntuar

 

Positivo


Una historia desgarradora escrita con maravillosa maestría, cariño y belleza. Supone una razón más para admirar la versatilidad de Henning Mankell y su estilo puro, lírico.

Negativo


Nada.


0
Posted 05/09/2018 by

 
Reseña
 
 

El escritor sueco Henning Mankell (1948-2015) dejó huérfano a su personaje más icónico, el detective Kurt Wallander. Pero este magnífico autor cultivó otros géneros, como el teatro y la novela juvenil. En El Mar de Tinta hemos seleccionado, de entre todas las novedades destinadas a estos últimos que ofrece Siruela, la “Trilogía del fuego”. Tres novelas que hablan de la valentía y fuerza de Sofía, una niña mozambiqueña que perdió sus piernas a causa de un grave accidente. Una historia real de gran fuerza, llena de esperanza.

Mankell conoció a Sofía de primera mano. Su vida le cautivó, así como su afán de superación. En un país como Mozambique, asolado por la guerra y las desigualdades sociales, la pequeña Sofía aprendió a sobrevivir con alegria y tenacidad. El fuego fue su maestro y consuelo en las duras noches africanas.

Lo que enseña el fuego

Sofía Elface Fumo tuvo que huir de su aldea cuando unos bandidos la arrasaron. Mataron a muchos, entre ellos, a su padre. Junto con su madre, Lydia, y sus hermanos, abandonó su hogar y buscó cobijo en otra comunidad. Allí le ofrecieron cariño y comprensión. Era feliz, hasta que un día ocurrió una tragedia. Jugando con su hermana mayor, María, Sofía pisó una mina antipersona. Perdió sus piernas, perdió a su hermana. A partir de ese momento, la vida le resultó más dura y compleja. Sólo el fuego respondía a sus dudas e inquietudes. El fuego, cuyo calor acompaña en las frías noches africanas y espanta a las fieras, será su aliado en la niñez y en la juventud. Conocerá su secreto, su fuerza y su ira.

Una trilogía dificil de olvidar

(…) la alegría era algo que no hacía falta ver para comprenderla o compartirla con alguien.

Igual que la tristeza y el dolor

 

La “Trilogía del fuego” se compone de tres novelas que Henning Mankell escribió a partir de 1995, tras conocer a Sofía. Quedó tan conmovido, que decidió ayudarla económicamente durante toda su vida. No la olvidó en su testamento.

La primera parte, “El secreto del fuego” (1995), trata sobre el accidente de Sofía y la pérdida de su hermana María. Superación y ganas de vivir, eso es lo que transmite la tragedia de una niña víctima de la peor de las circunstancias: la guerra. El alegato en contra de la misma está muy presente a lo largo de las tres novelas. La segunda parte, “Jugar con fuego” (2001), relata la juventud de Sofía. Su afán por convertirse en costurera y la muerte de otra hermana, Rosa, esta vez por culpa del Sida. Nuevamente debe enfrentarse a unas circunstancias difíciles. Pero es una chica invencible. Así la describe Mankell en su prólogo. Finalmente, “La ira del fuego”(2007) nos descubre a una Sofía casada, con hijos. Cose para aportar dinero a su familia. Conoce el amor y el engaño. Quizá sea la novela más adulta de las tres, pero igualmente resulta apta para todos los lectores a partir de los 14 años.

En conjunto es una trilogía dura, pero tan inspiradora que no podemos dejar de recomendarla. Muestra el día a día de los más pobres, su afán por seguir adelante y su fuerza. Resultan desgarradores los párrafors dedicados a la muerte de María o el fin tan cruel de Rosa. La vida sudafricana es mostrada con crudeza, realismo. No obstante, Mankell abre la puerta a la esperanza, siendo positivo en cuanto a los sentimientos de Sofía. Transmite una gran paz, visible en el paisaje africano que tanto amaba el escritor. Obviamente no estamos ante una historia fácil. Es la vida real, algo novelada como el propio autor afirma, pero verídica. Estamos seguros de que resultará una lectura maravillosamente reveladora.

Puedes bordar tu añoranza y tu tristeza en un trozo de tela, y entonces descubres que todo resulta más fácil

Las consecuencias de la guerra

Muchas novelas se han encargado de mostrar la crudeza de la guerra en todas sus facetas. Y no son menos las adaptaciones cinematográficas. En El Mar de Tinta abogamos siempre por la buena lectura, aquella que seduce de tal manera que obliga al lector a buscar más. La “Trilogía del fuego” responde a esas características.

En el prólogo, el fotógrafo Gervasio Sánchez relata cómo conoció a la protagonista en 1997. Quedó tan conmovido como el escritor sueco. Tenía entonces 13 años y empezaba a caminar con sus piernas ortopédicas. En ese momento realizaba un trabajo titulado “Vidas minadas”. Sofía protagonizó alguna de las instantáneas más conmovedoras. Su lucha para tratar de salir de la pobreza y mantener a su familia es encomiable. Henning Mankell se convierte en espectador, dejando que la voz de Sofía traspase las páginas. La guerra causa tanto sufrimiento, que el autor prefiere no ahondar en esos vericuetos. Queda en el aire, sobrevolando las otras vidas que rodean a Sofía.

La “Trilogía del fuego” no trata sobre la guerra. Ni sobre sus consecuencias, aunque aparecen. Trata sobre el ser humano en circunstancias difíciles. En cómo supera los obstáculos más complicados. Habla sobre la dignidad, el respeto y el amor. La familia, como núcleo indispensable para la formación de la persona. Ricas en matices, las tres novelas resultan cortas en cuanto a extensión, pero llenas de contenido. Siruela ha realizado un magnífico trabajo con la presente edición. Esperamos que se dejen seducir por un personaje real lleno de coraje.

Sofía pensó que quizá no importaba estar vivo o muerto. De todos modos pertenecías a la misma familia


María Reyes Borrego

 


0 Comments



¡Se el primero en comentar!


Deja una respuesta


(required)