Entrevista con el fantasma

Imaginemos por un momento que los fantasmas existen. No esos entes risibles cubiertos por una sábana y cargados de cadenas, ni tampoco decimonónicas apariciones espectrales que vagan por viejas mansiones, repitiendo una y otra vez las mismas tareas que solían realizar cuando se encontraban en el mundo de los vivos.

Hablamos de personas que, por un motivo u otro, se ven incapaces de alcanzar el reposo eterno en el más allá. Hombres y mujeres con asuntos pendientes en nuestro plano o que no se despidieron adecuadamente de sus seres queridos, por ejemplo, y no pueden avanzar hasta haberlo dejado todo bien atado. Si existieran entes así, probablemente necesitarían ayuda para poder solucionar aquello que les impide cortar lazos con su existencia terrenal, ¿no les parece?

Hilario y Matilde

Hilario Mendoza es el cuarentón cartero de Piornal, un pueblecito cacereño de poco más de 1500 habitantes. Su día a día transcurre de  manera rutinaria y sosegada, repartido entre el trabajo y una monótona vida hogareña en casa de su madre. Una existencia tranquila salpicada, de cuando en cuando, por pensamientos sobre cuán distinta habría podido ser si su antigua novia, Matilde, no le hubiese abandonado para casarse con Apolonio Quintana, el adinerado boticario local.

Sin embargo, todo cambia para Hilario el día en el cual se le aparece el fantasma de Matilde para contarle que su muerte no se debió a un infarto de miocardio, sino que fue envenenada por su marido. Al no tener paz de espíritu, a Matilde se le niega el tránsito a la Gloria Eterna, así que la ex novia del aterrado cartero necesitará que éste le ayude a ajustarle las cuentas a su asesino. A partir de ese momento, Hilario se verá sumido en una suerte de pesadilla surrealista a la cual sólo podrá poner fin una vez acceda a convertirse en el instrumento de la venganza de la airada Matilde.

Narración y personajes

En “Entrevista con el fantasma”, publicada por Autores Premiados, Eduardo Moreno Alarcón vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de jugar con las palabras para componer frases hermosas y complejas. La narración, realizada en tercera persona, nos ofrece una prosa magistral, la cual contrasta sobremanera con el lenguaje empleado por los personajes en unos diálogos completamente naturales, plagados de coloquialismos y especiados con unos cuantos tacos bien emplazados.

En cuanto a los personajes, resulta sorprendente la facilidad con la cual el autor les da vida y les dota de complejidad en las escasas cien páginas con las que cuenta esta novela corta. Si bien es Hilario quien se lleva la palma, todos los protagonistas de esta historia de fantasmas (Matilde, Apolonio, doña Felipa, don Ciriaco) cuentan con las líneas suficientes para que podamos visualizarlos en nuestra mente como si de seres reales se tratase.

Sobre el autor

Eduardo Moreno Alarcón lleva unos cuantos años regalándonos excelentes relatos, con los cuales ha cosechado varios premios en diversos certámenes. Desde El Mar de Tinta recomendamos a quien desee disfrutar con las narraciones cortas del autor de “Entrevista con el fantasma” dos antologías en las cuales podrá encontrar verdaderas maravillas: “Lo que vino de las profundidades” y “Oscuro parentesco”.

Actualmente, tras haber quedado entre los finalistas del VIII Premio de Novela Corta Encina de Plata con la obra que nos ocupa, Moreno Alarcón colabora en la revista electrónica “Absolem”. Además, el periódico digital “Crónica La Roda” está publicando “Los paragnostas”, novela escrita en colaboración con Pedro Pastor cuya versión en papel confiamos en poder disfrutar (y reseñar) pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *