Pulga busca perro

¿Qué pasa cuando una pulga se cansa de su perro? Pues esto es precisamente lo que nos cuenta Will Mabbitt en “Pulga busca perro”. Un pequeño insecto decide buscar un compañero de viaje que se adecúe a sus expectativas. La nueva propuesta de la editorial Edelvives es pura diversión.

Will Mabbit y Nathan Reed despliegan todo su ingenio en este álbum ilustrado gamberro y divertido. La pequeña pulga protagonista es de lo más sibarita. Un libro adecuado para lectores entre 3 y 6 años quienes, sin duda, lo disfrutarán de principio a fin.

Ser libre

De buenas a primeras una pulga decide abandonar a su perro. Así, sin más. Ansía conocer otros lugares, otros canes y vivir aventuras. Así que lo hace: se lanza al vasto mundo exterior para tratar de encontrar un perro más afín a sus gustos.

Sin embargo, la tarea es ardua. Unos son muy grandes, otros muy pequeños. También los hay muy peludos o muy calvos. Gordos, flacos, ladradores, silenciosos. Con tanto can suelto, ¿podrá la pequeña pulga encontrar su anhelo?

Busca y encuentra

-Es un anhelo que tengo, y no quiero resistirme: aunque aún te quiero mucho, mi gran deseo es ser libre.

Y la pulga hace el petate y se va. “Pulga busca perro” es sencillamente perfecta. Divertida, socarrona, muy bien ilustrada. La obra nos ha convencido en El Mar de Tinta. Y no sólo por su sencillez. La historia rimada es atractiva, incluso para un adulto. Y las ilustraciones, lejos de un perfeccionismo realista, se vuelven caricaturescas, desenfadadas. Todo un acierto para una historia de lo más surrealista.

Y, Pese a todo, encierra una importante enseñanza: valorar las cosas que se tienen. En un mundo conmocionado por la tecnología, el acaparamiento y el comprar por comprar, en este pequeño oasis literario encontramos el solaz que tanta falta hace. La pulga, como cualquier otro ser viviente (y muy pensante, en este caso) quiere sentirse plena, tanto con ella misma como con lo que le rodea. En lugar de buscar en sí misma lo que le falta, hace un largo viaje, da vueltas y revueltas, hasta volver al punto de inicio. Como la vida misma. Al final comprende que, para sentirse lleno, sólo hay que mirar alrededor y ver con otros ojos. Mensaje oculto para grandes, pero que entienden los niños a la primera.

Disfrutar y aprender

Desde El Mar de Tinta no nos cansamos de transmitir un claro mensaje en pro de la lectura, su iniciación temprana y el disfrute que esto supone para el ser humano. Nada hay más gratificante que sentirse invadido por una buena historia. Para esas etapas iniciales, donde todo cuenta más o se hace poco atractivo, nada mejor que empezar con un álbum ilustrado. Son cómodos, cuentan con letra de buen tamaño, frases cortas y sencillas y buenas ilustraciones. En “Pulga busca perro” se unen todas estas características. A la que se suma, la rima.

El protagonista, un tanto quisquilloso, es de lo más cómico. Al igual que los perros con los que se cruza, a cuál más esperpéntico. Y funciona. Es divertido, ágil en su lectura. Will Mabbitt hace un excelente trabajo, así como Nathan Reed en los dibujos. Pero gran parte del éxito de la historia la tiene su traductor, Raúl Sastre, quien ha conseguido captar el espíritu de Mabbitt en cada una de las páginas.

Tanto como si se quiere iniciar en la lectura a la gente menuda, como si se persigue la mera diversión, “Pulga busca perro” es una excelente elección. Que lo disfruten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *