0
Posted 03/08/2018 by La redacción in Especiales
 
 

Un verano entre libros: recomendaciones de LIJ


En El Mar de Tinta estamos concienciados de que fomentar la lectura desde edades tempranas es necesario y vital. No sólo como forma de aprendizaje y desarrollo inteligente, sino como fuente de diversión inagotable. Con este propósito, les dejamos nuestras recomendaciones veraniegas: un surtido de lecturas para prelectores hasta adolescentes.

Mujercitas

Louisa May Alcott

Clásicos Alfaguara

Ilustraciones de María Hesse

La colección “Clásicos” de Alfaguara nos ha presentado diversas obras de la literatura clásica imprescindibles y muy recomendables para ser leídas por un público juvenil. Su último título del catálogo es la entrañable novela de la autora norteamericana Louisa May Alcott, en una preciosa edición de tapa dura con ilustraciones en blanco y negro, a cargo de la onubense María Hesse, cuyo trabajo conocemos por otro título publicado en el mismo sello (“Orgullo y prejuicio”).

Durante la ausencia de su padre durante la guerra, las cuatro hermanas Meg, Jo, Beth y Amy permanecen en casa, bajo la atenta mirada de su amable madre. La existencia de las cuatro muchachas transcurre entre el bullicio de las tareas diarias, los amigos y vecinos de su hogar en Nueva Inglaterra mientras se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones y ser mejores personas. Bajo la atenta mirada de  madre y acompañadas de su joven vecino, Teddy Laurence,  las chicas irán sufriendo los cambios típicos del paso de la niñez a la adolescencia.

Esta historia preciosa y bien contada que lleva cautivando a generaciones de lectores desde hace más de 150 años. Con ella, su autora nos muestra un atisbo de lo que suponía ser mujer en la conservadora sociedad burguesa de Nueva Inglaterra: “Mujercitas” es un canto a la fortaleza, la voluntad y el tesón femenino.

Guárdate de los idus

Lola Gándara

SM

Recuperamos una novela juvenil que nos encantó ya en 1995 cuando la editorial SM la lanzó en su sello Gran Angular. Ahora, en su 38º edición, no podemos dejar de recomendar esta ficción histórica de ritmo trepidante.
Julio César ha sido asesinado, correo el año 44 a.C. y el tío de Druso y Marcia ha sido acusado de participar en la conjura.

En esos días convulsos, con Roma ardiendo y revueltas del pueblo en cada esquina, Druso se verá envuelto en una persecución tras caer en sus manos un documento de vital importancia.

Amor, aventuras, intriga y entretenimiento asegurado se dan cita en esta novela de Lola Gándara, con un escenario histórico insuperable: la ciudad de Roma. Una historia que atrapará al lector desde las primeras páginas y que puede servir de puerta al lector como introducción a la novela histórica.

Alex Colt. Cadete espacial

Juan Gómez-Jurado

Ilustraciones de Fran Ferriz

Destino

Esta nueva serie de aventuras intergalácticas está causando furor entre el público infantil de nuestro país. Y con razón. Juan Gómez-Jurado, conocido por obras  que han traspasado fronteras como “Espía de Dios” o “El emblema del traidor”, se estrena en el género infantil (mucho más exigente y complicado que el adulto) con una serie trepidante y con unos personajes cautivadores.

En este primer volumen, Gómez-Jurado nos presenta a su protagonista: Alex Colt un niño huérfano que se ha pasado los primeros años de su vida de casa de acogida en casa de acogida, intentando sobrevivir a la escasez de comida y los abusos de los niños mayores. Mientras intenta escapar de los matones que le persiguen, Alex se caerá de un tobogán. Sin embargo, nunca llega a tocar el suelo del parque: será enviado a un remoto rincón del espacio exterior, donde su aventura está a punto de empezar. marcianos, villanos alienígenas, y un sinfín de personajes estrafalarios que harán las delicias de cualquier lector entre los 9 y los 99 años.

Las ilustraciones de Fran Ferriz son espectaculares. Si se enganchan a esta serie, no se preocupen, pues ya hay a la venta dos volúmenes más.

Animaladas. Un abecedario especial

R. Barat

Ilustraciones de Srta. M

Bruño

“Animaladas” es un álbum ilustrado que cautiva desde la primera ojeada. Los adorables dibujos que Srta. M ha creado para la ocasión son tan coloristas, divertidos y tiernos que ningún lector podrá resistirse a ellos. Cada doble página presenta a un animal, ordenados alfabéticamente y con divertidas descripciones a cargo de J.R. Barat, llenas de poesía.

Un álbum precioso en el cual la ilustración es la reina, arropando con mimo los poéticos textos de J.R. Barat, que hará reír a los niños mientras repasan las 27 letras del abecedario, disfrutan con los dibujos y la poesía.

Cuentos con amor para un mundo mejor

Begoña Oro

Ilustraciones de Marisa Morea

Beascoa

La editorial Beascoa nos regala la vista y el oído con este maravilloso volumen que pueden disfrutar los pequeños lectores desde los 4 años. Diez historias rimadas, obra de Begoña Oro, bellamente ilustradas por Marisa Morea. Una propuesta que encantará a toda la familia y enseñará a los niños a ser respetuosos con los demás, responsables con la naturaleza y cariñosos con todo el mundo.

Tashi y los fantasmas

Anna Fienberg y Barbara Fienberg

Ilustraciones de Kim Gamble
El barco de vapor

SM

El tercer volumen de la serie “Cuentos de Tashi” presenta a los pequeños lectores (a partir de 7 años) dos nuevas aventuras de este intrépido niño. En esta ocasión, nuestro protagonista tendrá que enfrentarse a unos horribles fantasmas que amenazan a la gente del pueblo y, además, impedir que el malvado casero de su tía tercera se salga con la suya, desahuciando a los vecinos.

Ambas historias las narra Jack, amigo de Tashi y magnífico cuentacuentos. Las ilustraciones  a cargo de Kim Gamble tienen el sabor de antaño: hechas a lápiz y con un estilo muy detallista, evocan alguno de los libros que influenciaron a Gamble durante su infancia, como la serie de los Moomin.

Una lectura sencilla y deliciosa, perfecta para que los niños se habitúen a leer solos.

¡Cecilio tiene gafas!

Sacha  Azcona

Ilustraciones de José Luis Navarro

Bruño

Cecilio está muy enfadado porque le han puesto gafas. Mientras pasea por el bosque enfurruñado, se encontrará a una serie de animales que querrán saber el motivo de su enfado. Pero… ¿es tan grave llevar gafas?  Entre todos  harán comprender a Cecilio que afrontar los cambios con optimismo es importante.

Un libro para enseñar a los niños a trivializar los pequeños problemas del día a día, gestionar la frustración, aceptarnos como somos y, en definitiva, ver la vida con optimismo.

Comelibros

Lluís Farré

El barco de vapor

SM

Esta es la historia de una niña que tenía un hambre atroz. Pero no era un hambre corriente, de las que se pasan cuando te llaman a la mesa. Como no conseguía calmarla, su abuelo le ofreció un manjar muy especial: un libro. Y aunque la pequeña niña al principio se tomó a guasa la propuesta de su abuelo… pronto descubrió que ¡devorar libros es adictivo!

Un precioso cuento para primeros lectores, para inculcar a nuestros hijos desde edades bien tempranas el amor por la lectura.  Tanto el texto y las ilustraciones de Lluís Farré rebosan humor y simpatía: “Comelibros” es perfecto para disfrutar en familia y contiene un mensaje positivo y enriquecedor.

Viajamos tan lejos…

Laura Knowles

Ilustraciones de Chris Madden

SM

Este álbum ilustrado de gran formato y tapa en cartoné nos ha encantado. En él, su autora, presenta a los niños un fenómeno natural interesante y maravilloso: las migraciones. Presenta a un buen número de animales (aunque hay miles de especies migradoras) que sirven como ejemplo de estos gigantescos viajes. Las ordena en migraciones marinas, aéreas y terrestres y cada especial animal se presenta a sí misma, aportando datos curiosos sobre el motivo de la migración.

El texto es comprensible y las preciosas ilustraciones a cargo de Chris Madden hacen de este volumen un entretenimiento apto para toda la familia.  Ideal para despertar en los niños el amor y respeto por la fauna de nuestro planeta. La autora añade un mapamundi con el que poder trazar la ruta de cada migración.

Cómo ser un león

Ed Vere

Editorial Juventud

En “Cómo ser un león”, Ed Vere plantea ideas muy interesantes y a la orden del día. Leonard no encaja en la idea preestablecida de cómo debe ser un león: escribe poesía, le gusta reflexionar y tiene una amiga pato con la  que se lo pasa genial. Cuando el resto de leones le acusan de no comportarse como es debido, Leonard se llena de dudas. ¿Debería cambiar para satisfacer a los demás?

Un precioso relato sobre la importancia de ser fiel a uno mismo y desafiar a las ideas preestablecidas. Un cuento para que los pequeños lectores aprendan que no existe una sola forma correcta de ver y hacer las cosas.

Arriba en el huerto y abajo en la tierra

Kate Messner

Ilustraciones de Christopher Silas Neal

Corimbo

El buen tiempo es sinónimo de disfrutar del aire libre y, si se tiene suerte, descubrir el mundo de la naturaleza jugando y aprendiendo. En este álbum escrito por Kate Messner, la autora norteamericana nos presenta la historia de un huerto y sus cuidados. Con el paso de las estaciones, en la huerta acontecen un sinfín de transformaciones: durante el otoño mientras  esperamos para plantar las semillas, los insectos y las hojas caídas airean y nutren la tierra. Durante la primavera comienzan a brotar los tallos, en verano las verduras y hortalizas llegan a su apogeo y el huerto rezuma vida.

Es esta vida la que Kate Messner refleja en su álbum, obligando al lector a deleitarse en los pequeños detalles, y haciéndole descubrir el delicado equilibrio de la vida dentro un huerto. Retoma la esencia de la agricultura ecológica, y brinda la oportunidad a los más pequeños de conocer como crecen alimentos tan habituales como la lechuga, los tomates, la calabaza…

Incluye una breve descripción de todos los animales que aparecen en el álbum, bellamente ilustrado por Christopher Silas Neal.

Bienvenidos a Cerebrópolis

Matteo Farinella

Ediciones Destino

¿Recuerdan la clásica serie “Érase una vez… el cuerpo humano? Pues este álbum ilustrado recupera la esencia de los dibujos animados de nuestra infancia. Pensado para las mentes más inquietas, Mateo Farinella explica en este cuento didáctico de gran formato cómo funciona nuestro cerebro.

El pequeño lector seguirá a Ramona, una célula bebé que viaja al cerebro para averiguar qué tipo de célula quiere ser de mayor. En su excursión, descubriremos con todo lujo de detalle las diversas funciones que cumple el cerebro y el sistema nervioso,  de una forma entretenida y sencilla para facilitar la comprensión lectora.

Una lectura apasionante que ayudará a niños y mayores a resolver dudas, y descubrir muchos datos fascinantes sobre el cuerpo humano. Las ilustraciones, también a cargo de Farinella, son vistosas, coloreadas en tonos primarios.


La redacción