0
Posted 31/10/2018 by La redacción in Especiales
 
 

Samhain: historias de casas encantadas


Para la noche más tenebrosa del año, en El Mar de Tinta hemos preparado una selección de títulos con una temática sugerente que encantará a los amantes del  terror. La casa encantada ha sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la literatura y, a día de hoy, sigue avivando la imaginación de las mentes creativas del género. Sólo para lectores osados.

La maldición de la casa Hill

Shirley Jackson

Valdemar

Aprovechamos el reciente estreno de la nueva serie de Netflix inspirada en la obra de Shirley Jackson para recomendar este clásico. Con todo,  la serie poco tiene que ver con la historia original de la mentora de Stephen King.  Este título de tintes góticos, está considerado una de las mejores novelas de terror del siglo XX.

Jackson narra en ella la historia del doctor Montague, antropólogo investigador de fenómenos psíquicos. Cuando el hombre oye rumores de que la mansión Hill está encantada, decide alquilarla y publica un anuncio para buscar inquilinos dispuestos a residir un tiempo en el edificio.

“La maldición de la casa Hill” se encuentra en el delgado umbral del que se alimenta el mejor terror psicológico: entre lo real e irreal, haciendo que el lector se cuestione a cada paso qué está ocurriendo entre los muros del caserío. Con la atmósfera fantasmagórica perfecta para pasar una noche de miedo inolvidable.

La edición de Valdemar es, como siempre, impecable.

Aquí vive el horror

Jay Anson

Edición Círculo de lectores

 “Aquí vive el horror” está descatalogado en nuestro país,  pero sabemos a ciencia cierta que comprarlo de segunda mano todavía es posible. El motivo por el que lo incluimos en este especial es porque la historia está basada en hechos reales. Lo que ocurrió en Amytiville cuando la familia Lutz adquirió la propiedad en 1975 no es desconocido para los amantes del terror y se ha tratado en numerosas ocasiones por expertos en la materia (En Cuarto Milenio, por ejemplo).

Jay Anson novelizó los sucesos inexplicables que vivieron los nuevos inquilinos de la confortable casa ubicada a las afueras de Nueva York.  Una lectura escalofriante.

La casa infernal

Richard Matheson

Minotauro

Richard Matheson ha sido uno de los escritores más prolíficos del género de terror. Esta novela  se encuentra entre las lecturas más terroríficas sobre casas encantadas.  La Casa Belasco fue, en el año 1940, el escenario de las misteriosas muertes de los miembros de una expedición científica. Sólo uno consiguió salir del edificio con vida.

Treinta años después, el excéntrico millonario Randolph Deutsch repetirá el experimento con cuatro extraños, entre ellos, el superviviente de la anterior masacre. Los miembros de esta nueva expedición deberán residir una semana en la casa, y descubrir si existe vida después de la muerte. 

Aterrador y adictivo a partes iguales, “La casa infernal” contiene alguno de los pasajes más perturbadores del género. No se la pierdan.

El gran libro de las casas encantadas

Clara Tahoces

Luciérnaga

Clara Tahoces, colaboradora asidua del programa televisivo Milenio Cuatro, presenta en este volumen una serie de casos reales sobre acontecimientos relacionados con fenómenos paranormales en viviendas. La autora nos cuenta qué significa el concepto de “Casa encantada”, los distintos fenómenos que en estas viviendas se producen y cuál puede ser la causa de los mismos.  Un libro que hace un recorrido por una serie de casos perturbadores,  recogidos directamente por  la autora tras entrevistar a sus protagonistas.

  

Y para los más pequeños…

¡Nada me asusta!

Mandy Archer

Edelvives

La noche de Halloween es perfecta para disfrutarla en familia y la editorial Edelvives nos propone este título tan divertido para primeros lectores.  Coco es un gato que vive en una casa encantada, pero como es muy valiente, ¡nada le asusta! Bueno, casi nada…

“¡Nada me asusta!” es un precioso álbum ilustrado en cartoné, con un protagonista entrañable. Seguiremos al felino habitación por habitación, dejando que nuestros niños abran cada una de las solapas y descubran los secretos de esta casa llena de ruidos y habitantes un tanto fantasmagóricos.

Ideal para pasar un rato divertido con los reyes de la casa.

El fantasma del palacio

Mira Lobe

El Barco de Vapor

(Serie azul)

Este título es un clásico entre los clásicos de la literatura infantil. Mira Lobe narra la historia de un pequeño fantasma que, aburrido de vagabundear por su castillo encantado, decide poner un anuncio para encontrar “compañeros de piso”.  El pintor Balduino, Princesa y Wuff se irán a vivir con él dando paso a una serie de disparatadas situaciones.  ¡Se acabó el tedio!

Divertido, entrañable, lleno de valores positivos para inculcar en los pequeños lectores, esta reedición de “El fantasma de palacio” cuenta con las ilustraciones de Betowers. Y si se quedan con ganas de más, pueden comprar la continuación: “Más aventuras del fantasma de palacio”. 


La redacción