Sanctuary

El pasado mes de Octubre, Minotauro presentaba este título que no ha pasado desapercibido en El Mar de Tinta. Esta ficción sobrenatural ha llamado nuestra atención por su ritmo rápido y tensión argumental. Una apuesta segura si les encantan las novelas con gancho y mucho misterio.

La brujería es algo real en la sociedad que nos presenta V. V. James en “Sanctuary”. En esta historia, conoceremos a Sarah Fenn, una bruja afincada en la pequeña localidad estadounidense de Sanctuary, donde según su hija adolescente, Harper, nunca pasa nada interesante.

Una muerte sospechosa

Pero la plácida existencia de los habitantes de Sanctuary se va a ver interrumpida por la muerte de Dan, el hijo de Abigail, amiga de Sarah y miembro activo de su aquelarre. El trágico accidente, ocurrido durante una fiesta de verano llena de adolescentes, pondrá patas arriba la tranquilidad de la población y, sobre todo, la de la bruja y su hija.

Unas grabaciones realizadas con un móvil en el momento del accidente pondrán a Harper en el punto de mira de la policía. ¿La muerte de Dan ha sido realmente accidental?

Sarah verá como su pequeño grupo de amigas íntimas empieza a disgregarse, en un maremágnum de secretos, mentiras y maquinaciones.

Ritmo vertiginoso

V.V. James consigue atraparnos en “Sanctuary con rapidez”. ¿Estamos ante una novela de género fantástico? ¿ o es este título un thriller al uso? Sin pretensiones, la autora imbrica ambos géneros de forma más que correcta, componiendo una novela coral en las que los principales protagonistas desgranarán la historia capítulo a capítulo.

No es esta una típica novela de Young adult, ya que los personajes que llevan al lector a través de su trama son todos adultos: Sarah Fenn, sus amigas miembros del aquelarre, y la voz de la comisaria destinada a resolver el caso. “Sanctuary” nos sorprende gratamente en este sentido: no es una novela plagada de adolescentes atribulados, sino que se mueve a otros derroteros, muy de moda hoy en día. Nos adentramos en el mundo de los adultos, de los padres, de sus secretos e hipocresías, muy al estilo de “Big Little Lies”.

El toque sobrenatural

Que “Sanctuary” sea una fantasía urbana convencerá a otro sector del público que a lo mejor no se sienta tan atraído por las investigaciones criminales. James propone una realidad en la que la brujería es un talento reconocido, codificado y, como averiguaremos a medida que avancemos en la lectura, más o menos respetado.

En realidad, “Sanctuary” trata, a través de los hechizos y los mapas astrales, mucho de los de problemas que en estos tiempos convulsos se han agravado en Norteamérica (y en muchas otras partes del mundo, desafortunadamente): esta novela habla al lector de la xenofobia, el temor irracional a lo desconocido, la histeria colectiva, la alienación de las masas enfurecidas, la hipocresía social… una larga lista que nos demuestra que podemos pedirle más a las novelas “ligeras”. La literatura juvenil no tiene, ni debe, que estar reñida con el aprendizaje.

Así, la crítica social se atisba en esta historia bien construida, tanto por su ambientación, el desarrollo de su argumento como por la sociedad tan creíble que nos presenta. James se inspira para ello en la tradición histórica americana (las terribles cazas de brujas, el puritanismo tan arraigado de sus gentes), como en otras obras muy aclamadas de la cultura pop de los 90, como pudo ser la película “´Jóvenes y brujas”.

Perfecto entretenimiento

“Sanctuary” ha resultado ser, por estas razones, la lectura ideal para pasar un rato de lo más entretenido. Sin dejar de ser por ello una novela juvenil, la narración es correcta, con los giros sorpresivos adecuados para mantener al lector en suspense hasta su desenlace.

La edición de Minotauro, con tapa blanda, solapas y una sugerente portada, también ha sido de nuestro agrado en esta ocasión. La autora, que ya había publicado antes otra trilogía bajo seudónimo, colabora con las cadenas BBC1 y BBC2 en la edición de documentales, y eso también se aprecia en su pluma.  Seguiremos su trayectoria con especial atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *