0
Posted 21/04/2017 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

Día del libro 2017. Propuestas de literatura para adultos


Como cada año, El Mar de Tinta se complace con estas propuestas literarias para el Día del Libro. Hemos intentado, siguiendo la línea editorial de nuestra revista, escoger títulos para todos los gustos. Disfruten de la selección y de esta jornada tan señalada. ¡Felices lecturas!


El faro

P.D. James

Ediciones B

La escritora británica P.D James, fallecida en 2014, fue una de las autoras más influyentes del siglo XX. Su indiscutible talento para la literatura de crímenes ha dejado títulos de peso dentro del género  y un personaje tan singular como atractivo, el inspector Adam Dalgliesh.

En El Mar de Tinta recomendamos “El faro”, publicada en  Ediciones B. La tranquilidad de una isla de Cornualles destinada al descanso de gente VIP se verá amenazada cuando el cadáver de unos de sus vecinos más destacados aparezca colgado del faro. Adam Dalgliesh, ayudado por el sargento Benton y la inspectora Kate, acudirá a la isla para resolver un caso en el que el pasado resultará crucial. Destacamos, ante todo: la cuidada ambientación con su atmósfera cerrada y opresiva, y el desarrollo de personajes. Un regalo con clase.

¿Qué pasaría si…?

Randall Munroe

Aguilar

 ¿Qué pasaría si todas las personas de la Tierra se acercaran lo máximo posible las unas a las otras, saltaran y volvieran a caer al suelo todas al mismo tiempo? ¿Es posible construir una mochila cohete utilizando sólo ametralladoras que disparen hacia abajo? ¿Desde que altura habría que tirar un filete para que estuviera cocinado cuando llegara al suelo? Preguntas como estas obtienen respuesta en “¿Qué pasaría si…?”, entretenido volumen en el cual Randall Munroe nos ofrece una selección de las curiosas cuestiones que recibe a diario en su web xkcd.com.

Partiendo de la base de que los temas que se le plantean son absurdos en su inmensa mayoría, Munroe combina sus conocimientos en diversas ramas de la ciencia con un extraordinario sentido del humor para ofrecernos en ocasiones sesudos artículos que (coñas aparte) no desmerecerían en cualquier revista de divulgación científica. Todo ello acompañado por los dibujos del propio Munroe, sencillos (sus “personajes” son monigotes esquemáticos) pero muy efectivos. El resultado es un libro muy divertido, desternillante en ocasiones, el cual contiene no poca información interesante y abre la puerta a futuras continuaciones. Por cierto, ¿y si…?

Los últimos días de Nueva París

China Miéville

Ediciones B

Corre el año 1950. En una Francia ocupada por los nazis, la explosión de la bomba S ha transformado parte de París en un lugar aterrorizador poblado por seres surgidos de la imaginación de los más ilustres surrealistas. En un entorno cercado por el ejercito alemán, del cual no se puede escapar, el joven Thibaut, miembro de la Resistencia, acompañará a la misteriosa Sam en una misión enloquecida, durante la cual recorrerán las entrañas de Nueva París y se enfrentarán tanto a manifs como a demonios convocados desde el mismísimo Infierno. Una alucinada odisea en la cual cualquier cosa que pueda imaginarse es susceptible de adquirir corporeidad.

Es probable que ningún escritor que haya publicado sus obras a lo largo del siglo XXI pueda compararse a China Miéville en lo que respecta a su desbordante imaginación. El autor de maravillas como “La cicatriz”, “La Ciudad y la Ciudad” o “Embassytown” parece decidido a superarse a sí mismo con cada nueva novela, y con “Los últimos días de Nueva París” lo logra una vez más.

En su nuevo libro, Miéville riza el rizo con una narración compleja, plagada de una simbología surrealista explicada en buena medida en una extensa sección de notas que se incluye al final del volumen. El único pero es que, al tratarse de una historia en la cual lo visual juega un papel de tremenda relevancia, la escasez de material gráfico nos hace suspirar por una nueva edición ilustrada con las obras maestras del Surrealismo que pueblan sus páginas.


Cónclave

Robert Harris

Penguin Random House

El inesperado fallecimiento del Santo Padre obliga a que se celebre el tradional cónclave en el cual aquellos cardenales que cumplan los requisitos preceptivos deberán votar y, con la ayuda del Espíritu Santo, elegir al nuevo Papa. Los candidatos que cuentan con mayores probabilidades de ser elegidos refresentan facciones enfrentadas de la Iglesia, particularmente tradicionalistas frente a reformistas. Por lo tanto, la decisión de los cardenales puede suponer un retroceso a tiempos más oscuros, o un avance significativo que abriría las puertas a un nuevo catolicismo, más tolerante y adaptado a la sociedad del siglo XXI. Mucho está en juego, pues, y entre quienes optan al papado parece haber hombres dispuestos a actuar de modo poco cristiano, siempre y cuando sus actos les allanen el camino hasta el trono de San Pedro.

El Vaticano es la sede de una de las organizaciones más antiguas y poderosas del mundo, y el Papa sostiene las riendas que le permiten “controlar” la vida de más de mil millones de creyentes a lo largo y ancho del planeta. La elección de un nuevo Sumo Pontífice es todo un acontecimiento que Robert Harris nos invita a contemplar con todo lujo de detalles en una novela que se lee prácticamente de un tirón.

El autor de “Cónclave” puebla su libro con cardenales que oscilan entre la abierta ambición por hacerse con el control de la Iglesia y el agobio frente a la enorme responsabilidad que implica ser nombrado Papa. Personajes que, a pesar del lugar que ocupan en la jerarquía eclesiástica, demuestran ser tan humanos como el más humilde seglar, algo que veremos con claridad según se sucedan las votaciones, entre la revelación de oscuros secretos y la evidencia de que el Espíritu Santo no siempre favorece a los favoritos.

Un día en la vida de una mujer sonriente

Margaret Drabble

Editorial Impedimenta

Trece son nuestras mujeres sonrientes, y trece las historias que nos presenta Margaret  Drabble en esta arrolladora colección de relatos. Su  leif motiv son las mil caras de la condición femenina. Quedan así recopiladas nada menos que cuatro décadas de producción literaria, condensadas en un formato pequeño y elegante,  sello distintivo de la editorial Impedimenta.

Heredera de plumas tan relevantes como Austen, Woolf, Murdoch o Lessing, el libro nos presenta a un grupo de mujeres que se enfrentan con exquisita elegancia a sus roles de género. Desde una brillante científica a una viuda feliz, pasando por madres de familia y jóvenes con talento… porque todas hemos sido alguna vez una “mujer sonriente”.

Cibertormenta

NOVA

Matthew Mather

Ediciones B añade “Cibertormenta” a los títulos de su colección Nova, un bestseller del autor canadiense Matthew Mather. Implicado profesionalmente en cuestiones de ciberseguridad, el autor es afín a los campos de nanotecnología computacional e informatización clínica. En el terreno literario, comenzó dando a conocer sus obras por medio de la autopublicación.

 En clave catastrofista, “Cibertormenta” pretende llamar la atención sobre la vulnerabilidad de nuestra sociedad y su dependencia de la tecnología. En la novela, Mike y Lauren viven en un barrio acomodado de Nueva York junto a sus vecinos y amigos Susie y Chuck, este último sumamente aficionado a las teorías conspirativas. Su cotidianidad se ve interrumpida por una serie de fallos en redes energéticas y cadenas de suministros que finalmente amenazarán con provocar un colapso. Los protagonistas liderarán un grupo de resistencia en su vecindario.

 Se trata de un relato entretenido y ágil, pero sin mayores pretensiones literarias. Comienza con una serie de secuencias triviales para dar paso a una aventura de supervivencia. Ya que sus escenas son eminentemente visuales, no sorprende que la 20th Century Fox haya adquirido sus derechos de explotación.

El maestro del juicio final

Leo Perutz

Libros del Asteroide

La magia de Leo Perutz, aquella que nos encandiló hace apenas unos meses cuando Libros del Asteroide reeditó  “De noche, bajo el puente de piedra”, vuelve a funcionar con esta segunda reedición.  “El maestro del juicio final” nos lleva ahora a la Viena de principios de siglo XX, donde un misterioso asesino con tintes fantasmagóricos despierta de su letargo y asola las calles de la ciudad.

Para los amantes de lo elegante y lo misterioso, del romanticismo bien entendido y de las brumas que exhalan las ciudades antiguas, “El maestro del juicio final” sin duda será una pequeña joya editorial que adornará su biblioteca. Si disfrutaron con su anterior novela, no pueden perdérselo.

Manual de remedios literarios

Ella Berthoud y Susan Elderkin

Siruela

Para rizar el rizo… hemos incluido un libro de recomendaciones literarias en nuestra lista de recomendaciones. La biblioterapia está de moda y las propuestas de estas dos autoras son tan interesantes como sugerentes. Ambas son expertas en literatura y, desde el 2008, recetan libros como remedios para el alma en  “The School of Life” . Les funciona, por lo visto, de maravilla, siendo este hermoso volumen una prueba evidente de ello.

En El Mar de Tinta llegamos a él seducidos por su título  y confiando en  la calidad del catálogo de Siruela, editorial que nunca nos decepciona. Primorosamente editado en tapa dura, presenta en orden alfabético una heterogénea selección de situaciones, sentimientos y estados de ánimo. Para cada uno de éstos, un libro o dos. Tras haber hojeado con atención sus recomendaciones y las reseñas de las mismas (escuetas, explicando los motivos por los que son un remedio) nos parecen muy acertadas y prometedoras. No sabemos si funcionarán como remedios, pero desde luego despiertan las ganas de leer. Está claro que las dos escritoras se toman la biblioterapia como un asunto serio, aderezándola con una pizca de humor refrescante.

Además de las recomendaciones interesantes, encontraremos listas de “Los mejores libros de”, consejos para lectores ávidos pero con mala memoria, o cómo defenderse ante el agobio provocado por todos los libros que existen en el mundo y que no vamos a poder leer (evidentemente) e incluso cómo sobrellevar el exceso de libros en nuestro hogar.

Sabemos que los libros provocan sensaciones, nos transportan, nos enseñan. Algunos entusiasman, exaltan, turban o  apaciguan. La propuesta de Berthoud y Elderkin no es, si lo pensamos, nada descabellada. Este manual es perfecto para regalar si no saben qué regalar. Puede usarse como guía para próximas lecturas o darle un uso terapéutico, siguiendo el consejo de sus autoras. No lo dejen escapar.

Lost in translation

Ella Frances Sanders

Libros del Zorro Rojo

Este pequeño álbum ilustrado es una verdadera delicia. De la mano de la ilustradora y escritora Ella Frances Sanders, nos sumergiremos en el fascinante mundos de los idiomas. Es este un viaje inusual, pues presenta un buen número de términos intraducibles. Los hay que definen sensaciones, como la euforia indescriptible del enamoramiento, acciones  (comprar un libro, no leerlo y apilarlo encima de otros, por ejemplo) e incluso escenas (el momento en el que la luz del sol atraviesa el verde follaje de los árboles). Las hermosas y un tanto naïf ilustraciones que lo acompañan consiguen arropar las definiciones formando un tándem perfecto. 

Es un volumen sorprendente y original,  y la presenta edición está muy cuidada, como todas las de Libro del Zorro Rojo. Este viaje por la etimología del globo puede resultar una sorpresa grata si lo elegimos como regalo en el Día del Libro, o para deleite de nuestra propia curiosidad y hambre de saber. 

La inquilina de Wildfell Hall

Anne Brönte

Alba Editorial

No podíamos cerrar este especial sin dedicar unos minutos a recomendar un clásico. Alba Editorial sigue siendo una de nuestras editoriales de obras clásicas favoritas y, para la ocasión, hemos escogido este título de Anne Brönte, en una edición de bolsillo más económica (Alba Minus) que las habituales del sello.  Pese a la tapa blanda y el tamaño reducido, el volumen no desmerece frente a sus hermanos mayores de la colección Alba Maior, y resulta mucho más cómodo de manejar. 

El título, “La inquilina de Wildfell Hall” se publicó con seudónimo en 1848 y está considerada como una de las primeras novelas feministas. Por su argumento, creemos que debió causar un buen revuelo en su época y, la pluma elegante y afilada de la menor de las hermanas Brönte sigue resultando edificante para el lector actual. Anne Brönte nos traslada a la campiña inglesa, donde la baja aristocracia hierven de curiosidad por la última novedad: la mansión en ruinas de Wildfell Hall alberga a una misteriosa inquilina, acompañada de un pequeño y tan solo una doncella. ¿Quién es ella? ¿De dónde vienen? ¿Cuál es su historia y circunstancias?

A modo de epístolas, Anne nos cuenta en primera persona el romance estival que vive nuestro protagonista, Gilbert Markham, con la habitante de Wildfell Hall, Eliza. Sin embargo, ésta huye de un pasado oscuro que le impedirá dar rienda suelta a su enamoramiento. Es esta historia, la que supone una novedad, pues además de ser contada (como un diario personal) por la propia Eliza, desvela las miserias y desventuras de un matrimonio fallido. Hasta bien entrado el siglo XX, la mujer se ha visto sujeta por las duras reglas de una sociedad en la que su poder de decisión se veía prácticamente  en cuanto al matrimonio y la administración de sus finanzas. Así, se multiplicaban las parejas mal avenidas, subyugadas a comportamientos déspotas, adulterios y excesos de todo tipo. Sin embargo, pocas de estas mujeres se atrevían a airear sus penas, por miedo a ser juzgadas por la opinión pública, que obviaba completamente los derechos de la mujer. 

Anne Brönte se adelanta a su época para brindarnos un relato descarnado, dando voz a una mujer quien, enfrentándose con valentía a la mirada prejuiciosa de la sociedad de su época, decide arriesgarse para encontrar un poco de dicha lejos de su infame marido. Con todo, no deja de ser una obra victoriana, y como tal debemos leerla: el componente religioso está muy presente en todo el libro, el vocabulario es sutil y se sobreentiende mucho más de lo que se explica. 

Nos ha encantado, pues el tempo es rápido y se empatiza rápido con los personajes, además de ser, sin lugar a dudas, una denuncia a la sumisión de la mujer en el matrimonio. Nos muestra a la mujer como ser humano, repleta de sentimientos, ideas y con poder de decisión frente a las adversidades de la vida. 


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.