0
Posted 29/07/2019 by La redacción in Especiales
 
 

Verano 2019. Recomendaciones de LIJ para pasar un verano fascinante


Como cada año, no podíamos faltar a nuestra cita veraniega: aquí les dejamos nuestras recomendaciones de literatura infantil y juvenil para amenizar este verano. Ocho propuestas refrescantes para todos los gustos y edades.

Poema al pedo

Francisco de Quevedo

Ilustraciones de Marisa Morea

Beascoa

A partir de 3 años

 Abrimos nuestras recomendaciones con un título perfecto para esa etapa escatológica que pasan todos los pequeños de la etapa. Si estas vacaciones pretenden que sus hijos se desternillen con la lectura, con esta coplilla del maestro Quevedo, no pueden fallar.

EL genio del Siglo de Oro gustaba de hacer versos irreverentes, un tanto zafios y tremendamente divertidos. En este álbum encontraremos una versión libre de su poema, acompañado de las encantadoras ilustraciones de Marisa Morea. Una manera gamberra e hilarante para que nuestros niños conozcan desde tempranas edades a los clásicos.

Las dos caras de la luna

Rat Parellada y Carles Schnabel

Ilustraciones de Siamés Escalante

Montena

A partir de 4 años

 Si alguna vez se han preguntado a qué distancia está la luna de la tierra o cuánta gente la ha pisado, éste es su libro. Un fascinante álbum ilustrado, con sorprendentes (y mágicas) láminas a color para descubrir a los más pequeños los secretos de nuestro satélite.

La protagonista es una niña que desea saber todo acerca de la luna. Es curiosa e imaginativa. De su mano, el lector aprenderá curiosidades y datos útiles en un tono ameno. Su faceta didáctica se combina a la perfección con la historia, sencilla y escrita en un lenguaje simple.

Por sus especiales características (los dibujos cuentan con un “negativo” sólo visible con una linterna) y valores positivos, es una lectura más que recomendada para este verano, aprovechando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Puro disfrute para noches calurosas.

 

Ruby Zapatos rojos

Kate Knapp

Edelvives

A partir de 5 años

Si sus hijos disfrutan con las series de libros protagonizados por los mismos personajes, no pierdan la oportunidad de echarle una ojeada a esta colección. La liebre Ruby nos ha robado el corazón.

En este primer título, su autora Kate Knapp nos presenta el hogar y las aficiones de Ruby, quien vive con su abuela en un carromato de ensueño. Las preciosistas ilustraciones nos invitan a demorarnos en su contemplación, descubriendo con cada lectura nuevos detalles. Por el momento, Edelvives ha editado este primer título y otros dos más: “Ruby visita Londres” y “Ruby visita París”, todos ellos igual de recomendables.

 

El corazón del pirata

Sébastien Perez

Ilustraciones de Justine Brax

Edelvives
A partir de 6 años

 El tándem formado por Sébastien Perez y Justine Brax es una apuesta ganadora. Si “Hijo de dragones” nos pareció una delicia visual, este nuevo álbum es un trabajo soberbio. Tanto por la historia, como por las ilustraciones de Brax, el cuento capta a la perfección la esencia del mar y las aventuras.

Narra la historia de Luis quien, siguiendo la estela de su abuelo y de su padre, se hace a la mar para convertirse en el pirata más temido y recordado de todos los tiempos. Aunque el muchacho consigue acumular una gran fortuna tras incontables saqueos, su corazón sigue anhelando algo que no es capaz describir. “El corazón del pirata” nos habla de la importancia de ser generoso, y dar a los demás para sentirnos completos.

Perfecto como lectura veraniega para intrépidos grumetes. Pese a que la editorial recomienda este álbum a partir de los 6 años, creemos que cualquier prelector disfrutará de su lectura, siempre acompañados de un adulto.

La bicicleta amarilla

Matteo Pelliti y Ricardo Guasco

Liana editorial

6 años

Un álbum ilustrado perfecto para los amantes de la velocidad a dos ruedas. La recién fundada editorial Liana presenta entre sus novedades este ejemplar lleno de vibrantes ilustraciones. Recomendado para lectores intrépidos a partir de 6 años.

Juan sueña con una bici roja nueva, brillante y cromada. Todos los dias pasa junto a una tienda en la que se exhiben maravillas de todos los colores, pero su familia no puede permitírselo. Su padre decide comprar una de segunda mano y arreglarla. Pero Juan no parece muy convencido con el resultado final.

El cuento goza de muchos atractivos, el primero: está escrito en verso, mostrando una musicalidad hermosa. Las ilustraciones son intensas y figurativas, algo que apreciarán los niños. La historia defiende aspectos como el reciclaje, la importancia del deporte y, sobretodo, la generosidad. Una bonita experiencia para compartir en familia.

El maravilloso mago de Oz

L.Frank Baum

El Paseo

A partir de 7 años

 Entre nuestras recomendaciones infantiles no podíamos dejar pasar este clásico. El Paseo ofrece una maravillosa reedición ilustrada a todo color, donde los dibujos originales de W.W. Denslow ganan fuerza. La traducción, a cargo de Óscar Mariscal, se hace más accesible al público joven, sin perder su carácter.

La pequeña Dorothy vive en Kansas, rodeada de grises y tristeza. Súbitamente es arrastrada por un tornado a una tierra extraña donde sus habitantes, los munchkins, creen ver en ella a una hechicera tras aplastar con su casa a una terrible bruja. Pero Dorothy sólo desea volver a su hogar. El camino hasta Oz, donde vive el poderoso Mago que puede cumplir su deseo, estará lleno de peligros y de amigos que le ayudarán a conseguir su objetivo.

Un cuento inmortal para trasladarse a un mundo de fantasía sin igual.

El laberinto del fauno

Guillermo del Toro y Cornelia Funke

Ilustraciones de Allen Williams

Alfaguara Infantil y Juvenil

A partir de 12 años

 

De la mano del cineasta mexicano Guillermo del Toro y la aclamada escritora de literatura infantil y juvenil Cornelia Funke llega esta novela basada en la película del mismo nombre. 

El título, aderezado con las hermosas ilustraciones en blanco y negro de Allen Williams, mezcla con maestría la Historia universal y la fantasía, en un cuento oscuro e inquietante lleno de seres fantásticos y personajes inolvidables. Ofelia se ha mudado al norte de España tras la muerte de su padre y el matrimonio de su madre con el capitán Vidal, un militar que personifica la guerra, la villanía del ser humano, la crueldad de un mundo duro y sin magia.

En su nuevo hogar, mientras su madre está cada día más enferma por culpa de un embarazo complicado, Ofelia explorará el bosque y las ruinas del bosque, adentrándose en su misterio, los olvidados ritos y los seres que lo pueblan, súbditos de un reino mágico cuyo soberano sigue esperando el regreso de su hija perdida….

“El laberinto del fauno” es una bellísima metáfora sobre el bien, el mal y la tragedia de la guerra, de la mano de dos contadores de historias maravillosos.

La tienda de palabras

Jesús Marchamalo

Siruela

A partir de 14 años

Con motivo del 20 aniversario de su publicación, Siruela reedita esta novela de Jesús Marchamalo, ahora revisada por el propio autor. Una maravillosa oportunidad para conocer el poder inmortal de las palabras.

Carlos, un profesor de instituto, encuentra en su buzón una carta sin remitente. En ella está escrita una palabra extraña que, de inmediato, despierta su curiosidad. Sus pasos le llevan a una pequeña tienda de barrio abarrotada de palabras. Matías, su propietario, le mostrará un mundo fascinante lleno de juegos de ingenio.

La novela contó con un gran éxito de crítica en su momento. Ahora se desvela ante el público joven como una aventura interesante y cómica, con ciertos toques de misterio. Espléndida en su factura, promete juegos y sorpresas.


La redacción