0
Posted 22/04/2015 by La redacción in Especiales
 
 

Especial Día del Libro 2015. Literatura infantil y juvenil


¡Ya está aquí, un año más, el Día Internacional del Libro! Y qué mejor excusa tenemos para regalar a nuestros hijos, sobrinos o nietos un bonito ejemplar que les ayude a despertar, y cuanto antes mejor, el gusanillo de la lectura. Desde los más pequeños hasta los adolescentes, en El Mar de Tinta os ayudamos a elegir con esta variada selección de títulos.

 

 

Irma SirenaIrma Sirena

Antonio Tabucchi

Ilustraciones de Gabriella Giandelli

Editorial El Zorro Rojo

Este álbum delicadamente ilustrado nos narra la historia de Irma, una niña muy pálida y muy triste, que trabaja en un circo disfrazada de sirena… pero sólo dos niños del pueblo conocen el secreto que esconde la chica del cabello color pistacho.

El cuento de Tabucchi es bello, simple y poético, perfecto para despertar la imaginación de los más pequeños. Una historia muy bien acompañada por las prodigiosas ilustraciones de Giandelli, que ocupan más de la mitad de cada doble página. La artista italiana logra crear un escenario onírico de tonos grises y colores contrastados: la melena verde de la sirena, por ejemplo, es como un fogonazo de magia marina dentro del monocromático mundo terrestre.

“Irma Sirena” es una plácida historia para los más pequeños, y una delicia visual para los mayores.

Garabato y tintaGarabato y tinta

Ethan Long

Ilustraciones de Ethan Long

Editorial Lata de Sal

Ojo que llegan el gato Garabato y el ratón Tinta, armados con sus pinceles y con ganas de dar mucha guerra.

Por todos es sabido que gatos y ratones no se llevan demasiado bien, y mucho menos cuando compiten para ver quien de los dos es el mejor artista del mundo. Al principio todo serán riñas y críticas negativas, pero Garabato y Tinta pronto aprenderán que trabajando juntos conseguirán crear cuadros…¡dignos de un museo!

Ethan Long ha logrado crear algo más que un libro: es más bien un divertido cuaderno de juegos y ejercicios con el que los niños podrán, ayudados por su familia, empezar a familiarizarse con artistas de la talla de Leonardo, Dalí, Pollock o Van Gogh. La mirada artística, al igual que la lectura, ha de ser fomentada desde pequeñitos.

Ideal para conectar con el lado más creativo de nuestros niños y descubrir al artista que llevan dentro. Incluye un póster para decorar la habitación.

La canción del parqueAgus y los monstruos: La canción del parque

Jaume Copons

Ilustraciones de Liliana Fortuny

Editorial Combel

Aquí vuelven Agus y su encantadora pandilla de monstruos, esta vez con una misión muy importante entre manos: salvar el parque de Galerna de las garras de una constructora que quiere convertirlo en un centro comercial. Detrás de tan malvado plan están, por supuesto, el Dr. Brot y su atontado ayudante Nap.

Los niños (y no tan niños) se sentirán atrapados por esta obra, mitad novela y mitad cómic, en que las ilustraciones de Fortuny dan vida a un elenco de divertidísmos personajes: están el señor Flat  monstruo de los libros, experto es inspirar a Agus a través de las grandes obras de literatura. También tenemos a Pintaca, el monstruo de los pinceles, siempre lista para ayudar con sus mágicas ilustraciones sin olvidar a Octosol, monstruo de la música, creador de pegadizas canciones. Éstos son sólo algunos de los miembros de esta descacharrante pandilla, capaz de despertar en los niños todo tipo de inquietudes artísticas, culturales y solidarias. Y todo esto, sin parar de reír.

La tercera entrega de la serie de Copons y Fortuny es tan divertida y desternillante como las anteriores.

El pirata bien educadoEl pirata bien educado y sus amigos

Rafael Dezcallar

Ilustraciones de Emilio Uberuaga

Editorial Siruela

Rafael Dezcallar nos presenta una colección de cuentos cortos, tan fáciles de leer que los chicos podrán saltar de uno a otro sin aparente esfuerzo. Todos ellos tienen un hilo conductor: Sofía y Jaime, una parejita de hermanos muy liantes siempre listos para correr las más inverosímiles aventuras. Desde volar a lomos de un dragón sobre La Concha hasta convertirse en super héroes justicieros, todo es posible con la dosis suficiente de imaginación.

Los cuentos están escritos en un estilo muy espontáneo y son de una gran simplicidad argumental, por lo que pueden ser apropiados como primera toma de contacto con la literatura. Además, cuenta con portada e ilustraciones de Emilio Urberuaga, Premio Nacional de Ilustración, al que seguramente recordaréis por su trabajo en al conocida serie de Elvira Lindo, “Manolito Gafotas”.

Cubierta_Polyanna_23mm_131014.inddPollyAnna

Eleanor H. Porter

Editorial Toromítico

Desde El Mar de Tinta nos gusta inculcar en los reyes de la casa el amor por los clásicos. Entre ellos encontramos verdaderas joyas, desafiantes e imperecederas, que siguen fascinando a lectores de todas las edades. Nos sentimos encantados de poder recomendar las peripecias de esta peculiar heroína, en una deliciosa edición ilustrada a cargo de “Toromítico”.

La tía Polly vive en su enorme mansión,  apartada del mundo por su carácter arisco. Pero el día que decide acoger (por amor al deber, como bien le hace saber a la pobre niña desde el principio) a su recién huérfana sobrina Pollyanna, ya no habrá vuelta atrás. Pollyanna pronto pondrá patas arriba las vidas de todos y cada uno de los habitantes del vecindario, ganándose el corazón de todos los que se cruzan con ella. 

Con su carácter curioso, parlanchina y deliciosamente inquieta, Pollyanna les enseñará a jugar a un peculiar divertimento: encontrar siempre una razón para sentirse dichosos. 

La editorial (de entre nuestras favoritas por haber rescatado a la encantadora Anna de las Tejas Verdes) ha hecho un trabajo loable por insuflar de nuevo a la vida a esta pequeña que ha divertido y conmovido a niños de todo el mundo. Los dibujos, a cargo de xxxx, dan un toque moderno a un a obra entrañable, sincera, llena de valores para asimilar y poner en práctica.

Nunca deberían faltar libros como «Pollyanna» en las bibliotecas infantiles:  clásico, bien escrito y repleto de optimismo. 

Castillos en el aireCastillos en el aire

Ana Alcolea

Ilustraciones de Mercé López

Editorial Anaya

Castillos en el Aire es una obra juvenil de belleza poco común. Lejos de los estereotipos adolescentes, Alcolea nos narra una historia cargada de simbolismo que nos recuerda a las viejas leyendas medievales.

Esta pequeña novela, exquisitamente ilustrada, nos narra la historia de Santiago y Rosana, dos jóvenes unidos por un destino muy especial. Como en los cuentos de hadas, en este destino aparecen reyes, castillos, laberintos, libros mágicos y prodigiosas criaturas.

“Castillos en el Aire” es un libro simple pero profundo, enfocado especialmente a lectores a partir de 10  años. Viene complementado con con las deliciosas acuarelas de Mercé López, pequeñas obras de arte en si misma capaces de transportar a los chavales a ese mundo mágico y encantado donde cada uno podrá levantar su propio castillo.

Tres espejosTres espejos: Luna / Tres espejos: Espada

Sebastián Vargas

Ediciones SM

Esta obra es, sin duda, la gran sorpresa editorial para este Día del Libro. Y ya no sólo por la historia, exquisitamente trazada por Sebastián Vargas, en la cual donde dos amantes separados por el destino luchan por volver a encontrarse en la inmensa China Imperial. La verdadera revolución consiste en su formato.

Tres Espejos se compone de dos mitades, cada una de ellas desarrollada a cada lado del libro. Por un lado tenemos la historia de Luna, en los capítulos impares; y por el otro la historia de Espada, en los pares. Ambas narraciones se van acercando hasta la culminación final, ubicada en el centro del libro.

Esto da la libertad al joven lector (y no tan joven, ya que se trata de un libro de cierta amplitud y densidad) de empezar a leer como le venga en gana: por la historia de ella, la de él, o intercalando ambas. Nosotros nos hemos decidido por la lectura intercalada y el vaivén de portadas, saltando de la roja a la azul, ha sido el más maravilloso viaje.

Ambos merecieron el Premio “EL Barco de Vapor” 2012 de Argentina.

Taylor Swift two-piece dress at Grammys 2016 Red CarpetPinocho 

Carlo Collodi

Ilustraciones de Robert Ingpen

Ediciones Blume

Tenemos que admitir que cualquier libro que ilustre el magnífico Robert Ingpen se convierte, al menos para nosotros, en un tesoro. Es el caso de las últimas incorporaciones en el catálogo de Blume, sello editorial con una colección de libros infantiles y juveniles pequeña, pero muy sugerente. «Pinocho» es otro clásico imprescindible, bellamente ilustrado en una edición en rústica irresistible.

La historia de Pinocho es por todos conocida: el muñeco de madera que, tras los ruegos de Giepetto, su creador, acaba cobrando vida. Nos ha llegado a nosotros en múltiples versiones, tanto literarias como cinematográficas. Sin embargo, reencontrarse con el texto original del italiano Collodi puede ser tan sorprendente como  edificante, pues la historia ideada por el escritor difiere un poco de las edulcoradas adaptaciones.

«Las aventuras de Pinocho» es un libro que pretende aleccionar al infante, guiarle por la senda del obediente hijo, que cumple las normas y sigue los consejos de su padre. Dejando a parte la moralina (que a algunos les parecerá tremendamente rancia, y a otros convenientemente oportuna), las peripecias llenas de magia de la marioneta viviente, y los personajes que ésta se encuentra en su camino mientras se afana en conseguir convertirse en un niño de verdad, harán las delicias de todo tipo de lectores.

Como decíamos, las ilustraciones de Ingpen (que ya conocemos por otros títulos de la misma editorial), son el broche para una edición sublime. Tiene la magia del libro clásico, pero encantará a los jóvenes de hoy.

libros-elenaElena, una vida al galope

Nele Neuhaus

Editorial Maeva Young

¿Por qué será que los jóvenes siempre se han visto atraídos por el mundo de los caballos? Quizás porque montando se sienten libres, fuertes e independientes. Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, una joven de 15 años, que ve cómo el mundo de su infancia se tambalea y sólo a lomos de su caballo Fritzzi se siente capaz de afrontar los cambios.

Nele Neuhaus ha conseguido construir una novela juvenil de calidad, con un elenco de personajes realistas y bien trabajados con los que el lector puede fácilmente simpatizar. El ambiente del centro de equitación es además un caldo de cultivo perfecto para que nazcan amistades, enfrentamientos y primeros amores.

“Elena, una vida al galope” es una novela ya puramente adolescente, que combina con buen gusto todos los elementos del género y fomenta en los jóvenes lectores el amor por los animales.


La redacción