Náufrago espacial

Queridos lectores, “elige tu propia aventura” sigue vivo. Quien en su día disfrutó de esos magníficos libros donde el protagonista era el propio lector y tomaba las decisiones que le llevarían a un final u otro, sin duda valorará el esfuerzo de la editorial Hidra. Esas joyas que algunos atesoramos en nuestras casas regresan frescas, con nuevas historias y autores, como la joven Eva Pérez Rodríguez. “Náufrago espacial” es un libro maravilloso para lectores inquietos amantes de la aventura con mayúsculas.

Eva Pérez Rodríguez derrocha talento y amor por las palabras. Su novela será un disfrute para los lectores más jóvenes de la casa, de ocho años en adelante, gracias a un lenguaje accesible que no deja de lado la calidad literaria.

Joven astronauta

Corre el año 2099. Eres el miembro más joven de una reducida tribulación espacial que se embarca hacia el planeta Júpiter. Tus conocimientos y temple van a ponerse a prueba cuando la nave sufra una avería que te obligará a tomar difíciles decisiones. El capitán y la científica de abordo confían en ti. ¿Harás tú lo mismo?

Sin tiempo que perder

Con un arranque inicial propio de una película de ciencia ficción de los años ochenta (esas que no dejaban margen a la respiración), Eva Pérez Rodríguez sumerge de inmediato al lector en una vorágine aventurera llena de sobresaltos y sorpresas. No hay tiempo que perder. La acción se sucede a toda velocidad, dando una sensación de vértigo maravillosa. La acción y las palabras se combinan perfectamente para dar al lector una vívida impresión de amenaza y misterio.

“Náufrago espacial” es una historia divertida, entretenida y muy ágil en su factura. Engancha desde la primera página y obliga al lector a continuar sin tregua. Peligros, planetas extraños, seres de dudosa moral; es un auténtico festín para los admiradores de la ciencia ficción y los apasionados de las historias de aventuras. Corre por sus páginas el espíritu indómito de Jules Verne o el atractivo de Spielberg. Una mezcla estupenda que apreciarán los adultos, pero disfrutarán los niños.

Una de las grandes ventajas de este tipo de libros es su versatilidad. Dado que el lector debe escoger qué hacer en cada situación (se dan dos o tres opciones, por lo que es sencillo seguir la trama), la historia se desarrolla de una manera diferente cada vez. Es un libro que engloba una gran variedad de  aventuras. Cada vez que se toma una decisión u otra, todo cambia. No aburre. Es muy entretenido y puede dar momentos realmente hilarantes. Desde El Mar de Tinta lo recomendamos sin reserva.

Libros y lectores

Hoy en día los lectores jóvenes más exigentes (que los hay, casi más que los adultos) quieren libros que, sin ser infantiles, les aporten un extra. Encontrar el equilibrio entre un libro para primeros lectores, sin caer en el álbum ilustrado, y cuya comprensión esté a su altura no es tarea fácil. La editorial Hidra ha hecho un trabajo excelente aunando el atractivo de los dibujos en blanco y negro (fiel a la esencia de los clásicos “Elige tu propia aventura”) y la búsqueda de buenos escritores. Eva Pérez Rodríguez se ha esforzado por dar al pequeño lector una historia entretenida y fácil de entender, aportando algún que otro tecnicismo frecuente en la ciencia ficción.

Este equilibrio entre novela, niños y aventuras podría caer en un agujero negro literario y resultar un pastiche incómodo e indeseable. Pero el esquema elegido, el tomar en directo las decisiones sobre el protagonista y ser partícipe de la historia, propone un paso más en la comprensión lectora. Es por ello que será de gran utilidad para todos aquellos niños que, habiéndose iniciado en la lectura, quieran dar un paso más. Por lo tanto, nuestra recomendación va más allá del mero divertimento. “Náufrago espacial” tiene un carácter pedagógico que no deben dejar pasar. Que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *