Rescate gris

La editorial Suma de letras arrancó el año 2021 con una serie de espléndidas novedades. El pasado mes de marzo disfrutamos del último trabajo de Cristian Perfumo,“Rescate gris”, un intenso thriller lleno de humanidad que sorprenderá al lector y lo enganchará hasta la última página. Pura adrenalina.

Una mañana de 1991 el pequeño pueblo de Puerto Deseado amanece completamente cubierto por un fino polvo gris. El día y la noche se confunden, el aire es irrespirable y todo permanece en una alarmante quietud. La misma que se cierne sobre Raúl al comprobar que su mujer ha desaparecido y la única pista de su posible paradero son unas huellas en el paraje desolado en que se ha convertido su ciudad. El paisaje de la Patagonia argentina se vuelve terrorífico bajo los efectos de la erupción del volcán Hudson y un hombre solo se embarca en una misión suicida.

Desolación

Raúl y Graciela son una pareja normal. Se quieren y viven en un pueblo pequeño de la Patagonia: Puerto Deseado. Su vida transcurre con normalidad hasta que una mañana, el mundo que conocen desaparece. Raúl se despierta tosiendo y, alarmado, observa que toda su casa está cubierta por una fina capa de polvo gris. Y no sólo su casa: la ciudad entera se oculta bajo ese mismo polvo. Pero esto no es lo más preocupante: Graciela no está. No ha dejado nota alguna y la única pista válida son sus huellas en la entrada de la casa, junto a las marcas de unos neumáticos.

Al volver al interior, Raúl recibe una llamada. Graciela ha sido secuestrada por unos traficantes que piden a Raúl la devolución de varios millones que, según dicen, están en su poder. Raúl no lo entiende. Él no ha robado nada…a no ser. Entonces recuerda un accidente de coche del que fue testigo unos días atrás. Socorrió a una mujer, que falleció, y recuperó unas bolsas llenas de dinero del coche. Sin dudarlo, las entregó a la policía y no volvió a pensar en ello. Pero ahora los delincuentes exigen que se lo devuelva. O harán Graciela pagará las consecuencias. Raúl no tiene tiempo que perder. Debe recuperar el dinero. Como sea. Y al precio que sea.

Miedo y soledad

Rescate gris” es exactamente eso: la historia dramática de un secuestro y la lucha incansable de un hombre por rescatar a su mujer de un destino aciago. Las dificultades inherentes a un hecho así se recrudecen por la situación del lugar. La presencia del polvo volcánico que, efectivamente dejó en tinieblas la región de la Patagonia en 1991, dificulta la carrera contrarreloj del protagonista por salvar la vida de su amada. A esto se suman ciertos hechos dignos del mejor thriller, que no desvelaremos, pero que sin duda son un aliciente para disfrutar de la novela.

A unos personajes interesantes y cambiantes se suma una voz desconocida que escribe en primera persona. Acompaña al lector desde la mitad de la novela y es un recurso literario sugerente. Raúl es un héroe cotidiano cuya naturaleza bondadosa y su afán de hacer lo correcto destapa la maldad de los demás. Hasta que él mismo sucumba a sus propios demonios.

La lectura es puro entretenimiento, sin dejar de lado temas más serios dignos de reflexión. El secuestro de Graciela desencadena unos hechos tardíos que nos hablan de la importancia de la atención mental, la compasión y las dificultades familiares ante un caso de depresión. La soledad, en los personajes y en el lugar, retumba como un enorme eco a lo largo de la narración. Los vastos paisajes de la Patagonia, ocultos por el polvo, son como terribles monstruos que acechan. En este sentido, Perfumo emplea el propio paraje como un personaje más que habla de los sentimientos de sus protagonistas. Es el escenario por excelencia de sus novelas y un recurso de excepción.

Temas y subtemas

Cristian Perfumo se crió en la Patagonia, pero tras vivir un tiempo en Australia, finalmente se afincó en Barcelona. Enamorado de su tierra natal, tras publicar con éxito su primera novela,“El secreto sumergido”, decidió dedicarse por entero a la escritura. Y desde entonces su estrella no ha parado de brillar. “Rescate gris”, su último trabajo, mantiene viva la llama del amor. En El Mar de Tinta entendemos esa atracción, pues es un paisaje muy sugerente que da para muchas historias.

Y justo por eso, Perfumo se sirve de su paisaje para escribir novelas de misterio muy adictivas. Su buen ritmo, sus giros argumentales y su cuidado por la coherencia interna, convierten a las novelas de este autor en una juego delicioso. Casi como una matrioska, capa sobre capa, el lector advierte que la historia se desarrolla en torno a un eje central del que salen otros. En el caso de “Rescate gris” nos encontramos ante lo evidente. Raúl quiere rescatar a Graciela, que se encuentra en manos de gente indeseable, le mueve el amor (a Graciela y a la justicia). Para ello se encontrará con aliados que, en principio, no lo eran. Pasa a hablarnos de la soledad y de cómo puede afectar de diferente forma según las vivencias de cada uno. El lector actual pide más, no sólo entretenimiento. “Rescate gris” es una perfecta opción para disfrutar de parajes inhóspitos, giros argumentales y alguna sorpresa inesperada. Una buena lectura para mantenerse en vilo. Que lo disfruten.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *