0
Posted 21/12/2017 by Almudena Avilés Martínez in Especiales
 
 

Libros para regalar estas Navidades a los más pequeños


En esta época en la cual la sobre estimulación es tan común en los niños, encontrar un momento tranquilo  y sin pantallas para disfrutar en familia es imperativo. Habituar a los niños a leer cuentos, desde los 0 años en adelante, puede ser el bálsamo para relajarse, huir de la saturación del día a día, divertirse y aprender jugando. Aquí les dejamos una selección amplia, comprendida en edad desde prelectores hasta los 10 años. Regalen libros a sus seres queridos, léanlos con ellos y disfruten de la magia de estas Navidades.

Para contemplar

100 Abrazos ( a partir  de 5 años)

Chris Riddell

Edelvives

Este libro es un regalo para la vista. Lo incluimos en el especial de LIJ, pero puede ser perfectamente una buena elección para cualquier amante de la ilustración. Chris Riddell vuelve a deslumbrarnos con un álbum sencillo en temática y rico en detalles: 100 abrazos que llenan cada una de las páginas, salpicados con algunas citas célebres sobre el amor. Son ilustraciones en blanco y negro, a lápiz con las que el pequeño lector aprenderá lo que significa el amor libre y alejado de las convenciones sociales. Riddell abre sus puertas a un imaginario infinito en esta sucesión de extrañas parejas: gatos y búhos, monstruos, princesas y sapos, caballeros, murciélagos, damas y unicornios, tortugas y liebres,  padres e hijas, hasta Thor con su inseparable Mjolnir… Un compendio de ilustraciones tiernas y fascinantes que harán las delicias de cualquier alma sensible. La edición de Edelvives es literalmente perfecta: tapa dura, sobrecubierta, papel de calidad y marcapáginas de tela.

Finn y Sep. El laberinto de los Gnomos (a partir de 6 años)

Peter Goes

Libros del Zorro Rojo

El sello editorial Libros del Zorro Rojo siempre tiene buen gusto a la hora de escoger títulos para su catálogo infantil. Tienen ya un buen número de álbumes ilustrados diferentes, preciosos en ilustración e historia, siempre con valores interesantes y lúdicos para que los pequeños se diviertan y aprendan.

Para estas Navidades, hemos escogido este título de Peter Goes. Finn y Sep quieren seguir al gran Gnomo y su extraña pandilla. En su búsqueda, se adentrarán en una aventura fantástica a través de paisajes laberínticos, llenos de personajes por descubrir. El autor belga sigue la moda del “doodle” o el garabato para dar forma a este álbum que encantará a los niños con poder de observación y paciencia.

Un año en el bosque ( a partir de 5 años)

Emilia Dziubak

SM

“Un año en el bosque” nos ha fascinado. Este álbum en cartón de gran formato, será el regalo perfecto para los pequeños más observadores y amantes de la naturaleza. Sin apenas texto, la autora nos muestra un mismo escenario en 12 meses: el bosque y el paso de las estaciones.

El álbum inicia el recorrido con un glosario de los animales que vamos a descubrir en sus láminas dobles con una serie de características básicas. A la hora de descubrir el cuento con los niños, Dziubak propone varias posibilidades: seguir a los animales a lo largo del año y aprender así sus costumbres; trabajar la percepción detallada en relación al ecosistema y los cambios producidos con las estaciones… Así, se desarrolla la percepción y las dotes de observación y profundiza en conocimientos de naturaleza y ecosistema animal. Con todo, es libro con el que los niños aprenderán jugando y disfrutarán descubriendo los pequeños detalles y las relaciones de los habitantes del bosque durante horas.

Terráneo ( a partir de 5 años)

Marino Amodio

Ilustraciones de Vincenzo del Vecchio

Edelvives

Ganador del VI premio internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2017, “Terráneo” es ya un título indispensable en cualquier librería. Narra la historia de un territorio, con las medidas exactas al mar Mediterráneo, cuyos habitantes construyen ciudades bellísimas en su afán por descubrir. Sin embargo, la relación que mantienen por el mar que rodea la isla es compleja: inmersos entre el deseo de conocer y el respeto hacia las aguas. Una fábula que habla a los más pequeños a través de bellas y coloridas imágenes sobre el nacimiento del mar Mediterráneo y la historia de los pueblos que viven en sus costas, su idiosincrasia y las costumbres que nos unen.

Con imágenes hermosas y de inusitada fuerza, construyen un relato mitológico que conduce al lector por ciudades imaginarias, hasta dar forma a nuestro mar, crisol de culturas y diversidad.  Una verdadera obra de arte, en una edición singular en cartoné con sobrecubierta que oculta un hermoso mapa de la isla originaria, mezcla de fantasía e Historia.

Para disfrutar y soñar

El pollo Pepe. Pack con peluche ( a partir de 2 años)

Nick Denchfield

Ilustraciones de Ant Parker

SM

El pollo Pepe es un éxito de ventas. Tal vez porque es un pollo vistoso y divertido, con el que los más pequeños, principalmente pre-lectores entre 1-4 años disfrutarán y se divertirán de lo lindo. En este pack regalo tan original, encontraremos un peluche del pollito, y el cuento con desplegables. Nick Denchfield consigue encandilar a los lectores con una sencilla historia muy didáctica: los niños aprenderán cómo es el pollito, lo que come y la diferencia entre grande y pequeño.

Sabemos que “El pollo Pepe” es una apuesta segura: a los pequeños les encanta y es muy habitual encontrarlo en guarderías y casas nido. Si sus hijos son fans del polluelo, les recordamos que SM tiene más títulos protagonizados por él.

El Grúfalo. La hija del Grúfalo ( a partir de 1 año)

Edición Rimada

Julia Donaldson

Ilustraciones de Axel Scheffler

Bruño

“El Grúfalo” se ha convertido en todo un clásico para primeros lectores. Bruño presenta una nueva edición en cartoné, con texto rimado. Un cofre llamativo y sugerente que alberga los dos títulos de Julia Donaldson.  En el primer cuento, conoceremos al ratón, que resulta ser la comida preferida del Grúfalo. Sin embargo, el pequeño roedor demostrará ser el animal más astuto del bosque. ¿Conseguirá quitarle al Grúfalo las ganas de comer ratón?

En “La hija del Grúfalo” la fama terrorífica del ratón pasa de generación en generación. El Grúfalo ha aleccionado a su hijita para impedir que se adentre en el bosque, ya que es el territorio del temible ratón. Pero la curiosidad es poderosa en los más jóvenes y la pequeña Grúfalo no podrá resistir la tentación de conocer al roedor.

Un libro para aprender que las apariencias engañan, y que la astucia puede ser un poderoso aliado. Con un texto pegadizo que encantará a los pequeños lectores.

Guía secreta de un guardián de dragones ( a partir de 6 años)

Katia Haworth

Ilustraciones de Mónica Armiño

SM

¿Quién no ha soñado con volar a lomos de un dragón?Estos seres mitológicos  tan temibles muestran su cara más amable en el álbum ilustrado lleno de pop-upes de Katie Haworth. La guía, repleta de preciosas ilustraciones a cargo de Mónica Armiño, enseñará a los pequeños lectores todo lo que precisan saber para convertirse en un guardián de dragones. Utensilios básicos, libros a tener en cuenta, armadura y montura, guantes ignífugos para evitar quemaduras… Un manual completo para aprender un sinfín de cosas antes de que nazca nuestro bebé dragón.

Haworth proporciona información de todo tipo: clases de dragones, cuidados, anatomía y salud, piruetas de vuelo, comunicación entre guardián… Un delicioso libro repleto de pestañas con las que descubrir, jugar y convertirse en un verdadero experto en dragones.

Las hadas de Cottingley ( a partir de 3 años)

Texto e ilustraciones de Ana Sender

Tres Tristes Tigres

Ana Sender utiliza el controvertido suceso alrededor de las fotografías de hadas publicadas en 1917, tomadas por las niñas Elsie Wright y Frances Griffith cerca de Bardford (Inglaterra) para construir el relato de este cuento. La prensa y diversas asociaciones relacionadas con los fenómenos sobrenaturales se hicieron eco de las mismas imágenes, e incluso escritores de la talla de Sir Arthur Conan Doyle, quien tras el fallecimiento de su hijo se interesó por el espiritismo y demás sucesos paranormales, defendieron su veracidad.

La escritora dulcifica la histórica y la muestra desde la perspectiva de las dos niñas y su vasta imaginación, dejando entreabierta la puerta de la magia y la ilusión. Las ilustraciones, de estilo infantil y coloreadas como si del trabajo de un niño se tratase, hacen de este álbum un regalo mágico para estas Navidades.

Para avivar el espíritu Navideño

Filipo y Leo. Misterio en Navidad ( a partir de 5 años)

Adolfo Serra

Ilustraciones de Ester García

Edelvives

Para aquellas familias que quieran fomentar en sus hijos el espíritu navideño y enseñarles por qué esta época del año es tan importante, “Filipo y Leo. Misterio en Navidad” es el álbum perfecto. En el bosque de Ara ya es Navidad y, con ella, ha llegado la Abuela de Filipo, Clo. La buena señora enseguida decora la casa del pequeño erizo, hornea galletas y las comparte con los amigos de Filipo. Sin embargo… la abuela está tardando mucho en volver y Filipo decide salir a buscarla, con ayuda de Leo y otros habitantes del bosque.

Un cuento con divertidas ilustraciones que propone al lector que interactúe en una serie de actividades familiares navideñas: podremos hacer la receta de las galletas de la abuela Clo, decorar la casa con copos de nieve de papel, aprender a hacer una bola de nieve e incluso un muñeco de nieve con un calcetín. Además de las manualidades, el álbum propone juegos de mesa para dos o más jugadores. En la parte trasera del álbum, encontraremos a los personajes troquelados, y los dados y las fichas para poder jugar. Asimismo, el álbum inspira valores positivos relacionados con la Navidad, como la generosidad, compartir en familia y celebrarla en armonía.

El árbol de Navidad del señor Viladomat ( a partir de 3 años)

Robert Barry

Corimbo

Este álbum ilustrado “vintage” se publicó por primera vez en 1963. Su temática navideña nos ha parecido ideal para regalar en estas fechas. Narra la historia, acompañada de divertidas ilustraciones que encantarán y harán reír a los más pequeños, del árbol que se compró el señor Viladomat: tan grande y majestuoso que no cabía en el salón. El señor Viladomat decidió cortar la punta y conseguir así el árbol perfecto. La punta desechada la recoge su criada, quien coloca el árbol en una mesita. Con todo, el árbol es demasiado grande y tiene que cortar la punta para que quepa correctamente.

¿Quién aprovechará después ese árbol?

Se produce así una cadena familiar, cada vez de menor tamaño, cuyos miembros  se alegran de haber encontrado un árbol perfecto con el que adornar su hogar.

Divertido, entrañable y con este toque “retro” tan cautivador.  

Arce y Sauce y el árbol de Navidad ( a partir de 3 años)

Lori Nichols

Editorial Picarona

Los libros protagonizados por estas encantadoras niñitas, Arce y Sauce, son deliciosos. Para la ocasión, hemos escogido este título tan apropiado para las fechas. En él, veremos cómo Arce y Sauce preparan la Navidad, eligen un árbol precioso y su iluminación. Pero todo se tuerce cuando descubran que Sauce tiene alergia a los abetos. La pequeña, sin embargo, hará todo lo posible para animar a Arce y devolver el espíritu navideño al hogar.

Un hermoso álbum ilustrado sobre la amistad, la generosidad y el espíritu festivo.

Para dormir bien

Duerme como un tigre ( a partir de 3 años)

Mary Logue

Ilustraciones de Pamela Zagarenski

En algunas familias, la hora de dormir puede llegar a resultar angustiosa. Niños inquietos, hiperactivos, para los que meterse en la cama nunca es buena idea. Con todo, el hábito de leer un cuento de buenas noches puede ser una buena solución. Tranquiliza, invita a pensar en cosas hermosas. En definitiva, estrecha lazos entre padres e hijos y relaja a nuestros pequeños tras los días largos y cansados.

