Legend

Entre los últimos lanzamientos de SM del ya pasado 2012, destaca la primera novela de Marie Lu: “Legend”. Esta obra, de corte juvenil, se ambienta en una sociedad distópica y nos cuenta la historia de dos personajes enfrentados en bandos opuestos, pero irremisiblemente destinados a encontrarse. Otro título más que se suma a la ya interminable lista de títulos con argumento postapocalíptico.

Las distopías no son un concepto novedoso (el ser humano lleva imaginando múltiples futuros más o menos catastróficos desde los albores de la ciencia-ficción), pero en los últimos años se ha acusado un resurgimiento del género enfocado al público juvenil, motivado por el rotundo éxito de “Los juegos del hambre”. A partir de este boom, y dada la notable aceptación de este tipo de historias, todas las editoriales dedicadas a la literatura adolescente han tratado de conseguir un producto parecido. SM no podía quedarse atrás.

La República y los rebeldes

Estados Unidos ha pasado a ser una leyenda. La República, situada en la costa oeste de norteamérica controla a sus ciudadanos, clasificándolos entre aptos genéticamente y no aptos. La Prueba es el examen que capacita a los niños de diez años a encontrar un puesto en el organigrama o los destierra a los campos de trabajo.

June es superdotada y la estudiante con la nota más alta en la Prueba. De padres ricos, ha vivido en la opulencia, siempre al servicio de la República, al igual que su hermano Metias. Su objetivo es colocarse y formar parte del ejército.

Day se ha criado en los barrios pobres y, a día de hoy, es el criminal más buscado del territorio. Sus crímenes parecen tener propósitos altruistas, pero cuestionar la autoridad nunca es una opción. A modo de Robin Hood, protege a su familia, evitando con sus robos que los más necesitados sufran. Todo el mundo lo conoce, pero nadie sabe a ciencia cierta qué aspecto tiene.

Un crimen, una investigación

Cuando un soldado muere en extrañas circunstancias, todos los indicios apuntan a que el responsable es Day. June quedará al mando de una investigación que le llevará a perseguir al criminal y, con el tiempo, a cuestionarse los métodos y enseñanzas del gobierno.

Como polos opuestos, los dos muchachos están destinados a encontrarse, y la historia de amor será casi inevitable, en medio de una trama que mantiene el interés del lector hasta su desenlace. Romance, intriga y mucha acción se entrelazan en “Legend” con bastante acierto.

Marie Lu rescata tópicos de la ciencia-ficción clásica para dar forma a esta historia, siempre con un tono juvenil y sencillo que la hace accesible a los lectores menos acostumbrados.

Sencillez a buen ritmo

Si algo caracteriza este tipo de novelas, es por su tempo rápido y la sencillez en el lenguaje y la construcción de los pasajes. Siguiendo la senda de otros libros juveniles, la joven escritora (nacida en Beijing y afincada en Estados Unidos desde 1989) ha optado por trasladar la historia de Day y June al papel utilizando la primera persona del presente, la cual dota a la narración de inmediatez y, además, ayuda a que el lector empatice rápidamente con los personajes.

Por un lado contribuye a que la lectura se realice sin esfuerzo, y las apenas cuatrocientas páginas que componen la lectura se pasarán en un suspiro, sin que lo notemos apenas. Sin embargo, por otra parte, aquellos lectores más avezados echarán en falta la complejidad, tanto en el lenguaje como en las descripciones. Se pierde, por tanto, la belleza del lenguaje, poder contemplar como el escritor lo domina.

Esta simplicidad, desafortunadamente tan reincidente en la novela juvenil, es un arma de doble filo. Nadie podrá cansarse de leer el libro por dificultad, pero creará una duda en el lector veterano: ¿la primera persona del presente es para facilitar las cosas o es una forma más o menos elegante de ocultar a un mal escritor?

Literatura de moda

De un tiempo a esta parte, la novela juvenil parece que se ha unido a las modas pasajeras. En los últimos años hemos tenido romance sobrenatural, magia, fantasía épica, steampunk y, sobre todo, novelas ambientadas en los nuevos órdenes creados en un planeta devastado.

Que la novela resulte mejor o peor, ya depende exclusivamente de la sagacidad del autor. En el caso que nos concierne, Marie Lue ha sabido encontrar el equilibrio entre argumento interesante, personajes carismáticos y acción trepidante. La ambientación distópica da mucho juego y, si se sabe utilizar bien, consigue mantener nuestra atención hasta la última página, como es el caso de “Legend”.

La trama sigue la senda de “Los juegos del hambre” y “Divergente”, ambas publicadas por la editorial Molino. Si algo nos agrada de todas ellas, así como de ésta última, es que no utilizan la distopía para embarcar al lector en otro romance almibarado. El amor tiene importancia, pero no eclipsa al resto de la historia, que es lo que hace interesante al libro.

Un buen rato

Por ello, no tengan miedo en escoger “Legend” como próxima lectura. Aunque la sinopsis utilizada por la editorial SM se centra en la atracción entre los dos personajes principales (suponemos que como gancho para lectoras aficionadas al género fantástico/romántico), el libro narra una historia de ciencia-ficción que hará pasar a los jóvenes un buen rato, sin altibajos argumentales ni cabos sueltos. En definitiva, esta novela es sencilla y adictiva, y más de un lector se quedará con ganas de más al terminar.

Con el siguiente título de la saga a punto de salir en su país de orígen (“Prodigy”), en El Mar de Tinta esperamos que este segundo volumen sea, cuando menos, tan entretenido como “Legend”.Todavía no hay fecha anunciada por SM para su traducción en español, pero seguramente el trabajo de edición será tan impecable como éste.

La atractiva portada de “Legend”, con solapas y un formato muy manejable y resistente es todo un acierto, en la tónica de otros volúmenes de la misma editorial como la trilogía “Across the universe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *