0
Posted 30/07/2020 by La redacción in Especiales
 
 

Un Agosto lleno de libros


Este verano está siendo atípico. Con todo, los libros son y serán el perfecto consuelo para estos tiempos inciertos. Aquí les dejamos nuestras recomendaciones para convertir este agosto en un mes literario inolvidable. ¡No se las pierdan!

 

El pequeño Dombey y otras adaptaciones de novelas para leer en público

Charles Dickens

Alba Editorial

Se cumple el 150 aniversario del famosísimo escritor. La editorial Alba ofrece una maravillosa edición que, haciendo justicia a tal fecha y autor, deslumbra al lector. En El Mar de Tinta no podíamos dejar pasar un volumen como éste, original y cuidado al detalle. Entre las lecturas veraniegas nunca puede faltar un clásico.

Durante la última etapa de su vida, Dickens decidió hacer lecturas públicas de sus obras más conocidas. En este libro aparecen los textos tal y como los leyó en su día, de “La historia del pequeño Dombey”, “La señora Gamp”, “David Copperfield” (su favorita) y “Oliver Twist” (un fragmento titulado “Sikes y Nancy”). Hay que aclarar que son episodios de dichas obras, no su totalidad, adaptadas para dar mayor énfasis a una lectura pública. El libro incluye dibujos de sus actuaciones y borradores iniciales. Una joya que merece algo más que una lectura de verano.

 

Mala Sangre

Helena Tur

Plaza y Janés

Para aquellos lectores que estén buscando entretenimiento ligero e intriga, este título de la ibicenca Helena Tur puede ser una buena opción.

La autora sitúa la acción en las montañas del Bierzo, en la segunda mitad del siglo XIX. Allí llegará Henar, una huérfana de 17 años en busca de trabajo, y lo encontrará en una granja de abejas.

En estas tierras, coincidiendo con la llegada de la muchacha, empezarán a producirse una serie de crímenes espantosos. Henar se dejará subyugar por los mitos y las leyendas de la zona, el paraje agreste y la presencia de un atractivo desconocido en plena fuga de la justicia. ¿En quién podrá confiar nuestra protagonista?

“Mala Sangre” es una lectura ligera y perfecta para distraerse, con una ambientación histórica muy atractiva y un misterio a resolver lo suficientemente intrigante como para mantener al lector entretenido.

Como leones

Brian Panowich

Siruela policíaca

¿Qué sería del verano sin un buen misterio? Siempre hay hueco en nuestros especiales para las novelas policíacas y para la ocasión les traemos una obra muy especial. Este country noir no tiene desperdicio y, si todavía no está muy familiarizado con el subgénero “Como leones” puede ser una perfecta elección para su iniciación.

Panowich nos traslada con su historia al “Salvaje Oeste”, cerca de las montañas de Georgia, EUA. En la pequeña localidad de Bull Mountain el sheriff Burroughs es la ley. Relacionado con la cúspide de la delincuencia local, la línea entre la ley y el delito es fina y se mantiene en precario equilibrio. El agente tendrá que enfrentarse a un problema entre bandas rivales, intentando ser fiel a sus principios y proteger a  los que más quiere: su familia.

“Como leones” bien podría ser en breve una serie televisiva por su ritmo trepidante y visual, los personajes carismáticos y la historia absorbente. Lo devorarán sin remedio.

Las mujeres de Winchester

Tracy Chevalier

Duomo ediciones


Violet Speedwell decidió rebelarse contra al funesto y desolador destino de ser la eterna cuidadora de su insoportable madre y huir a Winchester en busca de algo parecido a la felicidad. Sin embargo, su trabajo como mecanógrafa en una compañía de seguros, la precariedad de su sueldo y en definitiva, la soledad, no parecen augurar nada bueno. Sintiéndose perdida, como casi todas las solteronas de su edad, Violet encontrará un peculiar refugio entre un grupo de bordadoras de la catedral de Winchester.

Puntada a puntada, la joven se irá reencontrando consigo misma, descubriendo en las demás mujeres bordadoras el consuelo, la amistad y nuevos propósitos de vida.

Tracy Chevalier vuelve a poner el broche de oro en una novela contenida, narrando a la perfección los estragos de las guerras y las injusticias que la sociedad siempre ha cometido para con el género femenino. De tono realista, se observa desde las primeras páginas la ingente labor de documentación que la autora ha realizado para presentarnos la sociedad inglesa de los años 30.

Malos tiempos para el país

Michaël Mention

Siruela

Respaldada por dos importantes premios, la novela de Michaël Mention es una de nuestras recomendaciones para este verano. Un thriller policíaco en un ambiente londinense contaminado por el malestar social creciente durante la década de los 70.

George Knox y Mark Burstyn son dos detectives muy diferentes que han de enfrentarse a un peligroso asesino en serie. Londres y alrededores unirán sus esfuerzos para dar caza a un criminal escurridizo cuyo modus operandi cambia con cada víctima.

Trepidante y realista, la novela supone una ventana abierta al trabajo policial, sus complicaciones y derrotas. Destacamos su originalidad a la hora de presentar los capítulos, escuetos y directos, en los que combian diálogos y recortes periodísticos.

Penitencia

Pablo Rivero

Suma de Letras

La cara oscura de la televisión. Pablo Rivero aprovecha su experiencia laboral para desgranar las vivencias de Jon, un actor que huye de su alter ego, demasiado violento para compartir cuerpo. Esta novela ofrece sobresaltos y giros interesantes. Una lectura ligera para disfrutar junto a la piscina.

Jon lleva interpretando el mismo papel más de diez años, un asesino en serie sin escrúpulos. Está cansado y abrumado por la fama conseguida. Decide dejar todo atrás y trasladarse a vivir a una casita en un remoto pueblo perdido. Sin descuidar las comodidades actuales, Jon se atrinchera en su nuevo hogar para tratar de conectar consigo mismo. Pero los ruidos y extraños sonidos de la casa de al lado, aparentemente abandonada, rompen su armonía. ¿Qué puede haber tras esas paredes destartaladas?

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El príncipe de la niebla

Carlos Ruiz Zafón

Booket

A partir de 14 años

Este año recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón, mundialmente conocido gracias a “La sombra del viento”. No obstante, en El Mar de Tinta le rendimos homenaje con la que fue su primera novela, “El príncipe de la niebla”. Orientada al público juvenil, completó con otros dos volúmenes la conocida Trilogía de la Niebla. Misterio, romance juvenil y personajes enigmáticos son las señas de identidad de esta recomendación.

La familia Carver, compuesta por el señor y la señora Carver y tres hijos, Alicia, Max e Irina, huyen de la guerra y se trasladan a vivir a una casita junto al mar. Allí, Max entabla amistad con Roland, nieto del farero del lugar y casi un ermitaño que conoce extraños secretos relacionados con la casa que ocupan los Carver. Pronto Max descubre que no son leyendas sin más. Una magia oscura y poderosa está a punto de cambiar sus vidas para siempre.

Ready. Jules

Madeleine Feret-Fleury

Anaya

A partir de 12 años

¿Quieres sentirte protagonista de una historia electrizante y elegir el destino de los personajes? En esta novela tú eres el protagonista, un crack de los juegos de simulación real. Nadie puede superar tu marcador. Es viernes por la tarde y decides ir a los recreativos a pasártelo en grande…hasta que te encuentras con tus compañeros de instituto, con los que no congenias. Sin embargo, formas equipo con ellos y pronto la cosa se tuerce. Criaturas extrañas de ojos fluorescentes os atacan y huyes. Debes elegir entre dos rutas. Empieza la aventura.

Anaya regresa a un formato clásico de los años ochenta y noventa para disfrute de los lectores más inquietos. La autora ha modernizado los conocidos “ Elige tu propia aventura” para las nuevas generaciones, siendo fiel a su espíritu. La trama se entreteje según las decisiones que tome el lector, que pueden acarrear la muerte o proporcionar un final feliz. Todo depende de unos mismo. Una interesante alternativa con la que no se aburrirá nadie.

Kitty y el secreto del jardín

Paula Harrison y Jenny Lovlie

Alfaguara

A partir de 7 años

Para los niños que sienten especial predilección por los gatos y los superhéroes recomendamos este libro ilustrado. Kitty es una niña normal que, al llegar la noche, recibe poderes de felino (super oído, agilidad, rapidez, super olfato) con los que ayuda a los demás. Le acompañan unos mininos encantadores con los que puede hablar. Las aventuras de Kitty se presentan en libros autoconclusivos. En El Mar de Tinta nos hemos decantado por “Kitty y el jardín secreto” por su mensaje en pro de la naturaleza y la amistad.

En su deambular nocturno, Kitty y sus amigos descubren un maravilloso jardín en la azotea de un edificio. El lugar está custodiado por un gato algo gruñón llamado Matusalén con el que Kitty no tarda en hacer buenas migas. Compartir el jardín parece una buena idea y así Matusalén no se sentirá solo. Pero cuando unos gatos callejeros irrumpen en la azotea la noche siguiente, Kitty tendrá que usar sus poderes.

Los hermanos Willoughby

Lois Lowry

Anaya

A partir de 10 años

Sirviéndose de un excelente recurso (los cuentos clásicos) Lois Lowry relata una historia sobre unos huérfanos, que no lo son y unos padres que no quieren serlo. ¿Extraño? Pues no lo es más que la niñera que se camufla de estatua o el anciano millonario que vive en su mansión alimentándose únicamente de pizza. La editorial Anaya renueva sus novedades veraniegas con este mágico cuento lleno de imaginación y humor. Una historia diferente para pasar un verano divertidísmo.

Los hermanos Willoughby son unos chicos chapados a la antigua. Viven con sus padres, igual de clásicos, en una casita clásica en un vecindario clásico. Pero estos hermanos han decidido ser huérfanos. Lo que no saben es que sus padres han decidido librarse de ellos. Se marchan de viaje, dejan a los niños a cargo de una curiosa niñera y venden la casa. Ante este panorama, los chicos pondrán a trabajar su ingenio para sobrevivir.

Tres pequeños monos de vacaciones

Quentin Blake y Emma Chichester Clark

Siruela

Entre las novedades de Siruela para los más pequeños destaca esta divertida historia con texto del gran Quentin Blake e ilustraciones de Emma Chichester. Los protagonistas son los mismos que en “Tres pequeños monos”. Hilda, su dueña, ha decidido marcharse de vacaciones a casa de su madre.

¿Será posible que los tres monitos se comporten y no hagan travesuras? En este álbum ilustrado de gran formato, con texto repetitivo, los pequeños lectores disfrutarán a lo grande con las trastadas de estos tres monitos hiperactivos.

Un título perfecto para las tardes de verano en familia.

 


La redacción