0
Posted 18/12/2017 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

¡Feliz Navidad! Libros para regalar estas fiestas


Existen todo tipo de lectores: tantos como libros. Los hay ocasionales, avezados, lentos, rápidos, compulsivos, introvertidos, aventureros, reflexivos… En El Mar de Tinta creemos firmemente que amar la lectura es más sencillo si se elige el libro adecuado. Por ese motivo, y como cada año, les dejamos aquí una selección amplia para todos los gustos y caracteres. ¡Felices fiestas y Próspero Año Nuevo!

 

Para adictos al misterio

 

Asesinato en el Orient Express

Agatha Christie

Espasa

Agatha Christie, la dama del crimen por excelencia, no podía faltar en nuestro especial.  En 2015 se celebró el 125 aniversario de su nacimiento y para celebrar una fecha tan especial, la editorial Espasa presentó “Asesinato en el Orient Express” en un nuevo formato. Con motivo del estreno de la última adaptación de la novela a cargo de Kenneth Branagh, en El Mar de Tinta hemos querido añadir esta novela inmortal. Todo un clásico para los amantes del misterio.

En el lujoso tren que recorre la ruta Estambul-Trieste-Calais, más conocido como Orient Express, viaja el famosísimo detective Hércules Poirot. Lo que empiezan siendo unas tranquilas vacaciones para el belga, pronto se tornan en trabajo. Ratchett, un millonario americano, es asesinado en su vagón dormitorio durante la noche. Todo parece indicar que el asesino saltó del tren una vez cometido el delito. Pero poirot tiene sus dudas y no tarda en poner a trabajar sus células grises.

El tigre

Joel Dicker

Alfaguara

Antes de triunfar con “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, a los diecinueve años, Joel Dicker sorprendió a la crítica con este thriller en pequeño formato. Nadie podía imaginarse lo que vendría después, pero con esta novela ya apuntaba maneras.

Siberia, 1903. Dos monjes peregrinos llegan a una pequeña población y descubren aterrados que todos los habitantes han sido masacrados. El culpable es un tigre de gran tamaño. El Zar promete una recompensa para quién termine con él. Para el joven Iván Levovitch es la oportunidad de dejar atrás la pobreza, pero ha subestimado a su contrincante.

Todos los ingredientes de un buen libro de aventuras y misterio en escasas páginas, con la fuerza de las ilustraciones de David de las Heras. Un buen regalo para lectores exigentes.

 

 

Para cinéfilos

 

Los pájaros y otros relatos

Daphne du Maurier

El paseo editorial

 

Le editorial sevillana independiente El Paseo editorial lleva ya una temporada brindándonos joyas de la literatura clásica y contemporánea. Para la ocasión, les recomendamos este volumen, que amalgama cinco relatos de la controvertida Daphne du Maurier, escritora aclamada por obras como “Jamaica’s Inn” o “Rebeca”. El libro comienza con el inquietante “Los pájaros”,  cuya adaptación cinematográfica lo daría a conocer a manos de Alfred Hitchcock. De hecho, Du Maurier era una de las autoras preferidas del maestro del suspense.

A la sublevación de las aves, le sigue “El cerezo”, un cuento donde  la culpa y las obsesiones serán la desgracia de un viudo. En “El joven fotógrafo”, Maurier nos presenta un extraño affair de verano con dramáticas consecuencias. “Bésame otra vez, forastero” sitúa la acción en Londres, a la salida de un cine. Cierra el volumen “El viejo”, en el cual la escritora narra con especial sutileza la misantropía crónica de una pareja.

Todos ellos distintos, geniales y perturbadores: Daphne du Maurier deja entrever una complejidad que iba más allá de sus líneas y de su época. Trasciende las barreras del tiempo y sigue siendo, en nuestros días, fuente de originalidad y sorpresa.

 

 

Para atrevidos gourmets

Entre pólvora y canela

Eli Brown

Narrativa Salamandra

¿Les gusta la cocina y los placeres de la mesa? ¿Disfrutan con las peripecias  piratas en parajes caribeños? Eli Brown consigue en su segunda obra fundir ambos elementos para diversión de los lectores. En 1819, el famoso cocinero Owen Wedgwood es secuestrado por Hannah Mabbot y su sanguinaria tripulación. Para mantenerse con vida, la pirata pelirroja le propone un trato: tendrá que cocinarle cada domingo un festín digno de los dioses. Wedgwood pondrá a prueba todo su ingenio para satisfacer el paladar de su captora.

Sus ganas de escapar se enhebran con la curiosidad y el rechazo que le provoca una vida tan peculiar y sugerente como la de los piratas. Encerrado en el Flying Rose, el cocinero se verá envuelto en una trepidante aventura. Les costará parar de leer.

 

Para los más navideños

 

Cuentos victorianos de Navidad

VV.AA.

Alianza Editorial

 

Alianza Editorial vuelve a deleitarnos con una antología perfecta para estas fechas. El volumen recoge relatos y novelas cortas de algunos de los más ilustres escritores victorianos. Este prolífico e interesante período de la historia de Inglaterra fue en parte el origen de los ritos que, a día de hoy, asociamos con la Navidad. Este variopinto compendio de cuentos nos sirve para conocer el gran abanico de géneros que se leían en estas fechas. Poco tienen en común entre unos y otros, salvo que transcurren en el período navideño. Sin embargo, por su heterogeneidad, pueden disfrutarse en cualquier otro momento del año.

Encabeza el volumen el siempre fascinante Dickens, seguido del menos conocido Anthony Throllope, cuya pluma es, sin duda, la más austeniana de los autores aquí escogidos. Le sigue una historia de fantasmas firmada por Charlotte Riddell; dos historias de Arthur Conan Doyle (una de ellas protagonizada por Sherlock Holmes, para regocijo del lector). El relato de Juliana Ewings, rompe con el tono adulto del resto de relatos, pues fue una notoria escritora de literatura infantil. Termina la obra con Wilkie Collins, cuyo relato encantará a los amantes del misterio.

 

Para viajeros

Lost in translation –again-

Ella Frances Sanders

Libros del Zorro Rojo

 Este pequeño libro será el regalo perfecto para los amantes de las palabras. Libros del Zorro Rojo presentaba, el año pasado, “Lost in translation. Un compendio ilustrado de palabras intraducibles”, con el cual nos cautivó. Ahora, la autora nos invita a pasearnos de nuevo por las lenguas del mundo y descubrir expresiones curiosas. Cada refrán se muestra tanto traducido como en el propio idioma al cual pertenece y la autora explica brevemente su origen y significado. Acompañado siempre, a doble página, con deliciosas y divertidas ilustraciones.

Ideal para viajeros empedernidos, lingüistas de a pie o lectores insaciables: Frances consigue interesarnos aportando datos curiosos y enriquecedores. Un volumen en una exquisita edición que transmite en cada una de sus páginas amor y fascinación por preservar la diversidad cultural.

 

Para optimistas

 

La volátil. A calzón quitado

Agustina Guerrero

Humor refrescante en femenino. Pequeñas cosas cotidianas vistas desde un prisma divertido y jovial, ilustradas con talento. Un cómic que deja un buen sabor de boca gracias a la fuerza de la imagen y su mensaje positivo frente a la vida.

“La volátil” es el pseudónimo bajo el que escribe y dibuja Agustina Guerrero, una ilustradora argentina que sabe reírse con gusto de sí misma. Afincada en Barcelona, primero se dio a conocer en las redes sociales. Unos años más tarde “la volátil” desplegaba sus alas en forma de libro. La editorial Lumen ofrece una edición en cartoné magnífica. Para quienes no conozcan su obra, es un perfecto regalo navideño.

 

Para fans de las series policíacas

 

Jazz blanco

James Ellroy

Literatura Random House

Hollywood, años 50. El teniente David D. Klein del departamento de policía de Los Ángeles se gana un sobresueldo actuando como matón para la mafia. Su vida se complicará cuando entre en escena una hermosa actriz, un traficante de pieles y una adinerada familia con oscuros trapos sucios en la trastienda.

En 1992, James Ellroy puso fin a su saga policíaca ambientada en Los Ángeles con “Jazz blanco”. Los suburbios de una ciudad tomada por la mafia, rociada con sangre y drogas muestran un mundo tan oscuro como sus personajes. Policías corruptos, actrices asesinas y familias adineradas de moral laxa se codean con las estrellas de cine en una trama intrincada. La presente edición a cargo Literatura Random House es perfecta. Para lectores que busquen emociones fuertes, un clásico del noir. Tensión asegurada.

Los mejores casos de Max Carrados

Ernest Bramah

Siruela

 El periodista Ernest Bramah (1868-1942) sabía lo que hacía cuando a finales del siglo XIX creó al excéntrico Max Carrados. Contemporáneo de Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), los caminos de uno y otro se cruzaron en la prensa escrita. La competencia entre Sherlock Holmes y Max Carrados, consiguió fama y popularidad para sus padres literarios. En nuestro especial rompemos una lanza a favor de Carrados, un hombre tan positivo como inteligente, cuya ceguera no le impide formarse como criminólogo amateur.

Siruela ha recogido 13 casos en los que la habilidad de Carrados y el buen hacer de su amigo Carlyle, detective de profesión, se despliegan en todo su esplendor: asesinatos, envenenamientos, suicidios simulados, fantasmas y espionaje. Un cóctel estupendo para tomar sin medida. Que lo disfruten.

 

 

Para adolescentes y soñadores empedernidos

 

La chica de tinta y estrellas

Kiran Millwood Hargrave

Ático de los Libros

Una maravillosa novela a cargo de la debutante Kiran Millwood Hargrave. “La chica de tinta y estrellas”, galardonada con los prestigiosos premios Waterstones children´s prize y British Book of the Year de literatura juvenil, narra una historia llena de aventuras, folklore, magia y chicas fuertes.

Isabella, la inquieta hija del cartógrafo de la isla de Joya, sueña con descubrir nuevas tierras. Sin embargo, a instancia del gobernador, las fronteras se cerraron hace años, evitando el contacto con el exterior. La muerte de una compañera de clase y la desaparición de su mejor amiga harán que Isabella se involucre en una aventura donde lo impensable se hará realidad.

Ático de los libros ofrece una bella edición, cuyas páginas cuentan con filigranas que reproducen mapas estelares. Una acertadísima propuesta para jóvenes y adultos. Soñar con lo imposible y disfrutar de una lectura llena de poesía está al alcance de la mano.

La ciudad de las sombras

Victoria Álvarez

Ilustraciones de Lehanan Aida

Nocturna Ediciones

Cuando regresa Victoria Álvarez a las librerías en El Mar de Tinta nos frotamos las manos con expectación. Sus novelas jamás dejan indiferente y año tras año, esta joven escritora salmantina gana en experiencia y calidad.
“La ciudad de las sombras” es el comienzo de una nueva saga de aventuras y romance que enlaza con su anterior trilogía (“Tu nombre después de la lluvia”, “El sabor de tus heridas” y “Contra la fuerza del viento”) pero se puede leer de forma independiente.

Con el motivo de la publicación de su biografía, la octagenaria protagonista de esta novela, Helena Lenox, se remontará a los recuerdos de su pasado, invitando a los lectores a seguirla a las misteriosas calles de Bahngarh, ciudad de la lejana India donde las supersticiones y los peligros se entrelazan irremediablemente. Una exótica y entretenida lectura para los aficionados a las novelas de época, los misterios y protagonistas carismáticas. Destaca la bellísima edición de Nocturna, que para la ocasión presenta un volumen con ilustraciones en blanco y negro a cargo de Lehanan Aida.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.