“Duerme como un tigre” nos cuenta algo parecido: una niña demasiado inquieta como para dormir. Sus padres la guían a través del ritual previo a dormirse: ponerse un pijama bonito, cepillarse los dientes, sumergirse en la calidez de las mantas. No sólo ella duerme: todos los habitantes de la casa y del mundo lo hacen. Sus papás, el perro y el gato, los murciélagos de día, las ballenas en el océano, los caracoles dentro de su concha…

Mary Logue consigue con este hermoso cuento hacer de la hora de dormir un juego más, mientras que los más pequeños armonizan con la naturaleza y el mundo que les rodea.

Buenas noches, luna. Edición en cartón ( a partir de 1 año)

Margaret Wise Brown

Ilustraciones de Clement Hurd

Corimbo

Corimbo es una editorial fascinante. Sobre todo, porque cuenta en su catálogo con joyas clásicas, ya convertidas en vintage, que han cautivado a niños de numerosas generaciones a lo largo de la historia de la literatura. Este “Buenas noches, luna” es un clásico esencial para la hora de dormir, desde su publicación en 1947. En edición de cartón, es perfecto para pre-lectores, y su texto fácil y rimado a cargo de la Margaret Wise (prolífica escritora de cuentos para niños, conocida sobre todo por este título y “El conejito andarín”) será ideal para que los niños lo conviertan en una parte más de la hora de ir a dormir.

El pequeño narrador desea buenas noches a todo aquello que le rodea, desde el cepillo que reposa en la mesilla hasta la luna que ilumina el cielo oscuro  o los ruidos nocturnos. Un cuento precioso que ayudará a los más pequeños a familiarizarse  con los objetos mundanos que les rodean, sin sentir miedo a la oscuridad ni a las sombras que en ella se ven. Una forma perfecta para que nuestros hijos se sientan seguros y tengan dulces sueños.

Para conocer las emociones 

Tímida ( a partir de 3 años)

Devorah Freedman

Cubilete

Este álbum ilustrado en cartoné llama la atención por sus colores pasteles. Alberga en su interior una historia sencilla, con una protagonista huidiza y muy tímida. Los pequeños lectores no podrán resistirse a la tentación de conocer a Tímida.
Freedman, consigue con un texto breve arropado por hermosas ilustraciones de animales, hablar a los niños de la superación personal: Tímida se enfrentará a sus propios miedos y conseguirá al fin, hacer amigos.

El monstruo de colores. Un libro pop-up ( a partir de 3 años)

Anna Llenas

Flamboyant Ediciones

Enseñar a nuestros hijos a entender lo que sienten desde bien pequeños es importante.  Hoy en día, encontramos en las librerías un buen número de álbumes y cuentos ilustrados que nos ayudan en el proceso de enseñar a los niños a conocerse ellos mismos y aceptarse, así como relacionarse con su entorno. Hemos escogido este título (que podemos encontrar también en edición cartón y en álbum ilustrado) por su sencillez, colorido preciosista y su particular protagonista.
Anna Llenas nos presenta a un monstruo, que se ha levantado hecho un arcoíris de confusión. Vamos a tener que ayudarle a ordenar sus emociones para que se sienta bien y seguro. Así, la autora nos lleva de página en página calificando las emociones básicas con colores, y aquellos sentimientos que las mismas pueden provocarnos.

Los pop-ups que se despliegan con cada vuelta de página son sencillamente espectaculares, preciosos para observar y explicar a los más pequeños.  Una joya para atesorar en cualquier librería infantil.


Almudena Avilés Martínez

 
Periodista y futura historiadora del Arte. Actualmente compagino mi trabajo en una mutua con mi pasión por la lectura. Además me gusta el cine, la ciencia, el arte, la música, la cocina y, de vez en cuando, esbozar cuentos para niños que espero algún día ver publicados.